Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Presunción de inocencia y dignidad humana vs. difamación impune en el caso Denis Solís y San Isidro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Noviembre de 2020 01:04

Activistas en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana.

En los últimos días la prensa oficial, incluida la televisión, ha acusado al rapero Denis Solís —condenado a ocho meses de cárcel por un falso delito de "desacato"— de estar "asociado a grupos terroristas" de Estados Unidos. Asimismo, ha descrito a los integrantes del Movimiento San Isidro, que exigen la libertad de Solís con acciones artísticas y una huelga de hambre, como un grupo creado por la CIA, del cual forman parte "personas de baja catadura moral y sin ética alguna".

Las campañas de descrédito contra opositores, y ahora contra los artistas, críticos de arte, curadores, poetas y raperos que forman parte del San Isidro, son práctica habitual del régimen frente a sus adversarios. En un país en el que la única prensa legal es la controlada por el Estado, las autoridades difaman impunemente a ciudadanos críticos sin darles derecho a réplica. La falta de independencia judicial y un sistema legal hecho a medida lo permiten.

Los derechos inherentes a la personalidad, como el derecho al honor, están protegidos por la Constitución. Sin embargo, el entramado legal del régimen desampara a las víctimas y protege a las instituciones estatales.

El Código Penal y la Ley de Procedimiento cubanos no enuncian específicamente el principio de la "presunción de inocencia". Este aparece recogido en la Instrucción 247 del 23 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo Popular, que menciona la "necesaria observancia de los principios de presunción de inocencia, tutela judicial efectiva y los demás que informan el debido proceso penal, para lograr efectividad y uniformidad en el sistema de apreciación de la prueba".

Se presume inocente a toda persona hasta que se pruebe lo contrario. Por tanto, es ilegal llamar oficialmente "terrorista" o "asociado al terrorismo" a quien no ha recibido sentencia firme de culpabilidad por tal delito. Hacerlo viola las reglas del debido proceso.

¿Quién debería responder por los posibles delitos de difamación, injuria o calumnia contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro? ¿Los periodistas autores de los materiales o los medios que los publicaron? ¿Dónde está la respuesta penal ante este delito?

Los artículos 318, 319 y 320, destinados especialmente a la protección del honor e imagen de las personas, no pueden esgrimirse contra las empresas o instituciones estatales.

"La responsabilidad penal es exigible a las personas naturales y a las personas jurídicas", dice el Artículo 16. "Las personas jurídicas son penalmente responsables por los delitos previstos en este Código o en leyes especiales, cometidos dentro de la propia esfera de acción de dichas personas jurídicas, cuando sean perpetrados por su representación o por acuerdo de sus asociados, sin perjuicio de la responsabilidad penal individual en que hayan incurrido los autores o cómplices en el hecho punible", añade.

A los efectos del Código Penal, "es exigible responsabilidad penal a las personas jurídicas cuando se trate de las cooperativas, las sociedades y asociaciones constituidas de conformidad con los requisitos establecidos en las leyes, las fundaciones, las empresas no estatales autorizadas para realizar sus actividades, así como las demás entidades no estatales a las que la ley confiere personalidad jurídica".

Bajo las disposiciones del Código Penal solo cabría la reclamación contra los periodistas, como personas naturales, pero estos tendrían la posibilidad de escudarse en el cumplimiento de sus funciones laborales o en el mandato de la institución estatal que los contrata.

A los difamados les quedaría la vía civil. El Artículo 38 del Código Civil establece que "la violación de los derechos inherentes a la personalidad consagrados en la Constitución, que afecte al patrimonio o al honor de su titular, confiere a éste o a sus causahabientes la facultad de exigir: a) el cese inmediato de la violación o la eliminación de sus efectos, de ser posible; b) la retractación por parte del ofensor; y c) la reparación de los daños y perjuicios causados".

Según el Artículo 95, "las personas jurídicas están obligadas a reparar los daños y perjuicios causados a otros por actos ilícitos cometidos por sus dirigentes, funcionarios y demás trabajadores en el ejercicio de sus funciones".

Si el delito es cometido por los dirigentes, funcionarios o demás trabajadores, "en el indebido ejercicio de sus funciones, la persona jurídica responde subsidiariamente". Asimismo, "responde por los daños causados por sus dirigentes, funcionarios o demás trabajadores que hayan actuado dentro de sus atribuciones o por obediencia debida, y que por esa circunstancia hayan sido declarados exentos de responsabilidad penal".

Como personas jurídicas el Código Civil considera a "entidades que, poseyendo patrimonio propio, tienen capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones". También el Estado y las uniones de empresas estatales.

Faltaría ver si en Cuba, donde el poder político controla al judicial aunque la norma expresa que los jueces solo deben obediencia a la ley, los derechos recogidos por la nueva Constitución amparan efectivamente a quienes disienten del Gobierno, al menos por la vía civil.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 27 de Noviembre de 2020 01:54
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...