Fraude en Bolivia? Lleva 12 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presiden

Se cumplieron 12 horas sin que Bolivia sepa con certeza si finalmente ...

Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló por TV en la segunda noche ...

Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo,

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio ...

Revanchismo: El gobierno de España anunció que los restos de Francisco Franco serán exhumados de su

El gobierno español anunció este lunes que los restos del dictador Francisco ...

Pesquisas apontam empate entre Trudeau e rival conservador em eleições desta segunda no Canadá

As eleições para o Parlamento do Canadá, que vão definir quem vai ...

La dictadura "abre" cuando "Trump aprieta": El regimen dice "los cubanos emigrados sí pueden invertir" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Junio de 2019 19:00

Resultado de imagem para cuba abre cuando trump aprieta

Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) aseguraron que los cubanos que residen permanentemente fuera de la Isla sí pueden invertir en su país natal. Según Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX, la ley 118, aprobada por la Asamblea Nacional cubana en 2014, "no establece ninguna limitación respecto al origen del capital".

La ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital. En ese sentido ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en . Más información en @MINCEX_CUBA.

130 people are talking about this

Con ello, suscribió un tuit del ministro del sector, Rodrigo Malmierca, quien el pasado 31 de mayo escribió en esa red social que "ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba".

Ese tuit se publicó poco después de una reunión gubernamental en la que el gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a "seguir potenciando" la inversión foránea en "todos los sectores clave de la economía cubana".

Rivas, en declaraciones al sitio oficial Cubadebate, afirmó que la ley de Inversión Extranjera "no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen", pero que "sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba".

Por ello, precisó la funcionaria, los cubanos que residen de manera permanente en el exterior tienen que acogerse a esta legislación porque "su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí".

No obstante, Rivas aclaró que para presentar un proyecto el inversionista debe hacerlo a través de las instituciones cubanas patrocinadoras en correspondencia "con las políticas sectoriales de interés público" y que su aprobación dependerá de un "análisis integral del proyecto propuesto".

Insistió en que "no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior", pues gozan de las mismas garantías de no perder su inversión, incluidas las que ofrece la legislación cubana ante la ley Helms-Burton.

La funcionaria explicó que desde la aprobación de la ley han existido "varias propuestas" de inversión de emigrados cubanos, algunas de las cuales "no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo", mientras que otras están en "proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación".

Acerca de los cubanos residentes en EEUU, aseguró que el MINCEX no establece "ninguna limitación" a sus inversiones, si bien responsabilizó al Gobierno estadounidense de obstaculizarlas a través de las normativas del embargo.

Aclaró que, en el caso de las inversiones que realizan los cubanos residentes en Cuba con el capital acumulado en la Isla o en el extranjero durante salidas de carácter temporal, "se regulan mediante las normas que el país tiene aprobadas para estas personas naturales o jurídicas, incluyendo a las cooperativas, y en ningún caso por la ley de la Inversión Extranjera".

Ante la pregunta sobre por qué retomar este tema justo ahora, Rivas dijo a Cubadebate que el asunto "siempre ha estado presente", aunque quería "volver a explicar algunos elementos sobre los que evidentemente hay confusión".

Finalmente, comentó que el MINCEX prepara una Ventanilla Única para la Inversión Extranjera "con el propósito de brindar información y asesoría a los inversionistas nacionales y extranjeros, promover las oportunidades de negocios, facilitar la constitución de las modalidades de la inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones; así como su seguimiento".

Con ello, aseguró, el Gobierno busca "acortar los plazos para el establecimiento de las inversiones extranjeras en Cuba, simplificar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para las ejecuciones de las inversiones y (...) desarrollar un software que permita conocer a los inversionistas nacionales y extranjeros el estado de los trámites que están realizando".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 11 de Junio de 2019 04:59
 

Add comment


Security code
Refresh

La gracia de los cardenales

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  rans Hals, el carnicero nazi de Polonia, había instalado su residencia en la sede del entonces arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha. Un día, ya avanzada la guerra, Ha...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Lo que va a pasar mañana en Cuba: descen

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Mañana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designará a su nuevo presidente, al vicepresidente y al secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y por vez pr...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...