El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Insólito!: Fiscalía de EEUU desestimó cargos contra Cienfuegos; será devuelto a México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 13:29

La Fiscalía de Estados Unidos ha desestimado los cargos contra el ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que colaborará con la Fiscalía General de la República para que sea esta institución en México la que lleve el caso.

El general en retiro fue arrestado el pasado 15 de octubre a su arribo al aeropuerto de Los Ángeles, California (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU.

 

 

Según el documento, el Departamento de Justicia ya proporcionó a México pruebas del caso y se compromete a continuar la cooperación con las autoridades mexicanas para la investigación, pues ambas naciones tienen un tratado que rige el intercambio de evidencia.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, añade el reporte firmado por William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, titulares de las Fiscalías de EEUU y México, respectivamente.

William Barr realizó dos visitas a México en diciembre de 2019 y enero de este año (Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage)William Barr realizó dos visitas a México en diciembre de 2019 y enero de este año (Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage)

Desde que fue arrestado el pasado 15 de octubre, en Los Ángeles, California, la Fiscalía mexicana abrió su propia investigación, según comunicó la dependencia encabezada por Gertz Manero, al retomar el mismo texto en español.

Marcelo Ebrard solo ha reiterado el acuerdo entre las dependencias fiscalías. Y en dado caso, si la jueza Carol Bagley Amon lo decide, el ex titular de la Sedena sería retornado a México.

“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Gertz Manero habría llegado a una negociación con su homólogo en EEUU (Foto: EFE/Mario Guzmán)Gertz Manero habría llegado a una negociación con su homólogo en EEUU (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Cienfuegos Zepeda fue arrestado el pasado 15 de octubre cuando arribó al aeropuerto de Los Ángeles, California. Fue acusado desde el 14 de agosto del 2019 por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero.

Para Raúl Benítez Manaut, especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional bilateral, el caso del ex titular de la Sedena ha optado por dirimirse en el plano político. Al mismo tiempo, el propio gobierno de EEUU ha desacreditado a la Administración del Control de Drogas (DEA).

Aunque los poderes en EEUU son autónomos y aún falta la última palabra de la jueza Carol Bagley Amon, es un hecho que Cienfuegos regrese a México, pues no habría caso qué perseguir. Sólo falta la última palabra de la magistrada de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En entrevista con Infobae MéxicoBenítez Manaut refirió que el acuerdo entre las dependencias encabezadas por William Barr y Gertz Manero, significó una presión “muy fuerte” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por parte del Ejército mexicano. Pues habrían advertido el cese de toda relación con el Departamento de Estado, instancia que habría intervenido para desestimar los cargos. En concreto, la presión habría sido al Pentágono.

Un día después de que el general fuera detenido, el pasado 16 de octubre, López Obrador dijo que en México no había ninguna investigación contra Cienfuegos Zepeda.

Raúl Benítez Manaut dijo que esto era un descrédito a la DEA por parte de su propio gobierno (Foto: cisan.unam.mx)Raúl Benítez Manaut dijo que esto era un descrédito a la DEA por parte de su propio gobierno (Foto: cisan.unam.mx)

Ahora, la FGR detalla que abrió una carpeta desde el día del arresto, pero esto es distinto al hecho de que se finquen cargos, según explicó a este medio el especialista Alexei Chévez Silveti, quien agregó que se trata de un triunfo para ambos países, pues EEUU no libera al general y el Estado mexicano lo recupera.

Es un triunfo de la Geopolítica, con esto, las relaciones y la cooperación que tienen ambos países en materia de inteligencia, de justicia y de intercambio de información entre ellos, vuelven a la normalidad, entonces es un ganar-ganar para ambos países.

"México recupera al general Cienfuegos, la cara del Ejército mexicano queda en alto y los EEUU establecen que confían en sus pares mexicanos para que hagan lo procedente con la justicia y se quitan de un problema enorme de llevar a juicio al primer general secretario de la Defensa detenido en EEUU”, refirió Chévez Silveti.

Por ahora, queda el trámite de la extradición de Cienfuegos y que la FGR, si es el caso, juzgue y pruebe delitos que habrían sido cometidos en México. Pues según las autoridades norteamericanas, el ex titular de la Sedena habría beneficiado al Cártel H-2 entre 2015 y 2017.

 

INFOBAE

Última actualización el Jueves, 26 de Noviembre de 2020 01:22
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...