El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Junio de 2019 20:49

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) "abra la caja negra" y aclare algunos préstamos destinados a países como Cuba o Venezuela, dijo este lunes el vocero de la Presidencia, Otávio do Rego Barros, reportó EFE.


Según explicó en una rueda de prensa el portavoz, el mandatario derechista espera que el nuevo jefe del principal banco de fomento del país, Gustavo Montezano, identifique dónde fueron invertidos los recursos destinados a obras de infraestructura en esos dos países. Así, una de las "misiones" de Montezano, quien será el sustituto de Joaquim Levy al frente del BNDES, será "abrir la caja negra del pasado, apuntando en dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y en Venezuela", indicó Rego Barros.

 

El portavoz señaló también que Bolsonaro espera que la entidad invierta en proyectos de infraestructura y saneamiento básico, además de pensar en estrategias que permitan la devolución de algunos recursos de la institución al Erario brasileño.

El Ministerio de Economía anunció la noche de este lunes a Montezano como el nuevo presidente de BNDES, el principal banco de fomento de Brasil, después de que el entonces jefe de la entidad Joaquim Levy fuera blanco de duras críticas por parte del mandatario y presentara su dimisión el domingo.

En la rueda de prensa, Rego Barros explicó las razones por detrás de la decisión de Bolsonaro y subrayó que personas que hayan ocupado cargos durante las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) —ambos del Partido de los Trabajadores (PT) y principales antagonistas ideológicos del líder ultraderechista— no deben integrar el actual Gobierno.

De acuerdo con el vocero, "el presidente entiende" que "eventuales personas que hayan participado en Gobiernos que han puesto a Brasil en la situación catastrófica que se encuentra" no deben compartir la posibilidad de "promocionar la mejora" del país.

Añadió que Bolsonaro, quien cargó contra Levy al afirmar que "no estaba siendo leal", considera "normal" la sustitución de un titular de cualquier institución pública "en función del interés público y de la capacidad de poner en marcha los proyectos" y "alcanzar los resultados que fueron establecidos anteriormente".

De acuerdo con Rego Barros, el nuevo designado para comandar el BNDES, cuyo nombre deberá ahora ser aprobado por el Consejo de Administración de la institución, fue elegido por su "carácter nítidamente técnico".

Ingeniero de formación y con un máster en Economía por la universidad IBMEC de Río de Janeiro, Montezano tendrá como prioridad al frente del BNDES la agenda de privatizaciones y desinversiones propuesta por el equipo económico del presidente ultraderechista.

Según el portavoz, igualmente destacan entre las prioridades del nuevo presidente los sectores de infraestructura, saneamiento básico y la reestructuración financiera de los estados y municipios.

En octubre del año pasado, representantes de la Cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del  principal tenedor de la deuda cubana con Brasil, se encontraron en La Habana con sus contrapartes locales para renegociar los plazos de pago de la deuda que el Gobierno de la Isla tiene con esa entidad.

El Gobierno de Cuba estaría demorando en ese momento el pago de 17,3 millones de dólares.

Como el BNDES no financia directamente a otros países, el medio utilizado por el entonces Gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para beneficiar a su aliado y a la empresa Odebrecht ―elegida para asumir las obras del Mariel― fue el financiamiento de las exportaciones brasileñas de máquinas, equipamientos, insumos y servicios para ese proyecto.

En total, el BNDES destinó 2,23 mil millones de reales para la obra de modernización del Puerto del Mariel. La primera fase de la modernización del puerto fue inaugurada a principios de 2014, en ceremonia presidida por los entonces presidentes Raúl CastroDilma Rousseff.

Una auditoría judicial llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) ―órgano responsable de fiscalizar las cuentas de Brasil― concluyó a principios de 2018 que los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff hicieron una rebaja excesiva de los intereses en los préstamos concedidos a Cuba para las obras constructivas del puerto del Mariel.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 25 de Junio de 2019 04:25
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...