El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Colombia: Conmoción por muerte de ministro Carlos Holmes Trujillo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2021 11:45

Una intensa vida dedicada a la política, la academia, la diplomacia y el servicio al país se apagó en la madrugada de este 26 de enero con la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, cuyo fallecimiento es uno de los golpes más duros que ha tenido que afrontar el país en medio de los estragos que ha causado la pandemia.

Muere por covid-19 el ministro de Defensa de Colombia – Diario Digital  Nuestro País

Hacia la 1:53 de la madrugada de este martes, según el reporte de la Presidencia, el jefe de la cartera de Defensa falleció debido al “deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base”.

 

Desde el pasado 13 de enero, cuando se conoció que se había contagiado de covid-19, el país permaneció en vilo por la salud del funcionario, quien fue trasladado de Barranquilla a Bogotá y permaneció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar hasta su muerte, convirtiéndose en una de las 52.128 víctimas que hasta ahora ha dejado la pandemia.

Lea también: ¿Cómo queda el uribismo tras fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo?

En los últimos días, los reportes de la Presidencia sobre su salud dieron cuenta de su estado crítico y este martes, finalmente, su vida se apagó.

Carlos Holmes Trujillo es uno de los funcionarios de más alto rango que se lleva la pandemia en el continente americano. Por su peso político, su futuro en los asuntos públicos y su vasta experiencia en el manejo del Estado, el suceso unió todas las orillas políticas, que lo lamentaron.

Precisamente, el presidente Iván Duque, al dar a conocer el fallecimiento del ministro, hizo una reflexión sobre los efectos inesperados que puede tener esta pandemia. “El covid actúa de distintas maneras. Se comporta suave con algunos e implacable con otros. Pero debemos ser totalmente conscientes de que la sociedad debe actuar en solidaridad fraterna y pensando siempre en el bienestar del otro”, afirmó el mandatario, quien estaba visiblemente afectado por la partida de su ministro de Defensa, quien fue su Canciller y era un amigo personal.

(Recomendado: Las batallas que ganó Carlos Holmes Trujillo en el Congreso)

Un solo dolor

La conmoción nacional que causó la muerte del ministro tiene dos connotaciones especiales. Primero, la figura del funcionario, quien dedicó su vida al servicio público y dejó un legado de acciones dentro del Estado que fueron reconocidas ayer por todos los líderes políticos del país.

Tanto amigos como contradictores de Holmes Trujillo se unieron para lamentar su partida y reconocer el gran legado que dejó en la política colombiana. De hecho, los expresidentes Ernesto Samper Pizano, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos hicieron a un lado sus diferencias para exaltar los valores personales y políticos de uno de los firmantes de la carta magna que nos rige.

(En otras noticias: ¿Alex Char comenzará su campaña presidencial el 26 de enero?)

Y segundo, el impacto tan fuerte que significa que se lo haya llevado la pandemia, ese virus que el presidente Duque calificó como un “enemigo invisible” y que sigue dejando tristeza y desolación en los miles de familias que han tenido que sufrir sus consecuencias, muchas de las cuales siguen preguntándose en qué momento este virus se llevó a sus seres queridos.

El país lleva más de dos millones de afectados y los muertos superan los 52.000, y si se mira al mundo, los contagiados van por más de 100 millones y los fallecidos ya pasan de los 2 millones, unas cifras escalofriantes que dan cuenta de la magnitud de esta emergencia global.

(Le puede interesar: Se acabó el nombre Farc en política: ahora el partido se llama Comunes)

La muerte de un ministro de Estado en este contexto es uno de los golpes más duros que han sufrido los colombianos, en momentos en que varias ciudades del país siguen experimentando altos niveles de contagios y las restricciones en la movilidad siguen estando a la orden del día.

Por ello, el jefe de Estado manifestó ayer que los estragos del covid-19 “no se han ido” y que “su amenaza está viva”, por lo que hoy más que nunca se hace necesario tomar todas las medidas de precaución para ganarle la batalla a la pandemia.

El legado

Con la muerte de Carlos Holmes Trujillo, el país perdió no solamente al ministro de Defensa, un golpe suficientemente duro, sino también a uno de los líderes políticos más sólidos, preparados y combativos de las últimas décadas.

Su talante, sensatez y habilidad se vieron reflejados en todos los cargos que ocupó, y tuvo la virtud –como pocos políticos en Colombia– de haberse desempeñado exitosamente en varios gobiernos, independientemente de su origen ideológico o partidista.

(Recomendado: Las claves de la llegada de Miguel Uribe Turbay al uribismo)

El funcionario comenzó su trasegar en el liberalismo y en sus últimos años se acercó al uribismo, donde fue protagonista de primer orden de las recientes campañas presidenciales y se perfilaba como uno de los aspirantes a la jefatura del Estado en el 2022.

En esta tendencia política fueron múltiples los mensajes de condolencia por la partida de Holmes Trujillo, las cuales manifestaron desde el jefe máximo del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, hasta sus copartidarios de la bancada.

“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, anunció José Renán Trujillo a través de su cuenta de Twitter.

(En otras noticias: Petro dice que programa de Biden coincide con sus propuestas)

“En la vida política se necesitan muchos años para ir pasando del entendimiento político a la amistad y al afecto personal, con Carlos Holmes, con su personalidad, se pasa muy rápido del entendimiento político al afecto personal”: @AlvaroUribeVel #GraciasMinistro”, se lee en un trino del partido.

Y el senador José Obdulio Gaviria escribió: “¡Consternación! Desaparece un grande de la patria. Nunca descansó sirviendo a los colombianos y en ese servicio contrajo el virus que nos lo arrebata. (…) Siempre firme, era la garantía y confianza de que Colombia sortearía bien los peligros que vislumbramos para el próximo debate”.

El expresidente del Congreso y senador liberal Luis Fernando Velasco, quien sostuvo duras polémicas con el funcionario, también reconoció sus méritos. “Se enfermó desarrollando su labor y perdió la vida (…). Tuvimos diferencias en los últimos años, pero debo reconocer que siempre las tramitó con respeto”, afirmó el congresista sobre Holmes Trujillo.

(Lea también: Álvaro Uribe confirma que Miguel Uribe será candidato al Senado del CD)

Y hasta los congresistas de la oposición, con los que el ministro sostuvo un duro pulso político durante el segundo semestre del año pasado, manifestaron sus condolencias. “Ante el fallecimiento del doctor Carlos Holmes Trujillo, con quien tuve no pocas controversias, les envío mis respetuosas condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el senador opositor Jorge Enrique Robledo, quien en varias ocasiones le pidió la renuncia al funcionario.

Y uno de los mensajes más sentidos vino de la primera dama, María Juliana Ruiz, quien escribió: “Hoy mi corazón y el de mi familia recibe la marca profunda de la pérdida de un noble que en letras, en voz y sobre todo en hechos fue la representación de un caballero”.

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo nacional y las banderas en varias entidades públicas se izaron a media asta.

Para hoy miércoles, a las 11 de la mañana, está prevista una eucaristía en la Escuela Militar de Cadetes Jose Maria Córdova y al mediodía se le rendirán honores militares. Paz en su tumba.

Otras noticias de política para leer

recomendado: Vocera conservatismo dice que apoyarán 'verdadera reforma tributaria'

recomendado: Robledo busca la personería jurídica para su nuevo movimiento

POLÍTICA: EL TIEMPO
Síganos en @PoliticaET

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2021 01:27
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...