¿Otra vez la UMAP? Joven condenado a trabajo forzado en un campamento agrícola tras manifestarse en

Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, de 20 años, denunció este lunes en ...

Jair Bolsonaro defendió su gestión ante la ONU: “Brasil estaba al borde del socialismo, ahora nuestr

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió el debate de jefes de ...

Hugo “El Pollo” Carvajal escribió una carta, dijo que tiene mucha información y dejó una advertencia

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo” Carvajal, ...

Afganistán y la crisis de los submarinos marcan el inicio de la Asamblea General de la ONU

El presidente de EE UU, Joe Biden, se estrenará este martes en ...

Veja a íntegra do discurso de Bolsonaro na Assembleia Geral da ONU

O presidente Jair Bolsonaro discursou na manhã desta terça-feira (26) na 76ª ...

Los cubanos no se creen el "cuento" del Gobierno con los dólares: '¿Cuándo acaba el cachumbambé?' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Junio de 2021 15:40

Cubanos en la cola de un banco en La Habana.

La próxima suspensión del ingreso de dólares en efectivos en el sistema bancario de Cuba, desató las críticas al Gobierno por la improvisación en los últimos meses con la economía.

"Ahora sí se cagó el buey por todos lados. Pregunta: ¿y cómo quedo yo? ¡Mano pa'rriba el euro! ¿Cuándo se acaba el cachumbambé para nosotros?", dijo el humorista cubano Ulises Toirac, tras el anuncio hecho por el Banco Central de Cuba (BCC) de que no se aceptarán dólares a partir del 21 de junio.

Toirac dedicó este viernes una elegía al dólar en su programa El Café de los Viernes en Facebook. "Querido dólar amigo, te vuelven a secuestrar. Otra vez voy a extrañar el verde con que me abrigo. El euro es el nuevo amigo. Ni muerto ni moribundo, no lograrán que te olvide porque aquí no se decide, Cuba está en el otro mundo", dijo.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, miembro del grupo 27N, cuestionó las incoherencias del Gobierno cubano al decir que el BCC no puede aceptar depósitos en dólares porque existe una cantidad desproporcionada de efectivo en las bóvedas, cuando "hace solo tres semanas CADECA se quejaba de un déficit significativo de divisas, y por tanto, se 'veían obligados' a suspender el servicio de recanje en aeropuertos internacionales".

"Tanto una medida como otra se justifican, ya sabemos, en el siempre socorrido bloqueo (embargo de EEUU a la Isla). Sin embargo, a la vicepresidenta del BCC, Yamilé Berra, se le escapó, con voz temblorosa, un pequeño detalle. Admitió que el bloqueo no es la única razón por la que somos una economía poco confiable. ¿Poco confiable? ¡La mismísima incoherencia de las medidas temporales, coyunturales y/o especiales que nos lanzan un día sí y otro también, nos convierten en el último lugar donde un inversionista serio pondría su dinero!", dijo García en Facebook.

"Este Gobierno, en lo único que ha sido muy eficiente, es en estimular la producción de memes. Y por lo visto, las dos mejores inversiones de las últimas décadas han sido, a la larga, el éxodo del Mariel y los balseros. Sí, porque gracias a esas remesas la desfasada economía nacional no ha dicho koniec. Esas remesas, enviadas por aquellos que alguna vez fueron llamados traidores, han impedido que involucionemos hasta la condición de neandertales", agregó.

"¿Qué más podemos esperar de estos señores que juegan con nuestro país (porque es nuestro) como si fuera un tablero de Monopolio caribeño? ¿Cuál es nuestro umbral del dolor? ¿Dónde está la Asamblea? ¿Solo están ahí para responder con argumentos manidos una declaración de EEUU o la Unión Europea? ¡La candela es aquí! ¿Dónde está el diputado o la diputada con la moral bien honda para rasgar su guayabera y alzar su voz en nuestro nombre? ¿Somos mercenarios todos los que ya entendimos que esta realidad lamentable hay que cambiarla?", cuestionó.

La influencer cubana conocida como Yessy World dijo que los dirigentes de la Isla "están viviendo con la doble moral. Están viviendo de lo que te manda tu familia. Quieren recoger el dinero porque el dinero está en la calle... ¡En la calle! No se lo regales, no se lo des, no deposites nada. Ay de ti si sueltas los pocos dólares que tengas y vas para el banco corriendo a depositarlos".

"¿Con qué cara le van a decir al cubano 'no puedes andar con dólares' si todo lo tienen a la venta en dólares? Ahora es el momento de pedir que todas las tiendas que han puesto en moneda libremente convertible (MLC) las pasen a pesos. ¡Que tengan vergüenza y que esas tiendas en MLC las tumben!", agregó la infuencer que reside en Estados Unidos.

El director de cine Carlos Lechuga cuestionó el "tremendo cinismo" del Gobierno de anunciar la suspensión del dólar estadounidense como "nuevas medidas que son de interés para el pueblo".

"Las únicas medidas que todos estamos esperando, los cubanos y las cubanas de a pie, de allá y de acá, son que ustedes van a dejar el Gobierno y van a poner a un lado las guayaberas gordas esas y van a irse a trabajar de sol a sol al campo; que van a entregar todas las mansiones esas de la FMC, los hoteles de 'lujo', las casas del partido y se las van a entregar a los que tienen problema de la vivienda; que van a soltar a todos los presos políticos y van a permitir el ejercicio del disenso y la protesta pacífica; y que van a acabar con la guerra económica que tienen contra su propio pueblo y van a dejar que la gente salga adelante sin ningún problema", dijo Lechuga en Facebook.

El director agregó también otras "medidas esperadas" como que "van a dejar el descaro disimulado con grandes “batallas” contra el imperialismo y van a dejar que cualquier tipo de ayuda o de moneda sirva para que los cubanos de aquí no pasen más hambre; van a dejar que la Isla se vuelva a llenar de jóvenes y van a retirar tanto policía y militar represor; van a echarse a un lado a ver si nuestros padres y abuelos vuelven a recuperar un poco de la esperanza y la ilusión que entregaron a este sistema enfermo".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 12 de Junio de 2021 15:48
 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...