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ENTREVISTA: A ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ EX-PRESO POLÍTICO RECIÉN LIBERADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 02:04

El ex-preso político cubano Antonio Díaz Sánchez, recientemente liberado y desterrado en España, acaba de conderle una entrevista de prensa a Cuba Libre Digital, la que transcribimos en este espacio.

Es de destacar que Antonio Días Sánchez es militante del Movimiento Crisitano de Liberación, MCL, y acompañó a su líder, Oswaldo Payá, durante la entrega de las miles de firmas recogidas nacionalmente para que la Asamblea Nacional del Poder Popular, apreciara la materia constitucional que dicho Proyecto propuso.

A seguir, el texto de la entrevista con Antonio Díaz Sánchez

Cuba Libre Digital: ¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel y por cuantas y cuales prisiones Ud. pasó en la isla?

Antonio Díaz Sánchez: Permanecí en prisión durante 7 años y 4 meses y conocí en este tiempo 4 cárceles, 3 en el interior del país que son Prisión Provincial de Holguín, Cuba Si, Prisión Provincial de Ciego de Ávila (Canaleta) y el 1 de Junio 2010 me trasladaron al Combinado del Este en la Habana

CLD: ¿Cree Ud. que el hecho de haber sido muy cercano a Oswaldo Payá, sea la causa real de su prisión y condena?
ADS: Lo cierto es que la intención fue desintegrar el equipo de trabajo que logramos crear alrededor de Oswaldo quien fue creador del Proyecto Varela, pero mi cercanía personal a Oswaldo como buenos amigos y como miembro del M.C.L sin dudas me acarreó muchas represalias, pero siempre fueron fuentes de orgullo dado la admiración que siento por ese patriota cubano que durante estos años ha sufrido junto a nosotros nuestro dolor. Su voz siempre fue nuestra para denunciar los atropellos que vivíamos. A él y a otros hermanos de lucha debemos gran parte de la solidaridad por nuestra liberación

CLD: ¿Cómo fue avisado Ud. De la posible liberación y si existió alguna coacción para su decisión?
ADS: A principios de julio un preso común en el Combinado del Este me mostró el periódico Granma donde, en una nota de la Iglesia, decía que seriamos liberados y podríamos viajar, además, anunciaba para esto un proceso de 4 mese; unos días después la policía política me puso al teléfono con el Cardenal Ortega quien me ofreció viajar a España, le respondí que no; de inmediato sonó nuevamente el teléfono y era un oficial que obviamente escuchó lo que hablé con el Cardenal, le pregunté si era opción o condición y me respondió ¨condición¨. Tres horas después permitieron a mi esposa una visita no planificada. Ella y toda la familia han sufrido mucho en estos siete años, no resistían más verme injustamente en prisión y preferían el dolor del destierro, por eso me pedían que viajáramos, fue un momento difícil pero no acepté. Días después recibí suplicas de mi hija y el resto de la familia en el exilio, fue muy duro para todos abandonar Cuba de esa manera; los hechos han demostrado que la otra opción era permanecer en prisión como están una trentena de mis compañeros. La lógica publicada en la prensa cubana no se ha cumplido hasta la fecha pues para ser liberado estamos teniendo que aceptar viajar. No hay dudas, ha sido un destierro

CLD: ¿Cuál es su interpretación personal del interés del gobierno español para la liberación de los presos políticos cubanos?
ADS: Lo arbitrario e injusto de nuestras condenas ha generado mucha solidaridad humana desde distintas tendencias políticas y creo que el Gobierno español es una muestra de esto. Por otro lado, no es secreto para nadie que por razones históricas y culturales España, en gran medida actúa como interlocutor entre la UE y Cuba, y desde hace algún tiempo, el Gobierno español desea realizar cambios en la política española, concretamente eliminar la Posición Común. Para esto España necesita llevar al seno de la Unión, alguna señal de buena voluntad del totalitarismo y la excarcelación de presos de conciencia puede ser presentada como una muestra de apertura en la Isla. Claro está, nuestro destierro no es para nada apertura, si no un paso más de cierre en el llavín de los derechos y las libertades de todos los cubanos

CLD: Ud. siempre fue un luchador por la democracia dentro de Cuba. ¿Cómo enfoca Ud. esa lucha desde el exilio, en el contexto de las diferencias de enfoque entre la isla y el exilio?
ADS: Los del MCL que hoy estamos siendo desterrados, si bien viviremos momentáneamente en otras latitudes, mantenemos nuestro compromiso militante con el Movimiento Cristiano Liberación, a él nos debemos políticamente, de manera que continuaremos consensuando nuestras posiciones, para trabajar en nuestra línea,  teniendo en cuenta que hoy estamos en otra dimensión en esta lucha y que son nuestro compatriotas en Cuba quienes están en el primer frente, por lo que siempre tendrán una mejor visión de la realidad cubana. Contarán con nuestro apoyo incondicional, no habré diferencias de enfoques, se lo aseguró

CLD: En función de los acontecimientos actuales dentro de Cuba, ¿Cómo interpreta Ud. las sucesivas apariciones de Fidel Castro en la arena nacional?
ADS: Castro representa dentro de Cuba lo más radical del régimen, por eso ahora, cuando la junta militar que lo ha sustituido intenta buscar más crédito político y comienza una jugada que, entre otras, incluye nuestro destierro, Fidel aparece para calmar a los más intransigentes y comprometidos, incluso a los actores directos de la represión para quienes aún puede quedar mucho trabajo. De manera que internamente Castro está diciendo a los que siempre le han servido, que ahí esta él y que no deben preocuparse; para el exterior la intensión es transmitir la falacia de que Raúl y los que lo acompañan tienen intensión de cambios, pero que él es quien no lo permite.

CLD: ¿Cree Ud. en una solución del problema cubano por partes? es decir, resolver primero la economía de la isla, incluso bajo una dictadura comunista (modelo chino) y después intentar luchar por la democracia política, o cree que eso no sería deseable.
ADS: La libertad es un regalo de Dios a los hombres. En mi opinión la democracia es la fórmula más cercana a la libertad. El pueblo cubano ha vivido casi 60 años sin libertad y eso, entre otras, ha sido una de las causas del empobrecimiento material, las libertades económicas son importantes, pero también lo son las libertades civiles, políticas, religiosas, etc.; supeditar unas a otras es a mi juicio un irrespeto a la condición humana de las personas. El modelo chino, que muchos quieren recetar para Cuba, es una mescla de expoliación del pueblo y de falta total de libertades; el MCL ha repetido muchas veces :¨que nadie pretenda hacernos el cuento chino¨, esto en Cuba quiere decir que nadie nos engañe. Cuba necesita libertad total ya

CLD: ¿Cuál es su posición personal respecto al embargo norteamericano a Cuba?
ADS: El tema del embargo se ha convertido en una suerte de frontera que pretende dividir a los demócratas cubanos en: a favor y en contra, según la posición asumida se clasifica a los grupos y a las personas, pero eso es una superficialidad. El embargo es una ley norteamericana a partir de intereses norteamericanos, donde se incluye una demanda de libertad para Cuba. A partir de esta realidad yo digo que apoyo dicha demanda y condeno lo que provoque sufrimiento para el pueblo cubano y en esto se carga su cuota el Gobierno de la Isla, que para mantener su control totalitario, se erige ilegítimamente como representante de un pueblo al que usa como rehén de sus caprichos de poder. Como cubano tampoco acepto que se justifique la falta total de libertades por la existencia del embargo, o se condicionen los cambios democráticos a la suspensión del embargo. El embargo no traerá la libertad a Cuba, tampoco debe ser usado como chaleco antidemocrático

 

Última actualización el Lunes, 23 de Agosto de 2010 08:56
 

Comments  

 
0 #1 2010-08-20 07:56
Nos alegra leer esta entrevista, de un hombre justo y comprometido con la iglesia,apoyo todo lo que dice, el que sean liberados unos cuantos presos políticos no es noticia, los Castros lo están usando para decir, hay apertura, pero es todo un engaño, que no crea la UE esa mentira, que pida cambios internos sin salida obligatoria de Cuba.
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