Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba: Una nueva protesta frente a otro ministerio (de Agricultura) en defensa de los animales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Febrero de 2021 00:30

Defensores de los animales protestaron este viernes frente al Ministerio de Agricultura, en La Habana, para pedir una fecha concreta de aprobación de una Ley sobre bienestar animal que debió concretarse en noviembre pasado, entre otras demandas.

Animalistas frente al Ministerio de la Agricultura, en La Habana, este 19 de febrero. (Facebook/Beatriz Batista)

La protesta forzó una reunión con representantes de ese ministerio, que invitaron a los manifestantes a dialogar, y les aseguraron que la medida será aprobada antes que finalice el mes de febrero, dijo a Radio Martí Leidy Laura Hernández, activista por los derechos de los animales, quien desde la ciudad de Santa Clara estuvo al tanto de los acontecimientos.

Declaraciones de Leidy Laura Hernández a Radio Martí
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:270:00
Enlace directo

Parte del encuentro fue transmitido live en un video tomado por uno de los animalistas que se encontraba en el lugar, pero tras unos pocos minutos la grabación quedó interrumpida.

Según dijo Hernández a Radio Martí, "les cortaron la transmisión" en vivo de lo que estaba sucediendo en el ministerio.

El grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) confirmó la información sobre la reunión: "En estos momentos animalistas están reunidos con funcionarios del Ministerio de la Agricultura luego de una manifestación pacífica en el lugar".

CEDA añadió que desde febrero de 2020 esperan una Ley de Protección Animal que debía ser discutida y aprobada en noviembre pasado. "Esperar no es una opción, cada día que se dilata esa legislación, que deberíamos tener desde hace décadas, es un día en el que miles de animales cubanos son violentados sin derechos", recalcó la organización en Facebook.

Al finalizar la reunión, la activista Beatriz Batista posteó una foto de los manifestantes posando frente a la institución, con el mensaje: "ANTES DEL 28 DE FEBRERO TENEMOS LEY DE BIENESTAR ANIMAL".

La activista Legna Ortiz Otero publicó fotos de la manifestación y dijo que aunque temía por lo que pudiera suceder, todo salió bien.

"Anoche no dormí, sabía que hoy sería un día duro e importante, sabía que era algo arriesgado, sabía que ponía muchas cosas en juego. Pero lo más importante era defender el bienestar de los animales de mi país", escribió.

Según Ortiz Otero, una vez dentro del ministerio fueron objeto de un acto de repudio.

"Entramos a allí con miedo. Obviamente nos hicieron acto de repudio sin razón ni necesidad alguna, nos custodiaron un gran número de policías y agentes de civil de la Seguridad del Estado. Pero nosotros teníamos el respaldo de que no estábamos haciendo nada malo, fuimos a luchar por una sociedad más ética, humana y sensible", subrayó.

Un video publicado en la mañana por ADN Cuba mostraba a una decena de personas frente a la sede del ministerio sosteniendo carteles en alusión a la necesidad de leyes que protejan a los animales en la isla.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, que colabora con ese portal digital, fue detenido por un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil cuando intentaba cubrir la protesta.

La activista y reportera de Cibercuba, Iliana Hernández, denunció el hecho en su cuenta de Facebook.

Los animalistas esperan que el gobierno apruebe finalmente este mes una legislación sobre bienestar animal, aunque tras varios diálogos frustrados con las autoridades sus espectativas sobre el alcance de esta medida son moderadas.

Leidy Laura Hernández, propietaria de un refugio en Santa Clara, dijo recientemente a Radio Martí que teme que la ley sea usada "como mecanismo represivo" contra quienes defienden en la isla el bienestar animal, que fueron excluidos en el momento de su elaboración.

En enero pasado, las autoridades cubanas anunciaron un nuevo decreto ley que, en su Artículo 5, penaliza el ejercicio profesional particular de la veterinaria. La medida afecta directamente a los protectores de animales, que demandan la creación de cooperativas veterinarias ante el ineficiente sistema estatal.

Unos 500 cubanos marcharon el 7 de abril de 2019 en La Habana para reclamar una ley de protección animal, desde entonces el movimiento animalista ha ganado visibilidad dentro y fuera del país.



MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...