¿Otra vez la UMAP? Joven condenado a trabajo forzado en un campamento agrícola tras manifestarse en

Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, de 20 años, denunció este lunes en ...

Jair Bolsonaro defendió su gestión ante la ONU: “Brasil estaba al borde del socialismo, ahora nuestr

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió el debate de jefes de ...

Hugo “El Pollo” Carvajal escribió una carta, dijo que tiene mucha información y dejó una advertencia

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo” Carvajal, ...

Afganistán y la crisis de los submarinos marcan el inicio de la Asamblea General de la ONU

El presidente de EE UU, Joe Biden, se estrenará este martes en ...

Veja a íntegra do discurso de Bolsonaro na Assembleia Geral da ONU

O presidente Jair Bolsonaro discursou na manhã desta terça-feira (26) na 76ª ...

¿Dónde está Humberto López que no aparece en el Noticiero Estelar de Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Julio de 2021 16:27

El vocero del régimen cubano Humberto López.

El vocero del régimen de Cuba Humberto López lleva varias semanas sin salir en el Noticiero Estelar de la televisión estatal (NTV). Ahora López solo sale una vez por semana en su programa Hacemos Cuba, enfocado en temas de leyes, pero alejado de la campaña de descrédito contra activistas independientes que tantas críticas y rechazo causa entre los cubanos.

Humberto López salía cada lunes y jueves en la televisión con "información de los que pretenden subvertir el orden interno en Cuba" y las supuestas relaciones con el Gobierno de EEUU y cubanos en el exterior. Sin embargo, el "periodista" oficialista casi desapareció del NTV después de agredir a la activista independiente Yeilis Torres Cruz el pasado 8 de mayo.

Torres grabó a López supuestamente saliendo de la casa de una amante en La Habana y el vocero del régimen intentó quitarle el celular a la activista, según las imágenes divulgadas. "Fui golpeada por Humberto López, él se cansó de tirarme fotos con las nalgas afuera porque andaba en un vestido. Él se cansó de tirarme contra el piso. Si no es por un amigo que intercedió, él me hubiera golpeado más fuertemente", dijo la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Mientras López fue defendido por la maquinaria propagandística del Gobierno cubanoincluidos Abel Prieto y la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la activista agredida fue atacada por el portal oficialista CubaSí. Manuel Henríquez Lagarde, director de ese medio, tildó a Torres como "prostituta", cuestionó la ropa de la activista y dijo que es una mujer "muy violenta de la cual ni Humbertico ni nadie se puede confiar".

Yeilis Torres Cruz fue detenida por la Seguridad del Estado unos días después de ser agredida por López en 100 y Aldabó, un centro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Fue trasladada esta semana a la Prisión de Mujeres de Occidente en el Guatao, municipio La Lisa, en La Habana, y la policía política la investiga por un supuesto de "delito de atentado".

López, en cambio, salió una semana después de la agresión a la activista en la televisión estatal pero no en el NTV, sino en su programa Hacemos Cuba para amenazar a los cubanos opuestos al Gobierno, tanto dentro de la Isla como en el exilio.

Con la ayuda del fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba, López exhibió el arsenal legal del régimen contra los activistas en la Isla y en el exilio. Según Reyes, el régimen de La Habana podría solicitar la extradición de cubanos al país para ser juzgados por "incitar, convocar o coordinar a la subversión interna".

Pese a esas amenazas, Humberto López no volvió a su espacio en el NTV hasta el 27 de mayo. "En estas semanas hemos recopilado muchísima información. Sí, muchísima información que ya es hora de compartir con todos ustedes. No vamos a esperar más", dijo en su regreso al noticiero.

El "periodista" oficialista volvió entonces con un nuevo corte de pelo y supuestas nuevas pruebas contra el Grupo 27N y la artivista Tania Bruguera. Unos días después, el 31 de mayo, atacó de nuevo a Bruguera y también a otros cubanos en el exilio como el analista Carlos Alberto Montaner y el historiador Armando Chaguaceda.

Tras esos programas, López no ha vuelto a aparecer en el NTV con su habitual campaña de descrédito y sale solamente una vez a la semana en el espacio Hacemos Cuba, con "análisis" sobre el futuro Código de las Familias y los cuatro anteproyectos de leyes para ajustar el sistema judicial en la Isla. El más reciente fue emitido este jueves.

Desde la agresión a Yelis Torres hasta ahora, López ha recibido elogios de personas y organismos afines al régimen como la Unión de Juristas de Cuba, que le entregó el 8 de junio, Día del jurista en la Isla, la Réplica del Machete Martiano. Sin embargo, su espacio de unos diez minutos en el NTV no volvió con regularidad ni está siendo ocupado por ningún otro periodista del aparato de propaganda de La Habana.

Como escribió Roberto Álvarez Quiñones en este diario, el programa de López "debiera llamarse Deshacemos CubaHumberto López difama, insulta, incita abiertamente a la violencia y el crimen, asesina la reputación de quien osa decir la verdad de lo que pasa en Cuba. Insiste con vehemencia en castigar severamente a los opositores y periodistas independientes".

Humberto López, quien tras meses de atacar al Movimiento San Isidro, al 27N y a cualquier activista contrario al régimen es ahora miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, lleva algunas semanas con el perfil bajo en la televisión estatal. Pero la maquinaria de descrédito del régimen de La Habana no cesa.

¿Volverá Humberto López al NTV? Este jueves tampoco salió.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...