El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Brasil extenderá por otros cinco meses el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Amazonas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Octubre de 2020 00:04

El Gobierno de Brasil extenderá por cinco meses el despliegue del Ejército para combatir la destrucción de la selva amazónica, hasta abril de 2021, dijo este lunes el vicepresidente Hamilton Mourao.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (Reuters)

El funcionario sostuvo que el presidente, Jair Bolsonaro, firmaría un decreto la próxima semana para extender el despliegue para proteger la selva tropical más grande del mundo, que actúa como un freno al cambio climático al absorber grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

 

 

Bolsonaro desplegó al Ejército en mayo, replicando una medida similar tomada en 2019 cuando los incendios se dispararon en la región y provocaron críticas internacionales de que Brasil necesitaba hacer más para proteger la selva.

Pero el despliegue de este año comenzó antes y durará mucho más a medida que continúe la presión internacional sobre Brasil por los altos niveles de deforestación e incendios forestales desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019.

“Debemos continuar porque queremos entrar en un círculo virtuoso de caída de la deforestación. Estamos comprometidos a lograrlo, y para hacerlo necesitamos gente en el campo haciendo cumplir la ley”, dijo Mourao.

Soldados desplegados para combatir los incendios en el estado Rondonia (AP/archivo)Soldados desplegados para combatir los incendios en el estado Rondonia (AP/archivo)

Sin embargo, la presencia de cerca 10.000 soldados del Ejército no se ha traducido en una reducción drástica de los índices de destrucción en la Amazonía, que se han disparado desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019.

Después de 14 meses de aumento de la deforestación, los datos del gobierno muestran que la tala ha disminuido de julio a septiembre en comparación con los mismos meses del año pasadoPero la deforestación se mantiene en niveles más altos que en los dos años anteriores a que Bolsonaro asumiera el cargo, y la cantidad de incendios forestales está en su mayor nivel en 10 años.

El año pasado la deforestación y los incendios crecieron un 85 % y un 30 %, respectivamente, en el bioma, según datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

En estos casi diez meses de 2020, la Amazonía brasileña ya ha registrado 90.571 focos de incendios, una cifra mayor que el total reportado en todo el 2019, cuando hubo 89.176 fuegos, de acuerdo con el INPE.

Áreas devastadas por los incendios en el estado Amazonas (AFP)Áreas devastadas por los incendios en el estado Amazonas (AFP)

Las alertas de deforestación entre enero y septiembre de este año abarcaron 7.063 kilómetros cuadrados de selva, lo que supone un descenso del 10,25 % frente a los primeros nueve meses de 2019, aunque aún presenta niveles alarmantes.

Las organizaciones medioambientales y algunos gobiernos europeos han atribuido ese incremento de la destrucción amazónica al discurso antiecologista de Bolsonaro, quien defiende la explotación de las riquezas naturales del ecosistema y es contrario a demarcar nuevas reservas indígenas.

Este año la preocupación de la sociedad civil, y también de importantes fondos de inversión internacionales, se ha extendido además al Pantanal, el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay y donde se han registrado los peores incendios de las dos últimas décadas.

La semana pasada, Bolsonaro dijo en un acto oficial que su gabinete está preparando un sobrevuelo por la Amazonía para que diplomáticos extranjeros vean, según él, que “no se está quemando nada, ni hay una hectárea de selva devastada”.


(Con información de INFOBAE/Reuters y EFE)

Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2020 01:09
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...