El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

50 aniversario del viaje a la luna: Lo que hicieron en Cuba para ver la llegada de los norteamericanos a la Luna PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Julio de 2019 12:09

El 20 de julio de 1969, hace hoy medio siglo, el gobierno de Fidel Castro hizo todo lo posible para que los cubanos de la isla no vieran cómo “los americanos” llegaban a la Luna. Pero unos cuantos se las arreglaron para no perdérselo.

El gobierno de Fidel Castro no quería que los cubanos vieran en 1969 cómo EEUU se iba delante de los soviéticos en la carrera espacial.

En Santa Clara, un grupo de amigos instaló una antena de televisión en el campanario de la Iglesia de la Divina Pastora, uno de los terrenos más altos de la ciudad, y se reunieron para captar la transmisión del alunizaje de la Apolo 11 por canales de Estados Unidos. En La Habana, en pleno corazón del Vedado, una familia que tenía un televisor en colores alistó una antena en la azotea del edificio de tres plantas donde vivía, y allí se les unieron varios amigos dispuestos a compartir “un privilegio”.

 

La Iglesia de la Divina Pastora en Santa Clara, Cuba (Foto: lezumbalaberenjena/Flickr).
La Iglesia de la Divina Pastora en Santa Clara, Cuba (Foto: lezumbalaberenjena/Flickr).

“Hicimos una antena modelo Yagi con un diseño que nos dio el ingeniero de la Universidad Central de Las Villas Giraldo Valdés Pardo”, cuenta hoy desde su exilio en Miami el arquitecto Gastón Cruz. “La antena tenía cinco o seis directores [varillas metálicas] y un dipolo [el dispositivo que procesa la señal]. La instalamos en la parte de atrás del campanario; a lo mejor todavía el tubo está ahí”.

Fabricaron la antena en el patio de su casa en Santa Clara, dice.

“El mástil que la sostenía era un tubo galvanizado de tres cuartos de pulgada que alguien donó”, explica Cruz, “y el centro de la antena era de madera, donde estaban colocados los directores y el dipolo”.

Usaron un televisor Westinghouse con pantalla de 20 pulgadas en blanco y negro, detalla Cruz.

“Lo subimos al lugar donde se ponía el coro de la iglesia para que estuviera cerca del campanario; para que el cable de 300 ohms [medida de resistencia eléctrica entre dos puntos de un conductor] que se conectaba a la antena no tuviera pérdida” de la señal, indica el arquitecto cubano.

Entre el grupo de alrededor de 10 amigos que se reunieron a ver el acontecimiento estuvo un ingeniero de viales polaco que en aquel momento trabajaba en Santa Clara como asesor del Ministerio de la Construcción, específicamente en la Empresa de Proyectos de Vivienda, evoca Cruz.

No está seguro de si se les sumó alguien de la iglesia, pero lo que sí recuerda con claridad es que no tuvieron que pedirle permiso a nadie, porque no había sacerdote fijo en La Divina Pastora. El que iba allí, asegura, tenía que oficiar de recorrido por varias iglesias.

El gobierno de Fidel Castro no quería que los cubanos vieran en 1969 cómo EEUU se iba delante de los soviéticos en la carrera espacial.

Del momento crucial de la transmisión, cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dijo que era apenas un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad, lo que le viene a la mente es la euforia.

“Saltábamos; saltábamos como la gente que estaba en Cabo Cañaveral, o en Houston”, relata ahora. “Éramos unos cuantos técnicos e ingenieros jóvenes que estábamos siendo testigos de algo increíble… el desarrollo. Fíjate que después que vine a este país, la primera vez que salí de Miami fue para ir a Cabo Cañaveral”.

Ya Cruz había cumplido casi cuatro años de prisión por “atentar contra los poderes del estado”, como se tipificaba el delito de querer escapar del país por mar en una “salida clandestina”. Por eso no le preocupaba mucho que lo acusaran otra vez de hacer algo indebido.

Gastón Cruz
Gastón Cruz

“Sentía que tenía derecho a hacerlo”, comenta ahora. “En el trabajo hubo un ingeniero que tomó represalias contra nosotros, porque hicimos el comentario de lo que habíamos visto y el tipo se enfureció”.

La habanera Dulce Márquez recuerda que a su pareja de entonces, a quien se refiere solo como “Rigo”, le gustaba buscar folletos de instrucciones técnicas para fabricar complejas antenas que ponía en la azotea.

Lo curioso, dice, es que “casi nunca entraba ningún canal, y los momentos en que se veía algo yo era feliz con un pedacito de anuncio [comercial], pero aquel día [20 de julio de 1969] todo se vio clarito, como una hora”.

Foto de la NASA tomada el 11 de mayo de 1969: el Presidente Richard Nixon (der) con la tripulación del Apolo 11 (de izq. a der.) Edwin E. Aldrin,Jr., Michael Collins y Neil A. Armstrong.
Foto de la NASA tomada el 11 de mayo de 1969: el Presidente Richard Nixon (der) con la tripulación del Apolo 11 (de izq. a der.) Edwin E. Aldrin,Jr., Michael Collins y Neil A. Armstrong.

Eran entre 10 y 15 personas, amigos cercanos, y no le parece que la reunión tuviera nada de clandestina, dice. Aunque muchos recuerdan que lo que publicó después el diario Granma fue una nota minúscula casi ahogada por el triunfalismo revolucionario, en su barrio, comenta Márquez, parecía una cosa natural que alguien quisiera ver la llegada de los americanos a la Luna.

A la pregunta de qué comentaban al verlo, inicia su respuesta con otra interrogante.

“Imagínate, en Cuba, ¿qué íbamos a decir? ¡Qué cosa más grande, qué clarito se ve, somos unos privilegiados de ver esto!”, cuenta Márquez.

Entonces era común usar la frase de que Fulana o Fulano “está en la Luna de Valencia” para referirse a los despistados.

“Lo que decíamos era: ¡Oh, qué maravilla, mira eso, estamos en la Luna! No en la Luna de Valencia, ¡en la Luna de verdad!”


MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 22 de Julio de 2019 00:27
 

Comments  

 
0 #21 oilasopu 2019-09-05 04:48
http://mewkid.net/order-amoxicillin/ - Buy Amoxicillin Buy Amoxicillin Online ilo.iqjz.cubalibredigita l.com.zym.vh http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Quote
 
 
0 #20 imerutiofizi 2019-09-05 04:21
http://mewkid.net/order-amoxicillin/ - Buy Amoxicillin Online Buy Amoxicillin zwa.nanl.cubalibredigita l.com.dzf.mc http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Quote
 
 
0 #19 uwogoxawu 2019-08-30 19:28
http://mewkid.net/order-amoxicillin/ - Buy Amoxicillin Amoxicillin 500mg Capsules hiq.qupz.cubalibredigita l.com.qrx.rk http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Quote
 
 
0 #18 ajqicozoj 2019-08-30 19:08
http://mewkid.net/order-amoxicillin/ - Amoxicillin Amoxicillin 500mg mrz.dred.cubalibredigita l.com.oei.dh http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Quote
 
 
0 #17 ededilca 2019-08-28 06:37
http://mewkid.net/order-amoxicillin/ - Amoxicillin Buy Amoxicillin ntc.biho.cubalibredigita l.com.mgz.mz http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Quote
 
 
0 #16 iqamaji 2019-08-28 05:59
http://mewkid.net/order-amoxicillin/ - Amoxicillin 500mg Amoxicillin 500mg Capsules hlx.vyms.cubalibredigita l.com.xtv.ek http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Quote
 
 
0 #15 Platonomili 2019-07-21 11:44
ТЕРСЕНОВ АРХИМЕД АРИСТОТЕЛЕВИЧ дата рождения 26.10.1981. родился в Грузии жил с юных лет в с. Шпаковское (ныне г.Михаиловск) Ставропольский край. На данный момент проживает в Греции
Quote
 
 
0 #14 DennisLew 2019-07-21 11:07
Скоро - революция в доступном и безопасном похудении! http://tkfl777.com/cms/celluvation.php KETO CRYSTALS разработаны по нашей запатентованной технологии получения био-хакеров (KAT) - KETONE ACTIVATION TECHNOLOGY. Уже сейчас Результаты, которые мы получили в результате тестирования пробной партии, поразительны! KETO CRYSTALS удерживают организм в режиме сгорания жировых отложений вдвое дольше, чем все другие кетоновые продукты на рынке сегодня!whatsap p/viber/t.+12487304178 Skype tatyana.kondratyeva2
Quote
 
 
0 #13 Stineekes 2019-07-21 09:22
fpt winstar world casino
Quote
 
 
0 #12 toyscogiw 2019-07-21 09:09
Уважаемые пользователи, всем доброго времени суток!
Предлагаем сайт лучшего Интернет-магазина детских товаров в Новосибирске "КОРПОРАЦИЯ ИГРУШЕК".
В нашем ассортименте большой выбор колясок, кроваток, велосипедов, самокатов, игровых наборов, конструкторов, мягких игрушек, интерактивных игрушек, школьных товаров и многого другого по доступным ценам.
Для постоянных и оптовых клиентов действуют особые условия.
На весь ассортимент товара предусмотрена доставка во все регионы России.
Ознакомиться более подробно Вы сможете, перейдя по ссылке.
Благодарим за внимание!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...