Las autoridades culpan a los ‘acaparadores’ y no a la escasez socialista por los incidentes en Cuatr

"Acaparadores" y "avalancha descontrolada" son los adjetivos con los que la Televisión ...

México: Violencia, impunidad y miedo: el saldo del plan anti narco de López Obrador a un año de gobi

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se encontró ...

Israel atacó objetivos de las fuerzas iraníes en Siria en respuesta al lanzamiento de cohetes

El ejército israelí confirmó este martes que atacó cerca de una docena ...

Protestos no Irã contra aumento nos combustíveis deixam mais de 100 mortos, afirma organização

A repressão de forças de segurança do Irã contra manifestantes que protestam ...

Panamá excenta a Cuba de responsabildiad con la droga encontrada en un barco procedente de la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Mayo de 2019 03:54

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá ha dicho que el hallazgo de 1.571 paquetes de droga en un contenedor transportado por un buque procedente de Cuba "no es imputable a ningún Estado".


En una declaración oficial publicada en el sitio web de esa entidad, se comunica que "las autoridades panameñas competentes han iniciado una investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional."

 

Este comunicado suscribe la declaración de la Aduana General de Cuba (AGR), que calificó de "manipulador" el tratamiento que desde el pasado 18 de mayo han hecho "diferentes medios de comunicación" del asunto.

Según la declaración cubana, publicada en el diario oficial Granma, los resultados preliminares de una investigación realizada en Cuba y las informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, "permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga".

El texto del Ministerio de Seguridad Pública panameño agrega que "la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global."

Según esta declaración, bajo el Gobierno actual, las autoridades de Panamá "han decomisado más de 340 toneladas de droga, posicionando al país como el cuarto a nivel global en decomisos según el Informe Anual 2018 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)."

El pasado sábado, alrededor de 1.517 paquetes de droga (cocaína) en 46 maletines deportivos dentro de un contenedor con sacos de carbón vegetal exportados desde Cuba y con destino final hacia Turquía, fueron decomisados en el puerto marítimo Cristóbal, en la provincia de Colón, Panamá.

El fiscal del caso en el país caribeño señaló luego del decomiso que no se descartaba que personal o trabajadores del mismo puerto de Cristóbal estuvieran involucrados en el trasiego de la sustancia.

En 2016, la Aduana cubana desmintió un reporte de EFE que refería la incautación en el Puerto de Colón de 401 kilogramos de cocaína en un contenedor embarcado en Mariel y destinado a Bélgica.

La institución de la Isla señaló entonces que el buque donde viajaba la carga había pasado por Bahamas después de salir de Mariel y antes de dirigirse a Panamá.

Previo a esos hechos, en 2013 el buque Chon Chong Wang, de bandera norcoreana, proveniente de Cuba y con material bélico no declarado, fue capturado en un puerto del Caribe panameño, según informó personalmente el entonces presidente Ricardo Martinelli.

Este caso adquirió resonancia internacional, dado que el buque trasladaba dos contenedores con armas ocultos bajo un cargamento de 250 quintales de azúcar morena, en abierta violación de sanciones de la ONU contra el régimen de Pyongyang.

En esa ocasión, ni La Habana ni Pyongyang ofrecieron versiones oficiales de los hechos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 25 de Mayo de 2019 21:32
 

Add comment


Security code
Refresh

El Plan B de Cubazuela en Bolivia

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Cubazuela ha puesto en marcha su Plan B: caotizar Bolivia para vender internacionalmente la narrativa de que ha sido víctima de un golpe militar por parte de un...

El golpe fracasado de Evo y Castro

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  La vida es lo que te sucede cuando planificas otra cosa. En La Habana y La Paz planificaron prorrogar los poderes de Evo Morales en el principal país pr...

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...