El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La dictadura castrista se ve obligada a liberar a José Daniel Ferrer que ya está en su casa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Abril de 2020 21:09

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los tres activistas que estaban detenidos desde el pasado 1 de octubre en prisiones de Santiago de Cuba, fueron excarcelados este viernes, indicaron diversas fuentes de la organización.

José Daniel Ferrer.

En sus primeras declaraciones a Radio Martí, el opositor contó que este viernes lo sacaron de prisión y encadenaron de pies y manos para trasladarlo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba. Allí, los jueces le dieron a conocer la sentencia de culpabilidad y una condena a cuatro años y medio de prisión para él, cinco para Pupo Chaveco y cuatro para los otros activistas. Sin embargo, les anunciaron que esas sanciones habían sido substituidas por medidas de prisión domiciliar. "Les dije que no aceptaba esa sanción por algo que no habíamos hecho, que me dejaran en prisión, porque no voy a cumplir ninguna de las disposiciones que regulan la prisión domiciliar", refirió Ferrer.

A pesar de ello, le devolvieron su ropa de civil y lo trasladaron a su hogar en un auto patrulla.

Ferrer comentó que para él "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada". Reconoció que, "sin la solidaridad de muchos hermanos dentro de Cuba y del exterior no estuviera vivo, porque la intención era salir de mi y de otros luchadores dentro de Cuba."

El régimen, aseguró, "estaba buscando cómo salir de las presiones internacionales" debido a su encarcelamiento.

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

Jose Daniel Ferrer, ya en su casa

También Pupo Chaveco hizo declaraciones poco después de salir de prisión, en un video compartido en el perfil de la red social Twitter de la UNPACU: "Que no pudieron doblegarnos. (...) Somos inocentes y se lo demostramos. No somos asesinos, somos patriotas pacíficos. (...) No soy libre todavía, pero me siento libre porque no pudieron con nosotros."

Primeras palabras de José Pupo Chaveco tras ser liberado de las mazmorras castristas

82 personas están hablando de esto

Ferrer y sus compañeros habían sido sometidos a un juicio plagado de irregularidades el 26 de febrero pasado, pero su sentencia, que debió haberse hecho pública el jueves 12 de marzo, seguía hasta hoy sin ser entregada por el Tribunal Provincial, después de varias posposiciones.

La detención de Ferrer y de otros tres activistas, a los que el régimen acusó de delitos comunes bajo cargos por supuestas lesiones, privación de libertad y atentado contra el ciudadano Sergio García, ha provocado fuertes reacciones en el exterior. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) habían solicitado su liberación.

Autoridades como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habían advertido que estaban dando seguimiento a la situación de los detenidos, y llamaron a su liberación inmediata.

En su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EEUU condenó la existencia de "presos políticos" en Cuba y puso de ejemplo el caso de Ferrer.

"El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de presos políticos que durante años han sido arrastrados, encadenados y golpeados a manos del régimen. Mañana será sentenciado por una corte cubana", dijo Pompeo, quien consideró que los cargos en su contra son "falsos".

DIARIO DE CUBA

A continuacion, la noticia tomada de Radio y TV Marti

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:245:212:55
Enlace directo

 

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

 

MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 03 de Abril de 2020 21:20
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...