Fraude en Bolivia? Lleva 12 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presiden

Se cumplieron 12 horas sin que Bolivia sepa con certeza si finalmente ...

Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló por TV en la segunda noche ...

Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo,

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio ...

Revanchismo: El gobierno de España anunció que los restos de Francisco Franco serán exhumados de su

El gobierno español anunció este lunes que los restos del dictador Francisco ...

Pesquisas apontam empate entre Trudeau e rival conservador em eleições desta segunda no Canadá

As eleições para o Parlamento do Canadá, que vão definir quem vai ...

El Gobierno de Kenia reitera que no pagará rescate alguno por los médicos cubanos secuestrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 03:43

El Ministerio de Exteriores de Kenia negó cualquier posibilidad de negociar el pago de un rescatepara obtener la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en ese país africano.

"No negociamos rescates como asunto de política de gobierno", dijo a la prensa Mónica Juma, secretaria de gabinete de Relaciones Exteriores.

"Hay una operación de rescate de los doctores en marcha", afirmó, sin ofrecer otros detalles, según recoge el diario Daily Nation.

Juma agregó que, no obstante, todavía tienen "la esperanza de recuperarlos".

La funcionaria hizo esas declaraciones este martes, al finalizar una reunión con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

En ese encuentro, la diplomática keniana pidió el apoyo de la Unión Europea para incluir a Al Shabab, la milicia islámica que supuestamente retiene a los galenos cubanos, en el índice de organizaciones terroristas, en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La semana pasada se supo que la milicia que secuestró a los médicos en una región fronteriza entre Kenia y Somalia exige el pago de 1,5 millones de dólares (150 millones de chelines, la moneda local) como rescate.

Según la publicación keniana Citizen Digital, esta comunicación fue hecha pública por los ancianos de la comunidad de Mandera, donde trabajaban los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, quienes han estado sirviendo desde que ocurrieron los hechos como intermediarios en las negociaciones con la supuesta facción de la milicia islámica Al Shabab que los retiene.

Según la publicación, los secuestrados están en algún punto entre las poblaciones de Buale y El-Ade, en la región de Jubaland, en Somalia.

"Los dos están vivos y ofrecen tratamiento a la comunidad en un ambiente restringido", dijeron los ancianos.

El Gobierno de Kenia había descartado la misma semana del secuestro la posibilidad de pagar un rescate para lograr la liberación de los dos médicos.

Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia, dijo que Nairobi intentará rescatar a los cubanos sin pagar ninguna suma de dinero.

"No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", dijo Owino en una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, en la misma ocasión en que dio la bienvenida a la iniciativa de ancianos en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores.

Dijo además que cualquier negociación por parte de los ancianos no detendrá a un equipo gubernamental de varias agencias que trabajan las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados.

Pese a ello, el 12 de mayo se cumplió un mes del secuestro de los doctores y las noticias sobre el progreso de las negociaciones son pocas. Las autoridades cubanas se han limitado a informar que están al habla con sus pares de Kenia, pero sin ofrecer apenas detalles.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril cuando iban camino a su trabajo. Uno de los escoltas falleció a causa de los disparos de los asaltantes.

Después de ese suceso, el Gobierno de Kenia evacuó a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia, desde donde se supone se habría organizado el secuestro.

DIAIRO DE CUBA

¿Cuánto saben los cubanos sobre el secuestro de los médicos en Kenia?

DDC TV16 de Mayo de 2019 - 13:11 CEST.0
 

Add comment


Security code
Refresh

La gracia de los cardenales

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  rans Hals, el carnicero nazi de Polonia, había instalado su residencia en la sede del entonces arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha. Un día, ya avanzada la guerra, Ha...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Lo que va a pasar mañana en Cuba: descen

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Mañana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designará a su nuevo presidente, al vicepresidente y al secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y por vez pr...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...