En Cuba los empresarios de éxito y emprendedores, son considerados "delincuentes". A continuación un

"Me sentía en peligro en Cuba", comenta Yoiger Rodríguez Hernández, contactado a ...

Amlo y la incertidumbre, Por CARLOS A. MONTANER

México tiembla. Ocurre cada cierto tiempo. Amlo es el acrónimo de Andrés ...

Guaidó alerta a la ONU de las ‘amenazas’ a sus escoltas para involucrarlo en un montaje

El jefe del Parlamento venezolano y presidente interino, Juan Guaidó, alertó este ...

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones" por el desarrollo nuclear

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones (relativas ...

‘Espero que Argentina reflita sobre visita do candidato dos Kirchner ao Lula’, diz Bolsonaro

Bolsonaro justifica apoio à reeleição de Macri com medo de que Argentina ...

Miles de brasileños se manifiestan en apoyo del gobierno de Jair Bolsonaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Mayo de 2019 20:39

Miles de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron este domingo en varias ciudades del país para mostrar su apoyo al dirigente, cuyo inicio de mandato está siendo muy agitado.


Los manifestantes salieron a la calle a petición de movimientos ultraconservadores que exigen que el Congreso, al que acusan de encarnar "la vieja política", acelere la aplicación de las reformas promovidas por el gobierno de Bolsonaro, al frente del país desde enero.

 

Las protestas llegan en un momento en que el presidente afronta una erosión rápida de su popularidad y una ola de contestación en las universidades.

La movilización se considera además como una respuesta a las protestas contra recortes presupuestarios en educación que más de 1,5 millones de estudiantes y profesores celebraron el 16 de mayo en más de 200 ciudades.

Las protestas llegan en un momento en que el presidente afronta una erosión rápida de su popularidad y una ola de contestación en las universidades (AFP).

Las protestas llegan en un momento en que el presidente afronta una erosión rápida de su popularidad y una ola de contestación en las universidades (AFP).

En la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, miles de personas se reunieron en una mañana soleada. Muchos de los presentes llevaban banderas brasileñas o vestían las camisetas amarillas de la selección nacional de fútbol.

Unas 3.000 personas se congregaron por la mañana en Brasilia y otros cientos de manifestantes desfilaban en otras ciudades del país.

Una de las movilizaciones más importantes se espera por la tarde en San Pablo.

Una avioneta sobrevoló el mar frente a la larga playa de Copacabana, arrastrando consigo una pancarta en la que se leía "Mito Mito Mito", el apodo con el que los seguidores más fervientes de Bolsonaro se refieren al presidente.

Cerca de ahí, una decena de quincuagenarios vestidos de uniforme militar y tocados con una boina roja decidieron hacer una serie de flexiones, gritando en cada una de ellas.

Simpatizantes de Jair Bolsonaro marchando a favor del presidente en Brasilia (AFP).

Simpatizantes de Jair Bolsonaro marchando a favor del presidente en Brasilia (AFP).

Uno de ellos, el ex paracaidista Geralmir dos Santos, acudió al encuentro "para respaldar los proyectos del gobierno".

"Hace cinco meses que Brasil ya no avanza porque Rodrigo Maia (el presidente de la Cámara de Diputados), con sus maniobras satánicas, lo bloquea todo. Es necesario que (los parlamentarios) entiendan que Brasil no les pertenece", se indigna.

El Parlamento, donde el partido presidencial apenas dispone del 10% de los escaños, parece cada vez más reacio a votar la esperada reforma de las pensiones prometida por Bolsonaro desde su campaña. Los diputados también han obligado al presidente a revisar varias reformas, entre ellas un decreto sobre la tenencia de armas.

El mandatario, que asiste este fin de semana a la boda de uno de sus hijos en Río de Janeiro, se planteó participar en la manifestación de Copacabana, pero anunció esta semana que finalmente no acudiríay aconsejó a sus ministros abstenerse de unirse a las protestas.

El mandatario, que asiste este fin de semana a la boda de uno de sus hijos en Río de Janeiro, se planteó participar en la manifestación de Copacabana, pero anunció esta semana que finalmente no acudiría y aconsejó a sus ministros abstenerse de unirse a las protestas (AFP).

El mandatario, que asiste este fin de semana a la boda de uno de sus hijos en Río de Janeiro, se planteó participar en la manifestación de Copacabana, pero anunció esta semana que finalmente no acudiría y aconsejó a sus ministros abstenerse de unirse a las protestas (AFP).

Bolsonaro compartió, sin embargo, fotos y vídeos de las movilizaciones que este domingo se celebran en varias ciudades brasileñas.

Algunos asesores del presidente temían que Bolsonaro quedara asociado a unos lemas demasiado extremistas en esas manifestaciones, después de que grupos ultraconservadores pidieran en las redes sociales el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

En Copacabana, un camión portaba una pancarta en la que se podía leer "intervención militar ahora", exigiendo un golpe de Estado como el de 1964, que dio paso a dos décadas de dictadura. Un periodo que el presidente, ex capitán del ejército, siempre alabó.

Otros carteles ofrecían mensajes más sobrios como "ayudemos a nuestro presidente a reconstruir nuestro Brasil".

Los seguidores de Bolsonaro y su amor por la violencia (AFP).

Los seguidores de Bolsonaro y su amor por las armas (AFP).

"Estoy aquí para la reforma de las pensiones, que será buena para los pobres. Quienes no la quieren son unos corruptos", declaró Janelsa Salomao, una funcionaria negra de 59 años.

"Gracias a los brasileños por luchar por mi futuro", rezaba una pancarta sujetada por su nieta de cinco años.

Estudiantes cuando el jueves protestaron contra el bloqueo de fondos para la educación pública anunciado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro (EFE).

Estudiantes cuando el jueves protestaron contra el bloqueo de fondos para la educación pública anunciado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro (EFE).

Los grupos que convocaron las manifestaciones son muy heterógeneos. Incluyen, por ejemplo, a los seguidores de Olavo de Carvalho, el "gurú" de Bolsonaro exiliado en Estados Unidos, así como grupúsculos de extrema derecha y sindicatos de camioneros.

"La idea de los manifestantes es defender al gobierno. Para ellos, el sistema está podrido", explica Sylvio Costa, fundador de Congresso em Foco, un sitio web especializado sobre el Parlamento.

Para Andre César, de la consultora Hold, la situación podría complicarse aunque las manifestaciones sean un éxito. "Sería un éxito aparente. En Brasil no se puede gobernar sin Parlamento".

Agencia AFP.

EL CLARIN; ARGENTINA/GML

Última actualización el Martes, 28 de Mayo de 2019 05:38
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Metafísica del 'Periodo Especial'

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En fecha reciente, el presidente subalterno de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró en la televisión nacional que el "Periodo Especial" fue "un gran acto de creación colectiva, con un liderazgo fi...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...