El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Enero de 2021 01:29

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de los Estados Unidos, crece la expectativa por las medidas que su administración implemente durante los primeros 100 días. Este período de poco más de tres meses es conocido como la “luna de miel”: refiere a que históricamente el público, la prensa y hasta la oposición suelen dar al nuevo gobierno el beneficio de la duda y permiten que lleven a cabo sus primeras iniciativas.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.  (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Si bien este período estará marcado por la pandemia y un agresivo plan de vacunación, hay otros temas como inmigración, economía y justicia racial para los que también se esperan acciones inmediatas, algunas de las cuales han sido anticipadas por miembros del futuro gobierno.

 

Respuesta al COVID-19

El plan para mitigar el impacto de la pandemia tiene dos grandes aristas: una económica y otra sanitaria. La primera se traduce en un ambicioso paquete de 1,9 billones de dólares (trillones, en inglés), el cual incluye 20 mil millones de dólares para acelerar y facilitar la vacunación masiva desde el gobierno federal (considerando que los distintos estados llevan a cabo sus propios planes de vacunación, más allá de recibir los inoculantes por parte del gobierno federal).

El proyecto también otorgaría cheques de estímulo de 1400 dólares para la mayor parte de las familias del país -los que se sumarían a los de 600 ya otorgados a través del último paquete aprobado por el Congreso a finales del año pasado- y un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora.

La iniciativa también incluye un apartado dedicado a las escuelas. El objetivo del nuevo gobierno es que en todo el país haya clases presenciales y para ello destinaría 130 mil millones de dólares para asegurar que maestros y alumnos puedan realizarse testeos periódicos de COVID-19.

Biden buscará implementar un plan para lograr el retorno generalizado de los alumnos a las escuelas. Foto: REUTERS/Brendan McDermidBiden buscará implementar un plan para lograr el retorno generalizado de los alumnos a las escuelas. Foto: REUTERS/Brendan McDermid

En Biden le pedirá a la población que utilice máscaras durante esto primeros 100 días. Si bien legalmente no puede exigirlo en todo el país, se hará una campaña de concientización al respecto. También ha anunciado su objetivo de lograr que para esa simbólica fecha límite, 100 millones de estadounidenses hayan sido inoculados contra el COVID-19.

Economía

Además de la inyección de efectivo en la economía con los cheques de estímulo y la propuesta de aumento del salario mínimo -cuyos detractores dicen generará más desempleo al poner un costo extra sobre los pequeños negocios- el cambio más grande llegaría a través del sistema impositivo.

Biden ha prometido, sin dar demasiados detalles, aumentar el impuesto a las ganancias corporativas del 21 al 28 por ciento. Durante la campaña también prometió una reforma completa al sistema impositivo, pero aclaró que nadie que gane menos de 400 mil dólares al año deberá pagar más. Los republicanos manifestaron su escepticismo al respecto.

Inmigración

Biden ha prometido cambiar varias de las políticas migratorias de la administración Trump desde el día uno, indicando que el primer día de su administración firmaría una orden ejecutiva para crear un departamento dedicado exclusivamente a reunir a los niños que fueron separados de sus familias en la frontera.

Las prohibiciones de viaje desde varios países de mayoría musulmana y un plan de regularización migratoria con camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados podrían estar entre sus prioridades, según indican las promesas de campaña. Varias organizaciones, sobre todo latinas, han puesto mucha presión sobre Biden para que reforme el sistema migratorio, recordándole las promesas incumplidas por las administración Obama –que tuvo un record histórico de deportaciones.

Pero quizás el tema más urgente que le toque resolver tenga que ver con la enorme caravana de migrantes que ha partido desde Honduras con dirección al país norteamericano. Biden prometió cambiar la ley de asilo, para que los migrantes puedan pedirlo en territorio estadounidense y no tengan que hacerlo en sus países de origen o en un tercer país (tal como lo exigió la administración Trump).

La caravana migrante en Guatemala. Foto: EFE/ Esteban BibaLa caravana migrante en Guatemala. Foto: EFE/ Esteban Biba

Pero eso no implica que el cambio llegue el primer día. De hecho, funcionarios de la administración entrante anticiparon que no podrán implementar los cambios desde el primer día.”La situación en la frontera no va a cambiar de un día para el otro”, dijo un futuro alto funcionario a la cadena NBC. No obstante, no aclaró si los solicitantes podrán entrar al país y si serán detenidos mientras esperan para tener una audiencia en la que se definirá su futuro.

Justicia racial

Biden prometió crear en sus primero 100 días un comité de control policial, para luchar contra las disparidades raciales ante las autoridades. El asesinato de George Floyd el año pasado fue la gota que rebalsó el vaso y generó protestas en todo el país contra el accionar de algunos departamentos policiales.

Medioambiente

Biden prometió reincorporar a Estados Unidos al acuerdo climático de Paris en el primer día de su presidencia, después de que Trump anunciara que retiraría al país se retirara en 2017 y efectivamente lo hiciera en noviembre de 2020.

Entre sus promesas está también la de organizar de un encuentro global (probablemente virtual debido al coronavirus) en el que los líderes de los países que más emiten dióxido de carbono se comprometan a controlar sus emisiones.

Comunidad LGBTQ

El próximo presidente se comprometió a empujar durante sus primeros 100 días la ley de la igualdad, para otorgar protecciones federales en educación, vivienda, créditos y servicios a los miembros de la comunidad LGBTQ.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2021 02:12
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...