El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Argentina intenta cobrar a Cuba una deuda de 2.700 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Agosto de 2020 23:51

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta junto a Alberto Fernández durante su toma de posesión.

El Gobierno de Argentina ha iniciado gestiones con el objetivo de cobrarle a Cuba una deuda de 2.700 millones de dólares que data de inicios de la década del 70, cuando gobernaba el país sudamericano Raúl Alberto Lastiri, informó el diario La Nación.

Durante la cumbre de la CELAC, realizada en enero del presente año, el canciller argentino, Felipe Solá, recordó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, de la existencia de la mencionada deuda.

El dinero, según el diario argentino, lo habría pedido el Gobierno de la Isla con el objetivo de financiar la venta de tractores, maquinaria agrícola, camiones y vehículos Fiat 125, Renault 12, Ford Falcon, Ami 8 y Peugeot 404.

Tras los fracasos de las administraciones anteriores en la negociación de la deuda, que abarca desde Raúl Alfonsín hasta Mauricio Macri, pasando por Carlos Menem y Néstor Kirchner, el canciller Solá piensa proponer una oferta flexible, que podría abarcar inversiones argentinas en la Isla y exportaciones.

Las discusiones, según la prensa argentina, avanzan en la línea de vender tecnología local para aumentar la producción de cultivos.

Se espera que las negociaciones no sean agresivas, pues la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner mantiene muy buenas relaciones con Cuba, a donde ha viajado con frecuencia en los últimos tiempos.

Durante el mandato de Néstor Kirchner se iniciaron gestiones para el cobro de la deuda, en las cuales los sudamericanos proponían "aceptar tecnología para medicamentos y tratamiento de discapacidades, así como licitar en el mercado argentino bonos de deuda cubana que les permitieran a sus tenedores participar del turismo en el Caribe", pero los cubanos lo fueron postergando.

También Carlos Menem, en el año 1995, envió varias misiones a La Habana para alcanzar un acuerdo, pero tampoco consiguió una respuesta positiva.

La deuda originalmente ascendía a 1.278 millones de dólares, pero debido a los intereses durante casi 50 años se le sumaron otros 1.412 millones de dólares, alcanzando los 2.700 millones actuales, que solo representan el 6% del dinero que Argentina debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno de Argentina, un país que se encuentra sumamente endeudado, promulgó este domingo un decreto por el cual aprueba los términos de la propuesta de reestructuración de deuda, acordada con los principales acreedores, e indicó que lo presentará este lunes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El Ministerio de Economía, dirigido por Martín Guzmán, indicó en un comunicado que al reestructurar esos 66.238 millones de dólares de deuda se aportará "alivio en el endeudamiento", después de que el pasado 4 de agosto los bonistas principales aceptaran la oferta de canje del Ejecutivo de Alberto Fernández.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 20 de Agosto de 2020 05:25
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...