El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

En medio de la crisis, renuncia el ministro de Educación de Bolsonaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Junio de 2020 00:35

El ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, anunció este jueves su renuncia en medio de presiones por su salida del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y de la grave crisis política que enfrenta el líder ultraderechista por sus enfrentamientos con el Congreso y el Supremo.

Brasil: el ministro de Educación de Bolsonaro renuncia en medio de ...

Weintraub, cuestionado por declaraciones polémicas y por haber participado el domingo en una manifestación en que un grupo de "bolsonaristas" defendió el cierre del Congreso y de la Corte Suprema, anunció su renuncia en un vídeo que publicó en las redes sociales y en el que aparece al lado del jefe de Estado.

 

En el video, en el que agradece a Bolsonaro por la oportunidad y le promete fidelidad, Weintraub anunció que iniciará de inmediato un proceso de transición para transferirle el cargo en los próximos días al ministro que lo sustituya, "bien sea interino o definitivo".

Agregó que no quiere discutir los motivos de su decisión pero que recibió la invitación del propio Bolsonaro para asumir como director por Brasil del Banco Mundial en Washington.

(Le puede interesar: La vacuna de Oxford contra el covid-19 será probada en Brasil)

"Ya fui director de un banco en el pasado y vuelvo a ese cargo, pero en el Banco Mundial. El presidente ya lo refrendó. Gracias presidente. Mi familia podrá tener la seguridad que tanto me está preocupando", aseguró al referirse a las amenazas que alega que viene recibiendo de adversarios del jefe de Estado.

"Estoy cerrando un ciclo y comenzando otro y sigo apoyando al presidente Bolsonaro, como lo hice en los últimos tres años, período en que el presidente defendió los mismos valores en los que siempre creí: familia, libertad, honestidad y patriotismo", agregó.

En el mismo video, Bolsonaro afirmó que despide a su colaborador en un "momento difícil" pero que, pese a las circunstancias, mantiene firmes todos sus compromisos de campaña. "Jamás dejaremos de luchar por la libertad. Yo hago lo que el pueblo quiera", afirmó.

(Lea también: Rosario de razones por las que el virus está disparado en Brasil)

La renuncia del ministro venía siendo presionada por los partidos de oposición, organizaciones sociales y hasta magistrados de la Corte Suprema desde la divulgación el mes pasado de un video de una reunión ministerial el 22 de abril en la que Weintraub tilda de "vagabundos" a los miembros del Supremo y pide su arresto.

Su situación quedó aún más insostenible luego de que el propio presidente lo criticara por haber acudido a una manifestación frente a la sede del Ejército en la que un grupo de "bolsonaristas" defendió el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

(Le puede interesar: Moro dice que Bolsonaro niega la pandemia como Lula negó la corrupción)

El ministro ya había protagonizado otras polémicas y llegó a generar un principio de crisis diplomática con China al acusar al gigante asiático de haber intentado ocultar el brote del coronavirus.

Igualmente generó una polémica con Israel y la comunidad judía en todo el mundo por haber comparado una operación policial contra aliados de Bolsonaro acusados de haber difundido noticias falsas con la "noche de los cristales rotos", como se conoce a uno de los episodios más trágicos del holocausto promovido por los nazis.

Weintraub es además el décimo segundo ministro en abandonar el cargo desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2018

Weintraub fue el segundo ministro de Educación de Bolsonaro y asumió el cargo en abril de 2019 en el lugar del filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, que igualmente renunció al cargo por diferentes polémicas.

Es además el décimo segundo ministro en abandonar el cargo desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2018. Entre los dimisionarios figuran los dos últimos ministros de Salud, Luiz Henrique Mandietta y Nelson Teich, que dejaron el cargo en los dos últimos meses por sus divergencias con Bolsonaro en torno a la estrategia para combatir la pandemia del covid-19.

(Lea también: ¿Por qué hay polémica en Brasil por el manejo de datos del covid-19?)

Igualmente figura el exjuez Sergio Moro, uno de los símbolos del combate a la corrupción en Brasil, que renunció en marzo y acusó al jefe de Estado de injerencias políticas en la Policía Federal.

El cambio del cuarto ministro en los últimos dos meses se produce en momentos en que el líder ultraderechista enfrenta una aguda crisis tanto en el ámbito sanitario, económico y político como en el jurídico, donde es objeto de diferentes investigaciones.

Bolsonaro es investigado por la Corte Suprema por las presuntas presiones e injerencias políticas e ilegales en la Policía Federal denunciadas por Moro y por el Tribunal Electoral por supuestas irregularidades en su campaña presidencial en 2018, en un caso que podría anular su elección.

Esta semana, además, el Supremo ordenó arrestos, registros y levantamientos de secretos bancarios contra seguidores, allegados y aliados políticos del mandatario acusados de haber promovido y financiado las manifestaciones consideradas antidemocráticas. 

EL TIEMPO; COLOMBIA/EFE

Última actualización el Martes, 23 de Junio de 2020 01:13
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...