¿Otra vez la UMAP? Joven condenado a trabajo forzado en un campamento agrícola tras manifestarse en

Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, de 20 años, denunció este lunes en ...

Jair Bolsonaro defendió su gestión ante la ONU: “Brasil estaba al borde del socialismo, ahora nuestr

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió el debate de jefes de ...

Hugo “El Pollo” Carvajal escribió una carta, dijo que tiene mucha información y dejó una advertencia

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo” Carvajal, ...

Afganistán y la crisis de los submarinos marcan el inicio de la Asamblea General de la ONU

El presidente de EE UU, Joe Biden, se estrenará este martes en ...

Veja a íntegra do discurso de Bolsonaro na Assembleia Geral da ONU

O presidente Jair Bolsonaro discursou na manhã desta terça-feira (26) na 76ª ...

Se reportan presos y heridos en las protestas contra la dictadura que suceden en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2021 23:48

La dictadura cubana ha militarizado las calles de la Isla para evitar que las protestas se multipliquen. (Twitter)

Las calles de Cuba se han convertido este domingo en un hervidero de personas que salieron a protestar en contra del régimen. En todas las concentraciones, reportadas en varias provincias como Artemisa, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, se escucharon gritos de "abajo la dictadura".

En Camagüey, varios residentes han denunciado que el Gobierno desplegó tropas especiales y otros agentes uniformados para tratar de frenar a los manifestantes. En los enfrentamientos hirieron a dos jóvenes, "a uno en una pierna y a otro en el estómago", contó a 14ymedio la activista María Antonia Pachecho que estaba en la protesta.

"Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos", agregó Pacheco, que puntualizó que los hechos sucedieron en la  intersección de Bella Vista y Artola, y los enfrentamientos fueron siempre entre los uniformados y los manifestantes, no participaron personas a favor del Gobierno.

#Urgente #SOSCuba | La dictadura le está disparando a los manifestantes en Camagüey @CIDH @Almagro_OEA2015 @mbachelet @OEA_oficial pic.twitter.com/9A8Mbw98hS

— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) July 11, 2021

En La Habana, cientos de personas se reunieron en varias calles y avenidas, principalmente en las cercanías del Malecón. Reportes recogidos por 14ymedio señalan que los manifestantes marcharon por San Lázaro, Galiano y 23 hasta llegar al Malecón donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

También en Güira de Melena se unieron otros manifestantes, según se pudo ver en una transmisión en vivo desde Facebook. Hombres,mujeres, adolescentes en bicicletas y motos o caminando, se hicieron presente en las calles del municipio artemiseño mientras coreaban "libertad".

En Cárdenas, en la provincia de Matanzas, también decenas de residentes salieron a las calles golpeando cacerolas y gritando "Patria y vida". En algunos videos compartidos en las plataformas digitales se ve que bajo la lluvia los cardenenses alzaban su voz contra la dictadura.

En otras provincias como Cienfuegos, Holguín y Guantánamo, se han convocado de manera espontánea a protestar en contra del Gobierno. Residentes de fuera y dentro de la Isla se han hecho eco en las redes sociales de los llamados.

En la capital provincial de Santiago de Cuba, varios manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista en en la avenida Victoriano Garzón y también se concentraron en el parque Ferreiro y otras calles y avenidas principales como Martí. Según nuestros colaboradores en esa ciudad el Gobierno cortó la señal de internet en las zonas wifi.

En el pequeño pueblo de La Salud, en el municipio de Quivicán, en Mayabeque, otro grupo de residentes se unió en las calles y con la bandera cubana encabezando la protesta coreaban "Abajo Díaz-Canel"

En el municipio santiaguero de Palma Soriana, poco después de que se conociera la protesta de San Antonio de los Baños, en Artemisa, residentes también protagonizaron una manifestación. Los santiagueros gritaron a todo pulmón "Libertad" y "Qué se vayan", en referencia al Gobierno.

"Se calentó Palma Soriano", decía emocionado el palmero que transmitía en vivo por Facebook la manifestación para más de 15.000 usuarios mientras se veía a personas de todas las edades sumándose a la protesta, aunque principalmente destacaban jóvenes.

En el pequeño pueblo de La Salud, en el municipio de Quivicán, en Mayabeque, otro grupo de residentes se unió en las calles y con la bandera cubana encabezando la protesta coreaban "Abajo Díaz-Canel", "En la unión está la fuerza" y Libertad". En el municipio de Güines, en la propia provincia, se reportó el saqueo de una tienda que vende en moneda libremente convertible (MLC). Según se ve en un video que circula en redes sociales, rompieron los cristales del establecimiento y varias personas salen del comercio con cajas de productos mientras otras permanecen dentro intentando llevarse lo que encuentran.

El régimen ha cortado o interrumpido la conexión a internet en todo el país para impedir que los cubanos suban a redes sociales videos de lo que sucede o transmitan en vivo las manifestaciones. Varios usuarios reportaron los cortes del servicio poco después de conocerse la protesta en San Antonio de los Baños.

En una alocución este domingo, el gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a una guerra civil en la Isla. En su discurso convocó a los comunistas a tomar las calles a partir de ahora y en los próximos días. "Estaremos en las calles combatiendo", amenazó. Ver video abajo, clicando en el URL siguiente:

https://youtu.be/aJkx7_tz5EY

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2021 17:17
 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...