¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Opositora Martha Beatriz Roque alerta sobre falta de gobernabilidad en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Agosto de 2021 13:51

La reconocida opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello, al frente del Centro Cubano de Derechos Humanos, alertó sobre una crisis de gobernabilidad en Cuba.

Martha Beatriz Roque. Foto Archivo

En una carta abierta dirigida a los Consejos de Estado y de Ministros y al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la ex prisionera del Grupo de los 75 alerta que la realidad de los últimos acontecimientos en el país muestra un divorcio del discurso oficial en cuanto al respeto a la legalidad y de hacer de Cuba un Estado de Derecho, a partir de la nueva Constitución de la República.

 

 

"Un ejemplo de ello es la prohibición de salir de sus casas, a un número de personas, por el solo hecho de pensar diferente, sin estar sujetas a procesos judiciales y sin razón legítima alguna. En esta situación se encuentran entre otros: Berta de los Ángeles Soler Fernández, Ángel Juan Moya Acosta, Iliana Hernández Cardosa y Luzbely Escobar Pérez", denuncia la misiva.

Líder de Damas de Blanco desafía imposición de prisión domiciliaria: "No hemos pasado por ningún tribunal"
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:250:00
Enlace directo


"Si la voluntad es solucionar estas circunstancias violatorias del derecho individual a la libertad de estas personas, lo pertinente sería poner fin a los actos arbitrarios que se la coartan", asegura el texto y concluye que "visto desde fuera, todo parece indicar que existe un divorcio entre los órganos que ustedes representan y el actuar de los ejecutores, lo que muestra, una falta de gobernabilidad".

En declaraciones ofrecidas a Radio Martí, la opositora alertó: "Estas cosas que dicen no la están diciendo para adentro, porque aquí adentro nadie se las cree. Las están diciendo para que el mundo piense que de verdad están preocupados por el problema de la justicia, que en Cuba no se imparte justicia según las mismas leyes, porque hay muchísimos ejemplos, por poner uno simplemente: ¿Cuántas personas hay en sus casas que no pueden salir a la calle porque la dictadura no le permite salir a la calle? ¿Debido a qué ley esas personas están encerradas en su casa y no le permiten salir? Entonces eso te da una idea de que todo lo que están hablando Díaz-Canel y una serie de personas que hablan de esto, la fiscal general, el jefe de los tribunales... eso es sencillamente un espectáculo para el exterior. Sigue la Constitución sin tener respaldo ni cambio de las leyes que deben ser cambiadas".


MARTINOTICIAS


Parálisis gubernamental alimenta el fuego para otro estallido social en Cuba, alertan expertos

El general Raúl Castro (izq.) y su sucesor Miguel Díaz-Canel, participan en un mitin en La Habana el 17 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini


La crisis socioeconómica en el país se agudizó luego de las protestas populares del 11 de julio y desde entonces el gobierno permanece inmóvil realizando cambios meramente cosméticos, dijeron analistas a Radio Televisión Martí.

El economista y profesor universitario Elías Amor Bravo, señaló que las recientes medidas adoptadas por las autoridades para revertir la crisis son pálidas e insuficientes.

La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social

Entre las disposiciones anunciadas están la eliminación de los precios topados para algunos productos agropecuarios, la autorización para hacer ventas en garajes y ventas a a plazos, entre otras.

“Estas medidas no aportan nada absolutamente sustancial a los cubanos y el problema fundamental de ellos es qué comer este mes, durante esta semana, en el día a día, y eso no está resuelto. La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social”, advirtió el académico.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:002:010:57
Enlace directo


Yaxis Cires, abogado y miembro de la plataforma Cuba Humanista, destacó que todo sigue igual y el gobierno únicamente intenta controlar el descontento popular con represión.

“Si de verdad quienes dirigen en la isla quisieran apostar por un cambio profundo en la economía cubana para mejorar las condiciones de vida de la población, lo primero que tendrían que comenzar es a tomar medidas a favor de los trabajadores por cuenta propia y de los emprendedores, que son la vía para sacar la economía adelante”, enfatizó el experto.

Para el Máster en Ciencias Sociales y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, los militares y el partido no quieren ceder el control absoluto que tienen de la economía en la nación caribeña.

“El gobierno cubano sigue controlando las riquezas y detrás está una política establecida por el Partido Comunista que no permite la liberalización y el desarrollo de las fuerzas productivas”, dijo Rodríguez Pita.

El tejido social está penetrado totalmente por la desgracia, y esa desgracia no se revierte con tres libras de arroz adicional

La economista Martha Beatriz Roque Cabello señaló que el pueblo sigue sufriendo las carencias y el estado no tiene capacidad para satisfacer sus necesidades básicas.

“No hay cambio en lo que ha sucedido después del 11J, ni ocurrirán cambios tampoco en la mentalidad de la sociedad, el tejido social está penetrado totalmente por la desgracia, y esa desgracia no se revierte con tres libras de arroz adicional que están vendiendo por la libreta y unas tonterías que han dado con las donaciones que ha entrado al país, eso no cambia la vida del cubano”, concluyó Martha.

FOTOGALERÍA. Estallido popular en Cuba contra el régimen comunistaPhoto Gallery:

FOTOGALERÍA. Estallido popular en Cuba contra el régimen comunista

A propósito de cumplirse el primer mes del levantamiento nacional en la isla, el dramaturgo Yunior García escribió en sus redes sociales fuertes críticas a los gobernantes del Partido Comunista y alertó que los cubanos no abandonarán las protestas.

“Sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos”, aseguró.

“La única razón por la que no salimos nuevamente a las calles, es porque nosotros sí tenemos sentido de la responsabilidad, porque la falta de medicamentos ha multiplicado las muertes de los pacientes de Covid hasta números escalofriantes, porque miles de nuestros compañeros están volcados en acciones solidarias y realmente espontáneas para ayudar a los más necesitados”, escribió el artista detenido durante las protestas.

“No pueden arrebatarnos tan fácilmente nuestro legítimo derecho a manifestarnos de manera organizada, pacífica, cívica y firme. La Patria es de todos. Y las calles también. Quien se atreva a discriminar a otra persona por ser, sentir o pensar diferente, no es revolucionario ni nada que se le parezca. Es un idiota. Cuba necesita urgentemente un baño de humanidad para lavar tanto fango y tanta sangre. Que ningún cubano sea forzado jamás a levantar un palo o una piedra contra otro cubano", concluyó el artista.

Última actualización el Sábado, 14 de Agosto de 2021 12:45
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...