Fraude en Bolivia? Lleva 12 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presiden

Se cumplieron 12 horas sin que Bolivia sepa con certeza si finalmente ...

Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló por TV en la segunda noche ...

Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo,

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio ...

Revanchismo: El gobierno de España anunció que los restos de Francisco Franco serán exhumados de su

El gobierno español anunció este lunes que los restos del dictador Francisco ...

Pesquisas apontam empate entre Trudeau e rival conservador em eleições desta segunda no Canadá

As eleições para o Parlamento do Canadá, que vão definir quem vai ...

Jesús Santrich liberado y preso de nuevo: está hoy en manos de la justicia ordinaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Mayo de 2019 10:04

Minutos después de que Jesús Santrich recobró este viernes su libertad, en cumplimiento no solo de la orden de laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) sino también de una orden de habeas corpus del Tribunal de Bogotá, a su salida de la cárcel La Picota fue recapturado por agentes del CTI y la Fiscalía.De este modo se abre un nuevo y sorpresivo capítulo en este caso que ha polarizado el país.

Image result for Jesús Santrich está hoy en manos de la justicia ordinaria

Ahora Santrich no solo está pendiente de la apelación que interpondrá la Procuraduría contra el fallo de la sección de revisión de la JEP, que el miércoles pasado decidió no permitir su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de haber conspirado para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país. Ahora, el exjefe de las Farc también tendrá que responder por un proceso penal, el primero que se le abre en Colombia, por hechos presuntamente cometidos después de la firma del acuerdo de paz (1.º de diciembre del 2016).


 

La recaptura de Santrich, que prolonga la detención en la que está desde el 9 de abril del 2018, pone al exjefe guerrillero a responder ante las autoridades colombianas. En las próximas horas, la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

La JEP, precisamente, había ordenado en el caso Santrich que, ante la no extradición, debía ser juzgado por las autoridades colombianas. El magistrado ponente de la decisión, Jesús Ángel Bobadilla, dijo que, en efecto, eso incluía que, entre otras autoridades, actuara la Fiscalía.

De hecho, el ente acusador señaló que obró “con fundamento en esa providencia”.
Antes de la imputación de cargos, en menos de 36 horas, a partir de que Santrich fue aprehendido, el mismo ente acusador tendrá que argumentar y probar, ante un juez de control de garantías de Bogotá, la legalidad de la operación en la que fue recapturado el exjefe guerrillero.

La Fiscalía, además, pedirá que se imponga en su contra una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, señaló, por su parte, que a Santrich “se le violaron todos sus derechos” y agregó que “se montó espectáculo para humillarlo y golpear el proceso de paz”.

Nuevas pruebas

Si bien la base de esta acusación son los mismos delitos por los cuales es requerido en extradición por Estados Unidos, y que no avaló la JEP por falta de pruebas, la Fiscalía dice contar con nuevas evidencias, no recopiladas por la justicia americana, sino por fiscales colombianos de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Una de esas pruebas en contra del exjefe guerrillero, afirma la Fiscalía, es la declaración de Marlon Marín, detenido en Estados Unidos. 
Marín es sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez y en un video conocido en la noche del miércoles, luego de la decisión de la JEP, se lo ve en una reunión con Santrich y dos personas más de acento mexicano que no se identifican. Al anunciar el recurso de apelación, el procurador general, Fernando Carrillo, señaló que “es elemental” que pruebas nuevas o sobrevinientes, como el video, sean puestas en consideración de la JEP.

Los interrogantes

Sin embargo, la recaptura de Jesús Santrich genera nuevas dudas sobre este caso. 
En principio, la apelación en la JEP correría al mismo tiempo que este proceso penal iniciado por la Fiscalía, pero genera inquietudes sobre qué pasaría con el proceso del ente acusador en el evento de que la decisión de no extraditarlo sea revocada.

Si eso ocurriera, si la JEP dice que no le aplica la garantía de no extradición, el expediente pasaría a la Corte Suprema, para que decida si Santrich debe ser enviado a Estados Unidos. En ese evento, tendrá que definir qué prima, si el proceso penal en Colombia o el proceso inicialmente abierto en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

EL TIEMPO; COLOMBIA/REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazYJusticiaET


Última actualización el Domingo, 19 de Mayo de 2019 19:55
 

Add comment


Security code
Refresh

La gracia de los cardenales

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  rans Hals, el carnicero nazi de Polonia, había instalado su residencia en la sede del entonces arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha. Un día, ya avanzada la guerra, Ha...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Lo que va a pasar mañana en Cuba: descen

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Mañana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designará a su nuevo presidente, al vicepresidente y al secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y por vez pr...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...