En Cuba los empresarios de éxito y emprendedores, son considerados "delincuentes". A continuación un

"Me sentía en peligro en Cuba", comenta Yoiger Rodríguez Hernández, contactado a ...

Amlo y la incertidumbre, Por CARLOS A. MONTANER

México tiembla. Ocurre cada cierto tiempo. Amlo es el acrónimo de Andrés ...

Guaidó alerta a la ONU de las ‘amenazas’ a sus escoltas para involucrarlo en un montaje

El jefe del Parlamento venezolano y presidente interino, Juan Guaidó, alertó este ...

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones" por el desarrollo nuclear

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones (relativas ...

‘Espero que Argentina reflita sobre visita do candidato dos Kirchner ao Lula’, diz Bolsonaro

Bolsonaro justifica apoio à reeleição de Macri com medo de que Argentina ...

La Habana publica su informe oficial sobre el accidente del vuelo de Global Air: Error humano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Mayo de 2019 03:48


Apenas dos días antes de que se cumpla un año del desastre aéreo del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air, rentado por Cubana de Aviación, y en el que murieron 112 personas, el Gobierno cubano hizo público su informe oficial de las causas.

El sitio oficial de la Presidencia de la República publicó este jueves un escueto reporte del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba donde se ofrecen las conclusiones de la Comisión Investigadora creada para indagar en lo sucedido y que ha estado ocupada en ello desde el propio mes de mayo de 2018.

Según esa nota, los datos "aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo" permitieron concluir que "la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance".

El informe agrega que esas acciones provocaron "la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue."

Para finalizar el breve reporte, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de "todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México."

En julio de 2018, solo dos meses después del desastre, la aerolínea mexicana Global Air, dueña del avión que se estrelló, dijo que el accidente se debió a un "fallo humano" de los pilotos.

La aerolínea, con un largo historial de irregularidades, dijo que los pilotos despegaron con "un ángulo de ascenso muy pronunciado", y calificó de "ilegal" la suspensión de sus actividades por parte de las autoridades aeronáuticas mexicanas.

Sin embargo, la Comisión Investigadora cubana desestimó esas conclusiones y calificó de "prematura" cualquier información sobre las causas que provocaron el desastre. Ahora, llegan a semejantes resultados.

La Comisión dijo entonces haber conocido por "despachos de prensa" la versión de Globar Air sobre las supuestas causas del accidente y las calificó de "especulaciones".

"Un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido", dijo la comisión.

El accidente aéreo, uno de los peores en la historia de la aeronáutica civil cubana, ocurrió el viernes 18 de mayo de 2018, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

En el avión viajaban 113 personas, de ellas 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la Isla.

De todos, solo ha sobrevivido la joven cubana Mailén Díaz Almaguer, quien aún se encuentra en un proceso de recuperación. Díaz Almaguer fue una de las tres personas con vida recuperadas del lugar del accidente, y actualmente se mantiene bajo tratamiento, dados los numerosos daños físicos y psicológicos que sufriera, que incluyen la amputación de una pierna.

El avión siniestrado tenía 40 años de explotación.

Exempleados de Global Air denunciaron en los días siguientes varias irregularidades relacionadas con la seguridad de sus operaciones.

Un antiguo piloto y un exsobrecargo de la compañía declararon a varios medios que el desastre aéreo del 18 de mayo "era algo anunciado" debido a las "condiciones absolutamente inseguras" en que volaba el aparato.

En 2009, un experto de Cubana de Aviación había recomendado "no contratar bajo ningún concepto" los servicios de Global Air.

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Martes, 21 de Mayo de 2019 05:08
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Metafísica del 'Periodo Especial'

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En fecha reciente, el presidente subalterno de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró en la televisión nacional que el "Periodo Especial" fue "un gran acto de creación colectiva, con un liderazgo fi...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...