¿Otra vez la UMAP? Joven condenado a trabajo forzado en un campamento agrícola tras manifestarse en

Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, de 20 años, denunció este lunes en ...

Jair Bolsonaro defendió su gestión ante la ONU: “Brasil estaba al borde del socialismo, ahora nuestr

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió el debate de jefes de ...

Hugo “El Pollo” Carvajal escribió una carta, dijo que tiene mucha información y dejó una advertencia

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo” Carvajal, ...

Afganistán y la crisis de los submarinos marcan el inicio de la Asamblea General de la ONU

El presidente de EE UU, Joe Biden, se estrenará este martes en ...

Veja a íntegra do discurso de Bolsonaro na Assembleia Geral da ONU

O presidente Jair Bolsonaro discursou na manhã desta terça-feira (26) na 76ª ...

Cuba se negó a COVAX y ahora a recibir ayuda humanitaria; funcionarios celebran "vitalidad" de la Salud Pública en plena crisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2021 11:46

El régimen cubano, que desde el inicio de la pandemia se negó a beneficiar a la población del mecanismo COVAX, que ya ha distribuido 95 millones de dosis a 134 países desde finales de febrero, acaba de echar por tierra el ofrecimiento de exiliados y grupos de la sociedad civil de activar un corredor humanitario para llevar a la isla insumos médicos, medicinas y alimentos.

Foto publicada en redes sociales de un centro de salud en Cuba.

La negativa del gobierno a recibir la ayuda humanitaria en momentos en que Cuba es el país de la región del Caribe con peor situación epidemiológica, se dio a conocer en declaraciones de los principales voceros de la prensa oficialista cubana: la Directora de Política informativa del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Bárbara Betancourt y la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, directora de la "Mesa redonda" de la TV cubana.

 

El jueves en el programa "Chapeando bajito" de Radio Rebelde dijeron que el ofrecimiento se ampara en supuestos motivos humanitarios para hacer agresiones humanitarias y luego "intervenciones militares".

Betancourt dijo que ante el "discurso humanitario no puedo más que reírme" pues a su juicio, no es más que un pretexto para entrar al país productos de aseo y revenderlos.

"Algunos de nosotros hemos tenido que salir a la calle a buscar muchos de esos artículos (...) y se ha visto a cómo los venden esas personas que los van a traer por razones humanitarias. (...) Todas esas cosas que están reclamando que también entren de manera humanitaria no sirven más que para hacer negocios en el país. Así que no digan más que son por razones humanitarias", declaró.

Rodríguez Derivet consideró la iniciativa #SOSMatanzas #SOSCuba como una campaña de ataque contra el sistema que ella representa y el pedido de los ciudadanos de que los médicos que Cuba envía a misiones en el extranjero asistan en las zonas más afectadas por la pandemia como un ardid de esta campaña.

El periodista oficialista Reinier Duardo dijo que los usuarios que han hecho el llamado con las etiquetas #SOSMatanzas y #SOSCuba son delincuentes que intentan "desconocer al Gobierno cubano" y propiciar una intervención extranjera.

"Hemos vuelto al punto de máximo ataque al país. La eficacia de nuestras vacunas y la respuesta que está dando Cuba con innovación a problemas que otros países ni mencionan, como la crisis con la COVAX que decían que debíamos comprar o la elaboración de nuestros propios kits de antígenos. No nos perdonan la resistencia creativa", dijo Derivet.

Desde la cúpula gobernante llegan también comentarios laudatorios al Sistema de Salud Público de Cuba que ha quedado expuesto como inoperante por múltiples testimonios desde todas las regiones de Cuba: hospitales y policlínicos colapsados, pacientes en los pasillos, enfermos atendidos en el suelo, personas que mueren por falta de medicamentos, falta de ambulancias y personas con la enfermedad que no reciben atención médica alguna.

El primer ministro Manuel Marrero, sin embargo, afirmó tras un recorrido por varias provincias: "Hemos comprobado la vitalidad del sistema de salud de #VillaClara, #SanctiSpíritus y #Cienfuegos. Tienen la capacidad y condiciones de enfrentar este rebrote de la #COVID19, y controlarlo".

También el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel negó que el sistema sanitario del país estuviera colapsado y celebró este viernes en Twitter que "en medio de días muy difíciles, nos llega la gran noticia de la eficacia de #Soberana02 + #SoberanaPlus: 91,2% ¡Qué tremendo impulso para seguir luchando por la vida! Gracias a nuestros científicos por apuntalarnos la esperanza".

El sucesor de Raúl Castro declaró que este viernes el país amanece "con altísimas cifras de nuevos casos y fallecidos por la COVID-19, a las que no estamos acostumbrados ni nos acostumbraremos".



MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2021 13:07
 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...