El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Bolsonaro y su batalla contra "el marxismo cultural" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Mayo de 2019 03:50

Protestas contra los recortes de Bolsonaro en universidades. (EFE)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha emprendido una cruzada contra lo que considera "el marxismo cultural" en el área de la Educación, que pasa por duros recortes en los fondos destinados a las universidades y el cambio de un sistema educativo en el que ve un embrión de la ideología de izquierdas.

Desde que asumió el Gobierno el pasado 1 de enero, y siguiendo las directrices del filósofo y astrólogo de Olavo de Carvalho, el principal ideólogo de los movimientos derechistas brasileños, Bolsonaro ha propuesto vencer "el izquierdismo" en el campo de la educación.

En base a esa teoría, el titular de la cartera -el segundo en cuatro meses de Gobierno-, el economista Abraham Weintraub, anunció recientemente un recorte del 30% del presupuesto destinado a tres universidades federales: la de Brasilia (UNB), la de Bahía (UFBa) y la Fluminense (UFF), palco de manifestaciones públicas contra las políticas de Bolsonaro.

El economista Abraham Weintraub, anunció recientemente un recorte del 30% del presupuesto destinado a tres universidades federales que son palco de manifestaciones contra las políticas de Bolsonaro

"Universidades que, en vez de buscar mejorar el rendimiento académico, están haciendo jaleo, tendrán los fondos reducidos", advirtió recientemente el ministro.

En medio de la polémica, Weintraub precisó posteriormente que los cortes serían extensivos a todos los institutos y universidades federales y esclareció que el "bloqueo" fue realizado como "medida preventiva", aunque podrá ser revisado si se aprueban las reformas económicas propuestas por el Gobierno.

El rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Roberto Leher, aseguró a Efe que la comunidad estudiantil brasileña "está perpleja" y recordó que algunas universidades ya perdieron más de un 30% de sus recursos en los últimos años.

"Con el nuevo montante previsto, que debe ser bloqueado de aquí a 45 días o dos meses como máximo, estaremos sin condiciones de mantener los contratos de limpieza, energía, agua y de manutención del campus universitario", aseveró.

La decisión del Gobierno sacó a las calles a algunas centenas de estudiantes en diversas ciudades del país contra las propuestas de Bolsonaro, quien resaltó este lunes en una entrevista a la cadena Rede TV que el recorte tal vez sea un poco mayor en las universidades "que tan solo forman militantes" políticos.

"Con el nuevo montante previsto, que debe ser bloqueado de aquí a 45 días o dos meses como máximo, estaremos sin condiciones de mantener los contratos de limpieza, energía, agua y de manutención"

Desde el inicio de su campaña a la Presidencia, el sector ha estado en el punto de mira de Bolsonaro, quien se ha comprometido a combatir la "ideología" en las escuelas, principalmente la de "género", a expandir la educación militar en Brasil y a promover la educación en casa.

La receta del capitán de la reserva del Ejército, un declarado anticomunista, en materia de educación busca erradicar la "basura marxista" que, en su opinión, se enquistó en las instituciones educativas del país.

Para alcanzar su objetivo, Bolsonaro defiende la "Escuela Sin Partido", un proyecto pendiente de votación en el Congreso y que prevé el combate al uso de las salas de clase como lugar para impartir doctrinas partidarias entre sus alumnos y promover discusiones sobre asuntos como género.

Según dijo a Efe el profesor de la Universidad Federal Fluminense (UFF) e integrante del Movimiento Educación Democrática Fernando Pena, el Gobierno está realizando un "uso político del pánico moral" y defiende un proyecto que "destruye la escuela como espacio de debate".

"Yo tengo dificultad de entender eso incluso como política de derechas. Para mí, eso es política de una guerra contra la educación, una guerra ideológica"

Para la diputada Tábata Amaral, quien a sus 25 años se ha alzado como una de las voces más notables en defensa de la Educación, Bolsonaro está llevando adelante una "guerra ideológica contra la educación".

"Yo tengo dificultad de entender eso incluso como política de derechas. Para mí, eso es política de una guerra contra la educación, una guerra ideológica que es movida por teorías de la conspiración y por muy poco conocimiento de la realidad", aseguró a Efe.

En medio de sus polémicas propuestas, Bolsonaro también ha anunciado que planea "descentralizar" la inversión en facultades de humanidades, como Filosofía o Sociología, en favor de otras carreras que generen "empleo y renta", una decisión que ha generado fuertes críticas en la comunidad académica.

"El objetivo es centrarse en áreas que generen retorno inmediato al contribuyente, como veterinaria, ingeniería y medicina", señaló Bolsonaro en Twitter.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 18 de Mayo de 2019 22:09
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...