A dos días del congreso del partido, Raúl Castro "truena" nada menos que al ministro de las Fuerzas

El Consejo de Estado cubano nombró este jueves como nuevo ministro de ...

Guillermo Lasso aseguró que en su primer día como presidente de Ecuador reducirá los impuestos

Tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones el pasado domingo, ...

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró que Cuba no tiene “verdaderas vacunas” contra

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles su alerta ...

Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán: “Es hora de acabar con la

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la ...

Partidos indicam os 11 senadores titulares da CPI da Pandemia contra Bolsonaro

No Senado, os partidos já apresentaram nomes dos integrantes da CPI da ...

La CIA crea un grupo de trabajo para descubrir qué provocó el 'Síndrome de La Habana' (Ataques Acústicos) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Febrero de 2021 00:42

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) creó un grupo para investigar los supuestos ataques acústicos de los que habrían sido objeto empleados diplomáticos estadounidenses en Cuba, China y Rusia, reportó CNN el jueves.

Embajada de EEUU en La Habana.

En anuncio se produjo poco después que William Burns, nominado por la Administración Biden para dirigir la Agencia, dijera durante una comparecencia ante el Senado en Washington que una de sus prioridades es llegar al fondo de los misteriosos incidentes que afectaron a los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba entre 2016 y 2018, conocidos como "Síndrome de La Habana", que habrían afectado también a funcionarios de EEUU en Rusia y Guangzhou, China.

El renovado interés del aparato de inteligencia estadounidense en el tema obedece a informes recientemente desclasificados que sugieren que la investigación inicial sobre esos sucesos puede haber sido un fracaso desde el principio.

A raíz de conocerse ese informe, desclasificado por el Departamento de Estado de EEUU, La Habana insistió en su tesis de que los presuntos ataques nunca ocurrieron y sus funcionarios pidieron a Joe Biden hacer cambios en la política hacia la Isla.

"El pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos. Si no hubo ataque no se debió cerrar el consulado de EEUU en La Habana, no se debió impedir a las familias cubanas que asistieran a seres queridos en Florida y viceversa, no se debieron afectar los acuerdos bilaterales", dijo a la agencia AP Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

"Cada día se confirma más que no hubo ataque contra personal diplomático en La Habana", dijo Tablada.

Sin embargo, el informe desclasificado no niega lo ocurrido con los diplomáticos estadounidenses en Cuba, sino que critica la gestión de la Administración de Trump al respecto.

Ahora, de acuerdo con CNN, la Administración Biden se está preparando para imponer sanciones a Rusia en las próximas semanas por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexey Navalny.

Un estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos y encargado a la Academia Nacional de Ciencias a fines del año pasado dijo que la radiación de microondas "dirigida" era la causa más probable de los síntomas observados en el personal de EEUU afectado.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha estudiado los ataques de microondas durante décadas, según documentos consultados por CNN y pertenecientes a la colección personal de un exoficial de la CIA. Según tales informes, Rusia estaba investigando armas de microondas ya en la década de 1970, cuando determinaron que podrían ser útiles para "interrumpir los patrones de comportamiento del personal militar o diplomático", según documentos de la NSA.

La Administración Biden parece tener verdadero interés en reexaminar lo sucedido alrededor del "Síndrome de La Habana", dado que múltiples agencias se están moviendo para revisar el tema y priorizar su investigación, afirma la cadena televisiva.

"El secretario de Estado Anthony Blinken solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición, y ha recibido actualizaciones durante su tiempo en el cargo. Ha dejado en claro que esto es una prioridad para él, y esas actualizaciones continuarán de manera regular", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario, cuyo nombre CNN no reveló, dijo: "No tenemos mayor prioridad que la seguridad del personal de EEUU, sus familias y otros ciudadanos de EEUU. El Gobierno de EEUU está trabajando para determinar qué sucedió con nuestro personal y sus familias y para garantizar el bienestar y la salud de nuestros funcionarios en el futuro. Esa investigación está en curso y es de alta prioridad. El Departamento aún no ha determinado una causa o culpable".

El nuevo grupo de trabajo de la CIA, creado a fines de 2020, recurrirá a médicos de la Agencia, así como a oficiales especializados en recursos humanos, privacidad y libertades civiles, y contrainteligencia, para brindar a las personas afectadas la atención médica y los recursos que el personal pueda necesitar, dijo el funcionario.

Fuentes familiarizadas con las investigaciones en curso de las distintas agencias estadounidenses, incluida la CIA, el FBI, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, indicaron que un impedimento importante para su eficacia es el hecho de que son esfuerzos en gran parte aislados. La coordinación entre agencias ha sido limitada, en parte debido a la naturaleza altamente clasificada de algunos detalles y las restricciones de privacidad de los registros médicos, y eso ha obstaculizado el progreso.

No está claro si la administración de Biden reunirá las múltiples investigaciones de estos presuntos ataques de microondas bajo un mismo techo, pero los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional están discutiendo esa posibilidad, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de New Hampshire que defiende a las víctimas de estos ataques, dijo que la Administración Biden debe priorizar este tema tanto en el lado del tratamiento como en el lado de la investigación.

"Si no responsabilizamos a los causantes, entonces podemos estar seguros de que seguirá sucediendo. Y ese es un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos y nuestro personal", dijo a CNN.

Si bien se han proporcionado informes clasificados sobre estos ataques en el Capitolio, muchos miembros del Congreso no obtuvieron toda la información que solicitaron durante la Administración Trump, según varias fuentes del Legislativo familiarizadas con el asunto.

Algunos sospechan que el hecho de que Trump no haya enfrentado la agresión rusa en todos los ámbitos fue un factor en lo que vieron como una respuesta insatisfactoria de su Administración.

"La Administración Trump no demostró ningún nivel de urgencia al enfrentar agresiones rusas de ningún tipo", explicó la representante demócrata Abigail Spanberger, exoficial de la CIA y actual miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Los comités de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Supervisión del Congreso continúan investigando el asunto, dijeron a CNN varios asistentes del Congreso.

"El Comité tiene una preocupación de larga data relacionada con si los adversarios extranjeros podrían estar tratando de hacer daño a los estadounidenses en el extranjero, particularmente a los hombres y mujeres de la comunidad de Inteligencia que a menudo trabajan en las sombras sin el reconocimiento público de sus muchos sacrificios", dijo el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, en un comunicado.

Un exfuncionario de alto rango del Departamento de Estado involucrado en la investigación le dijo a CNN que el Departamento no había cerrado la investigación durante la Administración Trump, pero describió que el esfuerzo había llegado a un "callejón sin salida", debido en parte al hecho de que Estados Unidos no pudo tener acceso a las imágenes de seguridad de las residencias de diplomáticos estadounidenses en Cuba que fueron atacados. El funcionario dijo que el Gobierno cubano no liberaría esas imágenes.

"Creo que vamos a poder averiguarlo, tal vez no con un 100% de certeza, pero la mayor parte de nuestra inteligencia no viene con un 100% de certeza. Así que creo que tendremos una idea bastante buena", dijo Shaheen.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #8 LarryVaf 2021-02-27 00:21
important source free games download
Quote
 
 
0 #7 Michaelagedo 2021-02-26 17:19
Онлайн-архив MP3-музыки и мы желаем счастья вам минусовка скачать бесплатно песен ради скачивания: https://muzplay.me/russkie-pesni/ бескорыстно скачать и настораживаться музыку и песни в MP3 формате без регистрации

слушать музыку подряд онлайн бесплатно русские
Quote
 
 
0 #6 DennisPruts 2021-02-26 16:47
these details Гидра зеркало
Quote
 
 
0 #5 SamuelGlige 2021-02-26 15:42
На нашем сайте ПоД-мУзЫкУ.ClUb собраны лучшие песни 80 90 сборники бесплатно новинки http://pod-muzyku.club/uzbekskaya-muzyka/ музыки. Скачать бесплатно без регистрации и смс.

скачать музыку 90 русские песни бесплатно
Quote
 
 
0 #4 Michaelagedo 2021-02-26 13:22
Онлайн-архив MP3-музыки и новогодняя песня зайки песен для скачивания: https://muzplay.me/russkie-pesni/ бескорыстно скачать и настораживаться музыку и песни в MP3 формате без регистрации

скачать узбекский музыка mp3 2018
Quote
 
 
0 #3 Michaelskake 2021-02-26 12:01
site Гидра
Quote
 
 
0 #2 SamuelGlige 2021-02-26 11:45
На нашем сайте ПоД-мУзЫкУ.ClUb собраны лучшие песня из рекламы rexona 2019 новинки http://pod-muzyku.club/uzbekskaya-muzyka/ музыки. Скачать безвозмездно без регистрации и смс.

скачать узбекскую музыку для танца
Quote
 
 
0 #1 Lorri 2021-02-26 09:33
If you wish for to improve your knowledge just keep visiting
this webb site and be updated with the most up-to-date information poste here.

webpage: http://mediawiki.hslsoft.com/index.php?title=%D0%97%D0%B0%D0%BC%D0%B5%D1%82%D0%BA%D0%B0_N67_%D0%9F%D1%80%D0%BE_%D0%9A%D0%B0%D1%80%D1%82%D0%BE%D1%87%D0%BD%D1%8B%D0%B5_%D0%98%D0%B3%D1%80%D1%8B_-_%D0%98%D0%B3%D1%80%D0%B0%D1%82%D1%8C_%D0%9E%D0%BD%D0%BB%D0%B0%D0%B9%D0%BD_%D0%91%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D1%82%D0%BD%D0%BE_%D0%91%D0%B5%D0%B7_%D0%A0%D0%B5%D0%B3%D0%B8%D1%81%D1%82%D1%80%D0%B0%D1%86%D0%B8%D0%B8
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Disparados los precios de los alimentos

Indicado en la materia

Por FERNANDO LAVIGNE.- Los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza en Cuba, alcanzando ya en algunos casos un valor cuatro o cinco veces mayor que el que tenían antes del ll...

EE UU debe ayudar a los cubanos como lo

Indicado en la materia

Por MARIO FÉLIX LLEONART BARROSO.- Por los días que se viven en Cuba desde el 1 de enero de 2021, con la puesta en práctica de la denominada "política del Reordenamiento", no...

¿Servirá de algo que Raúl Castro no siga

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril, será muy importante según muchos analistas porque Raúl Castro dejará su cargo de pr...

¿Por qué hay que solidarizarse con la Un

Indicado en la materia

Por LIEN CARRAZANA.- Este 1 de abril José Daniel Ferrer García y más de 40 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumplen 13 días en huelga de hambre. La policía política recrudece el ce...

Los Golpes de Estado: de Napoleón Bonapa

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  Fue Malaparte. Curzio. El escritor europeo más influyente y conocido durante la II Guerra Mundial y en los años de sus terribles secuelas, quien en su libro epónimo, ”L...

PATRIA Y VIDA: ¿De dónde son los cantant

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Raúl tú quieres saber, de dónde son los cantantes? Son de la Habana y cantan en Miami… Tararea todo cubano, de la isla o el exilio, después ...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...