ENTREVISTA: Cinco preguntas al secretario de Estado de EE UU con relación a Cuba y América Latina, P

Carlos Alberto Montaner (CAM): Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación ...

México: Violencia, impunidad y miedo: el saldo del plan anti narco de López Obrador a un año de gobi

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se encontró ...

“Si no se sostiene la confianza en la vía electoral, los pueblos sentirán derecho a tomar las armas”

Daniel Ortega advirtió este jueves sobre las consecuencias que puede tener la ...

EUA: Nada cambió en primera semana de audiencias en proceso contra Trump

La primera semana de las audiencias públicas en el proceso de destitución ...

Presidenta proclamada da Bolívia reconhece Guaidó, presidente proclamado da Venezuela, como legítimo

A presidente proclamada e interina da Bolívia, Jeanine Áñez, reconheceu nesta quinta-feira ...

Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo, estamos cumpliendo el plan, ustedes me entienden...” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Octubre de 2019 12:32

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio económico del presidente Lenín Moreno. Lo propio ocurrió en las últimas horas en Chile. En ambos países se desataron violentas protestas que dejaron muertos, miles de heridos y detenidos.

Resultado de imagem para Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo, estamos cumpliendo el plan, ustedes me entienden...”

Pese a los reclamos de los movimientos sociales, el gobierno de Moreno acusó al ex presidente Rafael Correa y al dictador venezolano Nicolás Maduro de estar detrás de los hechos de violencia. Este domingo, el líder chavista respondió a esas acusaciones con un sugestivo mensaje.

 

“Al Foro de Sao Paulo le puedo decir, desde Venezuela, estamos cumpliendo el plan, va como lo hicimos, va perfecto, ustedes me entienden... Foro de Sao Paulo, el plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una”, pronunció el dictador durante un acto en Caracas.

Este sábado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio acusó al Foro de Sao Paulo de incentivar las recientes violentas manifestaciones en Chile y Ecuador.

El TSJ en el exilio advirtió que el Foro, el encuentro anual de organizaciones y movimientos de izquierda creado en 1990, “es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio”.

El comunicado difundido por el órgano judicial resalta que a partir de la última edición de este foro, que se celebró el pasado julio en Caracas (Venezuela), se han producido “situaciones fácticas en las Repúblicas del Perú, Ecuador, Colombia y ahora Chile” que han alterado la tranquilidad de dichos países.

“Es la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo. El Foro ha salido revitalizado, y así debemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas. Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta... No puedo decir más, son secretos de super bigote, no puedo decir más”, indicó Maduro, con un dejo de ironía.

Por su parte, respondió a las denuncias de Lenín Moreno con un insulto al presidente ecuatoriano: “Ahora me echan la culpa de todo a mí, y a Venezuela. Que salieron los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, en Colombia a protestar masivamente es culpa de Maduro; que se alzó el pueblo de Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional, dice el estúpido de Lenín Moreno, que fue que yo envié 200 hombres allá. Es una ofensa al movimiento indígena, es una ofensa al pueblo de Ecuador, del estúpido de Lenín Moreno”.

Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta, y la derecha de Chile también dice que es culpa de Maduro. No es culpa de Maduro, es culpa del Fondo Monetario Internacional, y del capitalismo salvaje”, agregó, durante su discurso en la Clausura del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular.

El dictador venezolano se expresó de esa manera horas después de que Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), advirtiera que lo que está sucediendo en la región “es apenas la brisita”: “Ahora viene el huracán bolivariano”.

“Lo que está pasando en Perú, en Chile, en Argentina, en Honduras, en Ecuador, es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán. Es absolutamente imposible que Colombia se quede como está. Esos países van a reventar porque tiene una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie”, sostuvo.


INFOBAE

Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2019 19:55
 

Add comment


Security code
Refresh

El golpe fracasado de Evo y Castro

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  La vida es lo que te sucede cuando planificas otra cosa. En La Habana y La Paz planificaron prorrogar los poderes de Evo Morales en el principal país pr...

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...