El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Un centenar de familiares de detenidos del 11J en Cuba piden la mediación de la Iglesia católica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Octubre de 2021 20:42

Pecado y penitencia de la Iglesia católica de Cuba

Un grupo de familiares de personas detenidas y acusadas por las autoridades cubanas tras participar en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la Isla han pedido a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) que interceda en favor de su liberación.

"Nos dirigimos a las autoridades eclesiásticas para pedirles su inmediata y formal intervención en aras de lograr la liberación de todos los cubanos que ejercieron el derecho fundamental a la libertad de expresión y manifestación pacífica", dice el texto de la carta, divulgado por el foro opositor Estado de Sats en su página web.

La misiva, que recoge hasta el momento un centenar de firmas, ruega a la jerarquía de la Iglesia católica cubana que los acompañe "en esta necesidad urgente de hacer justicia, de hacer el bien, de defender que se haga el bien como expone la Doctrina Social de la Iglesia".

Al cumplirse tres meses de las protestas pacíficas del 11J en Cuba, "madres, esposas, hijas y familiares de detenidos y perseguidos, manifestamos nuestras profundas quejas y preocupaciones por la situación y estado de nuestros seres queridos", exponen los firmantes.

Estado de Sats acompañó la publicación de la misiva con una invitación "a todos los familiares de los detenidos y acusados por participar en las manifestaciones del 11 de julio a unir sus firmas y apoyo a este necesario y legítimo pedido a la Iglesia"

En su petición, alegan que sus familiares se encuentran encarcelados "por ejercer el derecho elemental a la manifestación pacífica" provocada por "una larga y aguda crisis general que enfrenta nuestro país" y que lanzó a las calles a miles de cubanos "para demandar respeto a sus derechos y libertad".

Estado de Sats acompañó la publicación de la misiva con una invitación "a todos los familiares de los detenidos y acusados por participar en las manifestaciones del 11 de julio a unir sus firmas y apoyo a este necesario y legítimo pedido a la Iglesia".

Cabe recordar el papel de la Iglesia católica en la Primavera Negra de 2003, cuando 75 activistas cubanos fueron condenados a penas de entre 15 y 27 años en virtud de la ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (conocida como Ley Mordaza).

Años después, la Iglesia logró la puesta en libertad de los presos que accedieron a marcharse de Cuba y una licencia extrapenal a los 12 que se negaron a hacerlo, como fue el caso de Marta Beatriz Roque o el propio José Daniel Ferrer.

Las protestas inéditas que estallaron el 11J se saldaron con un manifestante muerto y una ola de detenciones de centenares de participantes y a las principales cabezas del activismo en la Isla, como José Daniel Ferrer, dirigente de la Unión Patriótica de Cuba, o Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro.

Diversas organizaciones han documentado más de un millar de detenidos y según han informado las autoridades, 62 personas han sido juzgadas, en su mayoría por el delito de desorden público –imputado a 53 de los procesados–, aunque también hay acusaciones de "desacato", "resistencia" o "instigación a delinquir". En San Antonio de los Baños, donde iniciaron las protestas pacíficas, la Fiscalía pide para las 17 personas que están siendo juzgadas entre 6 y 12 años de cárcel.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 13 de Octubre de 2021 15:57
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...