El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Suramerica, decisiones divididas: La izquierda gana la Argentina, pero pierde el Uruguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Octubre de 2019 11:15
Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones de Argentina y, tras obtener más del 45% de los votos, se convirtió en el nuevo presidente del país sudamericano. El candidato peronista sucederá en el cargo a Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre.
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (AFP) El candidato del Partido Nacional Luis Lacalle celebra con militantes el resultado electoral. (EITAN ABRAMOVICH / AFP)
Todos los analistas de la politica en Uruguey coincidieron anoche que es muy probable que el próximo presidente de Uruguay sea el nacionalista Luis Lacalle Pou (derecha), tras una baja votación de su principal oponente, el frenteamplista Daniel Martínez. La segunda vuelta será a fines de noviembre.

Con el 97,59% escrutado, en Argentina el opositor “Frente de Todos”, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como vicepresidente, alcanza el 48,04% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, obtiene el 40,44%.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Poco después de las 22, hora local, el jefe de Estado argentino ofreció un discurso a sus seguidores y reconoció la derrota. Felicitó a Fernández y dijo que lo invitó el lunes a la Casa Rosada para empezar a planificar la transición: “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos".

Prometió, además, construir una oposición “sana y constructiva”.

Minutos más tarde se presentó Fernández en la sede del Frente de Todos, con confirmó que el lunes se reunirá con el presidente: “Mañana me reuniré con Macri. Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.

Elecciones en Uruguay: según los analistas es “casi imposible” que el Frente Amplio (izquierda) consiga los votos para ganar el balotaje con el Partido Nacional (derecha)

Las cifras dadas a conocer por la Corte Electoral tras el escrutinio del 98% de los votos mostraban al Frente Amplio con el 39% de los sufragios (915 mil), una cifra significativamente más baja que el 47,8% (1.1 millones de votos) obtenidos hace cinco años atrás. Para los expertos en cuestiones electorales, el FA tenía oportunidad de ganar la segunda vuelta si llegaba al 42% o 43%. Por debajo de esas cifras se considera que es casi imposible sacarle los votos necesarios a los otros partidos.

El politólogo Gerardo Caetano dijo que el Frente Amplio en la última etapa de la campaña creció pero “en las últimas dos semanas presentaba (según los relevamientos) una estimación de crecimiento mayor al que finalmente tuvo”.

Acotó que el partido que gobierna desde hace 15 años, para la segunda vuelta del 24 de noviembre deberá volver a captar a los votantes que lo acompañaron en el pasado y no lo hicieron en esta primera vuelta. En un análisis tras los resultados primarios de la elección, sostuvo en declaraciones a la tv pública uruguaya que hace cinco años el Frente Amplio sacaba 47,8% de los votos en la primera vuelta. “Hoy las proyecciones lo ubican en 40% y es una diferencia importante”. Agregó que hace cinco años el Partido Nacional obtenía 30,9% y ahora 29,9%. El politólogo también dijo que hace cinco años el Partido Colorado obtenía 12,9% y ahora llega a un 12%. Esto lo lleva a concluir que la gran novedad es ahora Cabildo Abierto, un partido que hace cinco años no existía y obtuvo un 11% de los sufragios .

Dijo que el Frente Amplio debe incrementar sus votos con un “un salto muy desafiante, más exigente de lo que se preveía”. Caetano sostiene que el Partido Nacional tiene la estrategia de ir a la segunda vuelta con una coalición “multicolor” (con el apoyo del Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente) pero aclaró que si bien los líderes de esas colectividades pueden decir a sus votantes que apoyen a Lacalle Pou esto puede o no suceder. Sobre la composición parlamentaria sostuvo que aunque el Frente Amplio ganara la segunda vuelta ya no tendrá mayoría ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, tal como aconteciera en los últimos 15 años.

Por su parte y tras los discursos de los candidatos al conocerse los resultados, Federico Irazabal, consultor en comunicación política dijo en Canal 4 que “el tono del discurso de Martínez marca los resultados. Un discurso bastante apagado, intentando convencer a un público que no le demostró demasiado calor y no había otra figura en el escenario que lo acompañara en el entusiasmo”. Este detalle no pasó desapercibido anoche. Martínez estaba solo en el escenario junto a su candidata a vice, Graciela Villar, y dirigentes históricos como José Mujica, y otros candidatos cabeza de lista como ser el ministro de Economía, Danilo Astori, no se hicieron presentes.

INFOBAE


Última actualización el Jueves, 31 de Octubre de 2019 03:36
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...