En Cuba los empresarios de éxito y emprendedores, son considerados "delincuentes". A continuación un

"Me sentía en peligro en Cuba", comenta Yoiger Rodríguez Hernández, contactado a ...

Amlo y la incertidumbre, Por CARLOS A. MONTANER

México tiembla. Ocurre cada cierto tiempo. Amlo es el acrónimo de Andrés ...

Guaidó alerta a la ONU de las ‘amenazas’ a sus escoltas para involucrarlo en un montaje

El jefe del Parlamento venezolano y presidente interino, Juan Guaidó, alertó este ...

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones" por el desarrollo nuclear

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones (relativas ...

‘Espero que Argentina reflita sobre visita do candidato dos Kirchner ao Lula’, diz Bolsonaro

Bolsonaro justifica apoio à reeleição de Macri com medo de que Argentina ...

Jesús Santrich liberado y preso de nuevo: está hoy en manos de la justicia ordinaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Mayo de 2019 10:04

Minutos después de que Jesús Santrich recobró este viernes su libertad, en cumplimiento no solo de la orden de laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) sino también de una orden de habeas corpus del Tribunal de Bogotá, a su salida de la cárcel La Picota fue recapturado por agentes del CTI y la Fiscalía.De este modo se abre un nuevo y sorpresivo capítulo en este caso que ha polarizado el país.

Image result for Jesús Santrich está hoy en manos de la justicia ordinaria

Ahora Santrich no solo está pendiente de la apelación que interpondrá la Procuraduría contra el fallo de la sección de revisión de la JEP, que el miércoles pasado decidió no permitir su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de haber conspirado para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país. Ahora, el exjefe de las Farc también tendrá que responder por un proceso penal, el primero que se le abre en Colombia, por hechos presuntamente cometidos después de la firma del acuerdo de paz (1.º de diciembre del 2016).


 

La recaptura de Santrich, que prolonga la detención en la que está desde el 9 de abril del 2018, pone al exjefe guerrillero a responder ante las autoridades colombianas. En las próximas horas, la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

La JEP, precisamente, había ordenado en el caso Santrich que, ante la no extradición, debía ser juzgado por las autoridades colombianas. El magistrado ponente de la decisión, Jesús Ángel Bobadilla, dijo que, en efecto, eso incluía que, entre otras autoridades, actuara la Fiscalía.

De hecho, el ente acusador señaló que obró “con fundamento en esa providencia”.
Antes de la imputación de cargos, en menos de 36 horas, a partir de que Santrich fue aprehendido, el mismo ente acusador tendrá que argumentar y probar, ante un juez de control de garantías de Bogotá, la legalidad de la operación en la que fue recapturado el exjefe guerrillero.

La Fiscalía, además, pedirá que se imponga en su contra una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, señaló, por su parte, que a Santrich “se le violaron todos sus derechos” y agregó que “se montó espectáculo para humillarlo y golpear el proceso de paz”.

Nuevas pruebas

Si bien la base de esta acusación son los mismos delitos por los cuales es requerido en extradición por Estados Unidos, y que no avaló la JEP por falta de pruebas, la Fiscalía dice contar con nuevas evidencias, no recopiladas por la justicia americana, sino por fiscales colombianos de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Una de esas pruebas en contra del exjefe guerrillero, afirma la Fiscalía, es la declaración de Marlon Marín, detenido en Estados Unidos. 
Marín es sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez y en un video conocido en la noche del miércoles, luego de la decisión de la JEP, se lo ve en una reunión con Santrich y dos personas más de acento mexicano que no se identifican. Al anunciar el recurso de apelación, el procurador general, Fernando Carrillo, señaló que “es elemental” que pruebas nuevas o sobrevinientes, como el video, sean puestas en consideración de la JEP.

Los interrogantes

Sin embargo, la recaptura de Jesús Santrich genera nuevas dudas sobre este caso. 
En principio, la apelación en la JEP correría al mismo tiempo que este proceso penal iniciado por la Fiscalía, pero genera inquietudes sobre qué pasaría con el proceso del ente acusador en el evento de que la decisión de no extraditarlo sea revocada.

Si eso ocurriera, si la JEP dice que no le aplica la garantía de no extradición, el expediente pasaría a la Corte Suprema, para que decida si Santrich debe ser enviado a Estados Unidos. En ese evento, tendrá que definir qué prima, si el proceso penal en Colombia o el proceso inicialmente abierto en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

EL TIEMPO; COLOMBIA/REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazYJusticiaET


Última actualización el Domingo, 19 de Mayo de 2019 19:55
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Metafísica del 'Periodo Especial'

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En fecha reciente, el presidente subalterno de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró en la televisión nacional que el "Periodo Especial" fue "un gran acto de creación colectiva, con un liderazgo fi...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...