El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares de la zona donde fue raptado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Septiembre de 2020 04:57

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), demandó este martes a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que combate a esa guerrilla, que se retire de la zona donde los buscan para que los captores puedan adquirir los medicamentos que necesita el político de 74 años.

El ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

El llamado se produce tras la liberación en horas de la tarde del lunes de Adelio Mendoza, el indígena de 21 años que fue secuestrado junto a Denis en las inmediaciones de su estancia ganadera La Tranquerita, en el departamento de Amambay y fronterizo con el de Concepción.

 

 

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, hizo esa petición a la FTC atendiendo a una de las instrucciones dadas por el EPP: que se deposite la medicación que necesita su padre, con cuadro de hipertensión y diabetes, en un lugar despejado de presencia militar para que sea recogido por los secuestradores.

Además anunció que proseguirán con el reparto de alimentos entre comunidades campesinas que comenzaron el domingo, condición del EPP para entregar con vida a Denis. El EPP dio un plazo de ocho días a la familia, desde el viernes, para hacer ese reparto en 40 comunidades, con alimentos y pertrechos con el logo de la guerrilla por un valor total de USD 2 millones.

Asimismo, la hija de Denis volvió a solicitar al EPP “un canal de comunicación” para tratar de acelerar la liberación de quien fue vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013.

Vista de la camioneta propiedad del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, que fue hallada abandonada a 30 kilómetros de su estancia Tranquerita, en el departamento de Amambay (Paraguay). EFE/Nathalia AguilarVista de la camioneta propiedad del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, que fue hallada abandonada a 30 kilómetros de su estancia Tranquerita, en el departamento de Amambay (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

ESPERANZA DE QUE ESTÉ VIVO

Denis también informó que Mendoza, con el que habló brevemente tras su puesta en libertad a unos kilómetros de la estancia familiar, dijo que estuvo con el ex vicepresidente desde su secuestro, aunque solo pudo oír su voz.

Adelio manifestó que escuchó la voz de papá, lo que significaría que está con vida. Mucho no pudimos hablar con él”, expresó en una rueda de prensa en la ciudad de Concepción.

Los familiares de Denis esperan la recuperación de Mendoza para tener información sobre su estado de salud.

Mendoza, que fue atendido por paramédicos de la FTC y por psicólogos forenses del Ministerio Público, habría estado con los ojos vendados durante esos cinco días de cautiverio.

Un camión cargado con víveres, que la familia del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis entregará a comunidades del norte paraguayo (EFE/Nathalia Aguilar)Un camión cargado con víveres, que la familia del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis entregará a comunidades del norte paraguayo (EFE/Nathalia Aguilar)

AGRADECIMIENTO AL PAÍS

Por otro lado, Denis quiso “hacer un agradecimiento infinito” a todo el país, desde sus familiares y vecinos en Concepción, hasta los proveedores que están ayudando la familia a conseguir los víveres.

La familia insiste en las dificultades para cumplir esa exigencia por la logística que implica y como mayor impedimento que sus cuentas se encuentran congeladas por el Estado.

Otra de las condiciones marcadas por el EPP para liberar a Denis, y dirigida al Gobierno, consiste en la excarcelación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, considerados líderes históricos de la guerrilla y que cumplen largas condenas en prisión.

El plazo marcado por el EPP para esa excarcelación finalizó la noche de este domingo, sin quel el gobierno paraguayo cumpliera con la demanda.

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló el lunes que se trataba de “un pedido de cumplimiento imposible”.

El secuestro de Denis tuvo lugar una semana después de un cuestionado operativo en el que la FTC dio muerte a dos niñas de 11 años, que el Gobierno asegura estaban armadas y que eran hijas de los líderes del EPP.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Domingo, 20 de Septiembre de 2020 20:35
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...