Cuba y la inversión extranjera: un viaje hacia la pobreza infinita, Por EMILIO MORALES

En los últimos dos años, la pandemia ha ralentizado la economía de todo ...

Brasil confirmó dos casos de COVID-19 de la nueva cepa Ómicron, los primeros de América Latina

La gobernación de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante ...

Golpe de Maduro a la democracia: la Justicia chavista suspendió la proclamación del gobernador de Ba

La dictadura de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

BBC Mundo y New York Post levantan el caso del niño de 14 años preso por las protestas en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Agosto de 2021 00:17

Christopher Lleonart Santana.

De los manifestantes detenidos tras el levantamiento popular contra el régimen comunista que se inició el pasado 11 de julio, llama la atención el encarcelamiento de Christopher Lleonart Santana, que a sus 14 años es el más joven de los apresados, al menos que se tenga registro.

Medios internacionales como la BBC Mundo y el New York Post han llamado la atención sobre este adolescente que desde los 5 años recibe tratamiento psiquiátrico por discapacidad mental.

En declaraciones a BBC Mundo la madre del muchacho, Naika Rosa Santana, explicó que el 17 de julio la policía llegó a su casa en la madrugada y se lo llevó preso: "Era la policía. Me pidieron que despertara a mi niño. Yo lo desperté. Lo miraron. Lo compararon con una fotografía y se fueron. Pero un rato después me volvieron a tocar y me dijeron que se lo llevaban detenido".

En la estación de policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, estuvo 12 horas "bajo investigación" y después se lo llevaron para una cárcel de menores llamada "el Combinadito", acusado de haber apedreado las tiendas.

"Una oficial me dijo que el niño firmó una declaración donde reconoce que lo hizo. Yo no sé si realmente lo hizo o hicieron que firmara. Pero aunque lo haya hecho, es un menor, y no pueden tratarlo así por tirar una piedra", declaró la señora, quien solo ha sabido de su hijo por algunas llamadas telefónicas.

"Yo desde entonces no he podido verlo. Solo me ha llamado algunas veces por teléfono. Los primeros días me contó que lo estaban maltratando, que le estaban dando golpes, y eso me puso muy mal porque yo sé que él no inventaría algo así si no fuera verdad (...) Además, no había estado tomando sus medicamentos hasta hoy (9 de agosto), que fue que me permitieron llevarle sus medicinas y presentar los certificados de su enfermedad mental, pero no lo pude ver", sostuvo.

En un video subido a Youtube, donde puede verse la tarjeta del menor (documento de identidad) que acredita que nació el 31 de mayo de 2007, la madre del menor denuncia que ha sido maltratado en la prisión de menores donde es tratado como un delincuente.

"No tuvieron en cuenta que es un niño con retrasos mentales”, expresó la señora.

"Es un niño. Aquí en Cuba me lo tienen allí por una cosa, injustamente. Yo necesito que me ayuden", dijo entre sollozos.

También el New York Post se refiere a Christopher como el más joven de los detenidos y llama la atención sobre Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años, descrita como una estudiante de informática acusada de “incitar disturbios” en la localidad de Jovellanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo a BBC Mundo que "dada la falta de datos oficiales y confiables, así como la naturaleza altamente delicada del tema, es difícil cuantificar el número exacto de niños detenidos".

El Centro Cubalex asegura que desde las manifestaciones han sido detenidos al menos 33 menores de 18 años, de los cuales seis permanecen en prisión:

1. Christopher Lleonart Santana, de 14 años

2. Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años

3. Rubén Alejandro Parra Ricardo, de 15 años

4. Yanquier Sardiñas, de 16 años

5. Katherine Martín, de 17 años

6. Emisyolán Román, de 17 años



MARTINOTICIAS

 

Comments  

 
0 #1 KninyHtr 2021-08-18 13:28
withdrawal from duloxetine cymbalta nursing implications cymbalta missed dose cymbalta taper ’
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

La humillante "victoria" de la dictadura

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Desde el fallido asalto al cuartel Moncada en 1953 hasta la debacle de la Tarea Ordenamiento, la derrota ha sido una constante en la historia de lo que se...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...