Fraude en Bolivia? Lleva 12 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presiden

Se cumplieron 12 horas sin que Bolivia sepa con certeza si finalmente ...

Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló por TV en la segunda noche ...

Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo,

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio ...

Revanchismo: El gobierno de España anunció que los restos de Francisco Franco serán exhumados de su

El gobierno español anunció este lunes que los restos del dictador Francisco ...

Pesquisas apontam empate entre Trudeau e rival conservador em eleições desta segunda no Canadá

As eleições para o Parlamento do Canadá, que vão definir quem vai ...

La justicia colombiana libera de nuevo al comandante guerrillero Jesús Santrich PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Mayo de 2019 03:59

Tras ser liberado este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, el exjefe guerrillero Jesús Santrich aseguró que tiene un compromiso con ese tribunal –donde quedó su proceso por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir– y con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) –donde debe responder sobre los crímenes que cometió durante el conflicto armado y contar la verdad– y que comparecerá a las dos instancias judiciales cuando sea requerido.

Jesús Santrich

La Corte Suprema señaló que ya tiene en su poder el expediente del caso y el material probatorio que le envió la Fiscalía y que “analizará el tema con “detenimiento y ponderación”.

 

La Procuraduría esperaba una decisión rápida de la Corte, que podría incluir una orden de captura con fines de indagatoria, pero el alto tribunal no tiene un plazo específico para actuar en el caso. 

De hecho, aunque el proceso tendrá que ser asumido por un solo magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el tribunal adelantó que cualquier decisión se tomara en consenso con los seis integrantes de esa instancia, “conforme a los parámetros señalados en la Constitución y la ley”.

El magistrado que asume el proceso contra Santrich tendría que ordenar pruebas antes de llevar a Sala de Instrucción cualquier decisión sobre el exjefe guerrillero.
Sobre lo que sigue para Santrich, el Gobierno, a través del comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que “el Gobierno respalda la solicitud del Procurador, quien le ha pedido a la misma Corte que proceda a su captura”.

Por su lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sostuvo que “sería un espectáculo realmente muy doloroso para el país ver que alguien que está involucrado en el narcotráfico, en las mafias con los mexicanos, con todos estos carteles que tanto daño le hacen a Colombia, pueda estar en la calle”.

Y añadió que el Gobierno “hará todo lo que esté a su alcance para proteger la vida de Santrich y sobre todo para que no se vaya a fugar de Colombia”.

El exguerrillero salió del búnker de la Fiscalía al mediodía de ayer, acompañado por los senadores Iván Cepeda, del Polo, y Pablo Catatumbo, de la Farc. Ante la insistente pregunta de si no tomaría el mismo camino de Iván Márquez y el ‘Paisa’, que se fueron con rumbo desconocido desde mediados del año pasado, Santrich afirmó: “Aquí estoy”.
Agregó que Márquez y el ‘Paisa’ no están desaparecidos y que lo que han hecho es “insistir en la necesidad del cumplimiento del acuerdo (de paz)”.


Incluso subrayó: “Y eso lo voy a hacer yo, desde estos escenarios de la legalidad, que nosotros pretendemos sean respetados por la institucionalidad, que es la que ha tomado el camino de la perfidia” .

Frente a las acusaciones de narcotráfico que le hacen la Fiscalía colombiana y la justicia de los Estados Unidos, el exjefe guerrillero afirmó: “Ha pasado más cocaína por la nariz de los que dudan de mí que por mis manos”.

El hecho es que mientras la Corte Suprema toma una decisión en su proceso, Santrich espera el trámite que le permitiría asumir su curul en la Cámara como representante de la Farc por el Atlántico. 

Aunque el partido había pedido que se diera pronto la posesión, el exguerrillero se mostró tranquilo frente al tema y dijo que la decisión sobre su curul depende de que se “cumplan” algunas formalidades. Añadió que, en todo caso, dejaba el tema “en manos del partido”.

Según expertos del tema electoral, lo que debe seguir es la renuncia a la curul de Santrich de la persona de la Farc que lo había reemplazado, Benedicto González, para que él pueda presentar la acreditación como congresista que expidió en su momento el Consejo Nacional Electoral. 

Santrich estuvo 13 meses en prisión, desde el 9 de abril del 2018, cuando fue detenido por la Fiscalía en atención a una orden de captura de Estados Unidos con fines de extradición, por supuesta conspiración para enviar cocaína a ese país.
Salió libre por orden de la JEP el 17 de mayo, pero fue recapturado inmediatamente a la salida de La Picota por el proceso quele abrió la Fiscalía en Colombia.

Incidente de incumplimiento a Iván Márquez

Luego de las reiteradas inasistencias del exlíder de las Farc Iván Márquez a los llamados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que responda en el caso de secuestro que lleva esa jurisdicción, más sus comentarios en redes sociales de que “fue un error haber entregado las armas”, la JEP le abrió un incidente de verificación de cumplimiento.

Esa justicia dijo que el comportamiento de Márquez permite inferir que rechaza su compromiso con la paz, por lo que evaluará sus comportamientos frente a lo pactado en el acuerdo de paz.Además, la JEP también abrió un incidente de verificación a José Manuel Sierra Sabogal, conocido como Aldinever, quien tampoco ha respondido ante ese sistema de justicia.

EL TIEMPO; COLOMBIA/JUSTICIA

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2019 22:40
 

Add comment


Security code
Refresh

La gracia de los cardenales

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  rans Hals, el carnicero nazi de Polonia, había instalado su residencia en la sede del entonces arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha. Un día, ya avanzada la guerra, Ha...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Lo que va a pasar mañana en Cuba: descen

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Mañana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designará a su nuevo presidente, al vicepresidente y al secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y por vez pr...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...