'¿Por qué necesitamos tener una Pequeña Habana?': La portavoz de Mike Pence desata la polémica con e

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike ...

López Obrador visita la Casa Blanca y es recibido por Donald Trump

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ...

La Casa Blanca advirtió sobre el “plan del régimen ilegítimo” de Maduro para asegurar que las próxim

El embajador Michael G. Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del ...

El Nasdaq volvió a marcar un máximo histórico en una nueva jornada positiva para Wall Street

Wall Street cerró este miércoles en verde y uno de sus principales ...

OMS reconhece evidências sobre transmissão da covid-19 pelo ar

A Organização Mundial da Saúde (OMS) reconheceu nessa terça-feira (7) "evidências emergentes" ...

Coronavirus en México: pese a lo que dice el gobierno, la pandemia crece a ritmo acelerado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Junio de 2020 05:38

El gobierno mexicano parece estar enviando mensajes confusos que podrían dar una falsa impresión entre la gente y frustrar los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus, en momentos en que ésta cobra ya más de 10.000 vidas y está en el umbral de los 100.000 contagios.

El principal jefe del equipo de respuesta sanitaria contra la peste, Hugo López-Gatell, contradijo las reiteradas afirmaciones recientes del presidente Andrés López Obrador​ según las cuales "la epidemia ya ha sido domada" al señalar que esto aún no ocurre "ni en México ni en el mundo".

 

Más aún, el también viceministro de Salud afirmó que la crisis sanitaria está "en su máxima intensidad" aunque justificó al mandatario al señalar que "cuando dice que estamos domando" el problema, se refiere a que se ha logrado el objetivo de "reducir la cantidad de casos por día".

Por su parte, López Obrador pidió a los mexicanos "no confiarse, cuidarse, y solo salir de casas para lo indispensable mientras no haya una vacuna", por cuanto ésta es "una pandemia muy dañina, afecta mucho, duele que se pierdan vidas humanas como está sucediendo".

"No son números, no son cifras, son pérdida de vidas humanas, hay mucho dolor en familiares, en amigos, entonces vamos a cuidarnos, que se mantengan lo de la sana distancia", afirmó.

México está en el séptimo lugar en fatalidades el mundo y el segundo en América Latina y ocupa el lugar número 15 con más contagios acumulados, pero la tasa de letalidad (11%) es superior a la de BrasilEstados Unidos, los líderes internacionales en infecciones.

El pasado 26 de mayo las autoridades de Salud dieron el reporte más alto de fallecimientos por esta enfermedad, con 501 muertes, pero ha venido paulatinamente en descenso, aunque este martes volvió a subir a 470.

Sin embargo, no se pueden descartar altibajos, porque suelen darse descensos durante los fines de semana y ascensos repentinos.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

MIRÁ EL ESPECIAL 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a América Latina como la región de mayor incidencia de contagios en la actualidad y que "la situación en muchos de los países" de la región "está lejos de ser estable, particularmente en Centro y Sudamérica".

López Gatell señaló que, mediante la estrategia de distanciamiento social, se logró que "en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios éstos se fueran difiriendo en el tiempo" y se pudo "administrar el riesgo".

Sin embargo, la población en general parece haber captado un mensaje erróneo luego de que este lunes, cuando se inició la fase denominada por las autoridades "Nueva Normalidad", la gente comenzó a salir en mayor proporción a las calles, que en las primeras semanas de la cuarentena iniciada el 23 de marzo.

"Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia", afirmó el portavoz para el tema, explicando que "está en su máximo nivel", y que en las dos ciudades más importantes del país, después de la capital, principal "foco rojo" (Guadalajara, occidente y Monterrey, norte) se extenderá hasta septiembre y octubre.

Sometido a ataques cotidianos de analistas, líderes de la oposición, ex ministros de Salud e incluso gobernadores, López-Gatell estima que las críticas "son más políticas que técnicas", sobre todos las de exfuncionarios.

Aunque el funcionario ha dado algunas fechas probables para que comiencen a reducirse las muertes y contagios, señaló que en ningún país es fácil predecir cuándo ocurrirá esto porque "no es una sola epidemia".

"Por ejemplo, en México ahora tenemos a la capital, que tiene aproximadamente 10 días de una tendencia estable y unos cinco de una tendencia de descenso en el número diario de casos" pero en Veracruz (sureste) está "a la mitad de su curva epidémica" y Puebla, vecino a la capital, está "al inicio".

"Entonces es muy importante identificar que no es un solo pico" porque las epidemias se presentan "en distintos tiempos" Por ello, consideró que para octubre podrían reducirse en todo el país los contagios pero "si y sólo si se mantienen las medidas de sana distancia, la regulación de la actividad en el espacio público, trabajos, recreación y, desde luego, escuelas".

Fuente: CLARIN; ARGENTINA/ANSA

Última actualización el Miércoles, 10 de Junio de 2020 00:47
 

Add comment


Security code
Refresh

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Los comunismos

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- La primera vez que busqué el significado de la palabra comunismo lo hice en un pequeño diccionario de bolsillo que tenía mi madre. Para mi sorpresa, detrás de lo...

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...