El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 01:01

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle, en un anticipo de lo que será el giro en la política exterior del país sudamericano, tras 15 años de gobierno del centroizquierdista Frente Amplio.

Luis Lacalle.

El pasado sábado Lacalle confirmó lo que se había adelantado dos semanas antes. Fue su decisión personal la no invitación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la toma de posesión que tendrá lugar el 1 de marzo. Según Lacalle, la decisión no implicará que se corten relaciones comerciales o diplomáticas, que a su juicio deben mantenerse con todas las naciones en beneficio de Uruguay.

 

"Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y estados, eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios", sostuvo Lacalle en el acto de toma de posesión de diputados y senadores para el período 2020-2025.

"En campaña electoral de esta vez y en la anterior (2014) sugerimos hacer un tratado de libre comercio con Cuba", sostuvo Lacalle para defender su punto de vista. Por un lado dejar claro el rechazo al carácter autoritario de ciertos gobiernos, pero estar abiertos al intercambio comercial.

"Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y violan los derechos humanos entre otros países en Venezuela", enfatizó.

Lacalle remarcó: "No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión".

El excandidato presidencial Ernesto Talvi, quien será el canciller del Gobierno de Lacalle, sostuvo que las invitaciones para que haya delegaciones de alto nivel en la toma de posesión se cursarían o no conforme al primer artículo de la Carta Democrática Interamericana, según la cual "los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia".

Talvi también anticipó que el nuevo Gobierno de Uruguay reconocerá como "presidente legítimo" de Venezuela a Juan Guaidó. Sin embargo, también tiene resuelto no aceptar a un eventual embajador nombrado por Guaidó, como sí lo hicieron otros países de la región.

El expresidente y ahora senador José Mujica, por su parte, cuestionó la decisión de Lacalle de no invitar a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. "Es un error muy fuerte porque están cayendo en lo que nos criticaban a nosotros, están haciendo discriminación ideológica", aseveró.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Lacalle. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, le había planteado a Fernández que se reunieran personalmente en Montevideo, como parte de un acercamiento entre las dos potencias sudamericanas que ahora parecen estar en las antípodas, en términos políticos.

Lacalle ha ofrecido que Uruguay sea mediador en un acercamiento entre Brasil y Argentina. El pequeño país sudamericano tiene en ambos a sus principales socios comerciales.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 25 de Febrero de 2020 01:52
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...