Fraude en Bolivia? Lleva 12 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presiden

Se cumplieron 12 horas sin que Bolivia sepa con certeza si finalmente ...

Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló por TV en la segunda noche ...

Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo,

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio ...

Revanchismo: El gobierno de España anunció que los restos de Francisco Franco serán exhumados de su

El gobierno español anunció este lunes que los restos del dictador Francisco ...

Pesquisas apontam empate entre Trudeau e rival conservador em eleições desta segunda no Canadá

As eleições para o Parlamento do Canadá, que vão definir quem vai ...

Europa como "chulo" de la Habana: si le preocupa la Helms-Burton, 'facilite más las inversiones' UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Junio de 2019 23:18

La Unión Europea aconsejó este viernes al Gobierno de Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país, frente al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos mediante la activación de disposiciones de la ley Helms-Burton.

"Mas allá de mirar al pasado y de criticar la ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes", afirmó el embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

El diplomático hizo esta recomendación durante un encuentro de trabajo convocado por el Gobierno de la Isla con diplomáticos y empresas europeas presentes en el país para reiterarles las garantías a la inversión que ofrece el Estado cubano, en un momento de nerviosismo por las nuevas medidas de presión de Washington.

Navarro conminó al país a "en estos momentos de dificultades, buscar la oportunidad para mejorar el clima de inversiones y para facilitar el comercio y la inversión", reportó EFE.

"No he visto a ningún país salir del subdesarrollo a través de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional (...). Los países que prosperan es gracias a la apertura comercial y a la inversión extranjera (...). Es un momento único, una oportunidad", aseveró el embajador de la UE.

A su juicio, "hay argumentos suficientes para que Cuba entienda que los países con mayor apertura comercial son los más prósperos del mundo".

La UE ha sido uno de los más firmes detractores de las nuevas sanciones de EEUU a La Habana y se opone a la reciente reactivación del título III de la Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar ante tribunales de ese país a empresas que se estén lucrando con propiedades confiscadas tras el triunfo de la Revolución.

El representante de Bruselas en La Habana reiteró la disposición de la UE a proteger los intereses de sus empresarios y consideró que la legislación estadounidense viola el Derecho Internacional y busca, en último término, "crear confusión y desalentar la inversión".

Navarro recordó que a finales de junio visitará Cuba el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, para concretar la contribución de la UE a la creación de una "ventanilla única" para facilitar el comercio y las inversiones en la Isla.

También subrayó que el bloque europeo sigue trabajando para que el Banco Europeo de Inversiones "pueda abrirse a Cuba", confió en que otras instituciones financieras de los estados miembros "sigan el mismo camino" y reiteró la oportunidad que supondría para la Isla sumarse al futuro acuerdo "post-Cotonu".

El actual Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico, pero que el Gobierno de Cuba no ha suscrito, tiene validez hasta febrero de 2020 y a él están adheridos 78 países del grupo ACP, además de los Estados miembros de la UE.

El bloque europeo es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en la Isla.

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 01 de Junio de 2019 23:53
 

Add comment


Security code
Refresh

La gracia de los cardenales

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  rans Hals, el carnicero nazi de Polonia, había instalado su residencia en la sede del entonces arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha. Un día, ya avanzada la guerra, Ha...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Lo que va a pasar mañana en Cuba: descen

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Mañana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designará a su nuevo presidente, al vicepresidente y al secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y por vez pr...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...