El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Los artistas cubanos se rebelan contra el castrismo y protestan frente al MInisterio de Cultura donde negociaron sus demandas democráticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2020 19:16

Mientras centenares de artistas, intelectuales, activistas y otros cubanos se congregaban este viernes ante el Ministerio de Cultura y las autoridades accedían al diálogo, en los alrededores las fuerzas represivas intentaban impedir que más personas llegaran al lugar.

Jóvenes cubanos en la sede del MINCULT.

Protesta frente al MINCULT. Foto Luz Escobar

Varios testigos reportaron el uso de gas lacrimógeno contra quienes trataban de sumarse a la concentración frente al ministerio. El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, quien estuvo en el ministerio, reportó un "inmenso" operativo policial en varias manzanas del Vedado habanero, con numerosos camiones, guaguas y motos de la Policía y la Seguridad del Estado. Buena parte de los agentes iban vestidos de civil.

Otras fuentes mencionaron fuerzas antimotines y policías con perros.

Rodríguez describió un cerco represivo errático, que tomaba posiciones y por momentos endurecía sus acciones contra quienes llegaban al lugar. Se preguntó si se trataba de descoordinación entre el Ministerio de Cultura y el del Interior. En todo caso, dijo, los agentes estaban listos para actuar.

Para facilitar el operativo el régimen cortó la electricidad durante más de media hora en los alrededores del ministerio.

Un grupo que en ese momento intentaba llegar a la sede del organismo estatal fue recibido con gases lacrimógenos y amenazas.

"La Policía no nos deja subir suministros a los compañeros que están a dos cuadras de aquí", relató a través de una directa en Facebook Wilmar Verdecia. "Somos 50 jóvenes artistas que estamos aquí reunidos tratando de subir los suministros y unirnos al grupo que está frente al ministerio", añadió.

"Hay un mitin de repudio preparado en Paseo y 15 (…) La Policía está amenazando que va a sacar la pistola y todo", aseguró.

Segundos más tarde, entre gritos de dolor, Verdecia alertó "están tirando gases, estamos subiendo en grupo, casi no puedo respirar. Me cayó gas en la cara (…) No veo ni pinga, pero no importa, cojones, ¡estoy dispuesto! (…) ¡Son unos cobardes!".

Los jóvenes no cedieron y consiguieron llegar al ministerio entre aplausos. Verdecia mostró en el vídeo su cara con los ojos enrojecidos y con lágrimas por el efecto del gas.

El periodista Maykel González Vivero denunció también el uso de "spray de pimienta" por parte de las fuerzas represivas.

"Nos rociaron con spray de pimienta para impedirnos llegar al Ministerio de Cultura. Éramos decenas de muchachos. Entramos empujando", escribió en su cuenta en Twitter.

"Algunos lograron pasar, pero les echaron gas lacrimógeno en los ojos ¡Cuánto atropello!", dijo desde el lugar el locutor de radio y televisión Yunior Morales, una de las figuras públicas que se sumó a la concentración.

Una joven que consiguió llegar al Ministerio relató amenazas de la Policía.

"Me dijeron 'te vamos a llevar para la estación', y yo dije 'llévenme (…) Si ustedes no me explican por qué no me dejan pasar, yo voy a pasar'. Me decían 'te vamos a hacer lo mismo que hacemos a todos los que… desacato. Te vamos a poner una denuncia, te vamos a llevar".

Otras versiones indicaron que las autoridades utilizaron también el apagón para infiltrar agentes en la concentración.

Jorge Enrique Rodríguez dijo que entre los reunidos frente al Ministerio existía el temor de que se les agotaran las baterías de los teléfonos, lo que les impediría reportar acciones represivas del régimen cuando estuvieran regresando a sus casas.

Uno de los acuerdos de la reunión con el viceministro Fernando Rojas fue garantizar el retorno seguro a sus casas de los concentrados ante el Ministerio.

El Ministerio de Cultura (MINCULT) hizo este este viernes una serie de promesas a los representantes de unas 300 personas, que se reunieron frente a su sede en La Habana.

A continuacionun resumen de los sucedido en la reunion de los rebledes con Fernando Rojas:

La poeta Katherine Bisquet leyó las promesas del MINCULT:

  1. Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas independientes.
  2. Seguir con urgencia las situación del rapero contestario Denis Solís y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
  3. La Asociación Hermanos Saíz (AHS) se comprometió a revisar su declaración sobre el Movimiento San Isidro.
  4. Se va a organizar una agenda de trabajo múltiple con propuestas de temas por ambas partes. "Todos los temas culturales con todos los artistas cubanos".
  5. Podremos reunirnos sin ser hostigados en los espacios independientes. "Hay tregua con los espacios independientes".
  6. El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.
  7. Permitir la ida libre hasta sus casas de los presentes frente al MINCULT, sin el hostigamiento de la policía política.

Según informa el Movimiento San Isidro (MSI), su líder y el rapero Maykel Castillo (Osorbo) seguirán en huelga de hambre hasta que Solís sea liberado.

El plantón en el edificio del MINCULT en el Vedado ocurrió por el desalojo de los 14 cubanos que protestaban de manera pacífica en la sede del MSI. La principal solicitud de los reunidos en Damas #955 era la liberación inmediata de Solís, quien está en prisión por el presunto delito de desacato a la autoridad.

El Gobierno cubano alegó un supuesto delito de propagación de epidemia, tras la llegada del periodista Carlos Manuel Álvarez, para detener a los artistas y activistas.

Un grupo de artistas cubanos pidió a las autoridades dialogar con los integrantes del Movimiento San Isidro y luego oír a los jóvenes plantados en la sede del MINCULT.

DIARIO DE CUBA

 

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...