Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Biden le expresó a Xi Jinping su preocupación por los DDHH y la amenaza contra Taiwán durante un encuentro que duró más de tres horas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Noviembre de 2021 21:57

Los presidente de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, comenzaron este lunes una cumbre virtual que duró unas tres horas y media, más de lo programado inicialmente por las delegaciones, según informó la Casa Blanca. Según el mandatario estadounidense, el encuentro se realizó para evitar “un conflicto” entre Washington y Beijing, constató la AFP.

Biden le expresó a Xi Jinping su preocupación por los DDHH y la amenaza  contra Taiwán durante un encuentro que duró más de tres horas - Monumental  : Monumental

Pese a la larga duración del encuentro, una alta funcionaria de la Casa Blanca narró a periodistas en una rueda de prensa telefónica que no hubo ningún avance o acuerdo destacable. “No esperáramos un gran avance. No hubo ninguno. Nada que informar”, dijo la funcionaria.

Biden y Xi abordaron un abanico de asuntos, entre ellos de forma extensa Taiwán, siendo sin embargo el “manejo responsable de la competencia” entre los dos países la principal cuestión sobre la mesa.

En el caso de Taiwán, Biden le trasladó a Xi que Estados Unidos se opone a que haya “cambios unilaterales en el statu quo” y le reiteró el compromiso de Washington con la política de “una sola China” que reconoce solo a Beijing como Estado, pero advirtió que “se oponen fuertemente a los intentos unilaterales para cambiar o diezmar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

El líder norteamericano también puso sobre la mesa los derechos humanos en varios momentos de la reunión y, según la funcionaria, “fue bastante claro y bastante sincero con la variedad de preocupaciones” al respecto.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca detalló que Biden habló de Hong Kong, el Tibet y Xinjiang.

También conversaron sobre Irán, un tema de fricción entre ambos países por la compra de crudo iraní por parte de Beijing, aunque de acuerdo a la Casa Blanca los líderes se centraron en intercambiar opiniones de cara a negociación nuclear.

Asimismo hablaron sobre la región Indo-Pacífica, sobre la que los dos países tienen puesta la mirada, y Biden le trasladó a Xi su intención de que mantenerla “abierta y libre”.

Biden afirmó que se necesitan medidas de “contención” y que “la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto”. Xi estimó por su parte que los dos países deben “mejorar su comunicación y cooperación”.

Ambos presidentes hablaron extensamente por teléfono dos veces desde la investidura de Biden en enero. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro en línea.

“Estoy dispuesto a trabajar con usted”, prosiguió el presidente chino.

La conversación entre ambos comenzó a las 19H45 hora de Washington (00H45 GMT del martes) y podría durar “varias horas”, informó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los asesores de Biden presentan la cumbre como una oportunidad para intentar evitar una escalada en las tensiones, en particular por Taiwán, democracia autónoma a la que China considera una provincia rebelde.

“Sabemos que, como líder global responsable, es importante mantener abiertos los canales de comunicación”, dijo a los periodistas sobre Biden un alto funcionario del gobierno estadounidense.

“El presidente también dejará claro que queremos construir salvaguardas comunes para evitar errores de cálculo o malentendidos”, agregó, aunque buscó moderar las expectativas al señalar que no se esperan grandes resultados de la cumbre.

La reunión se mantiene después de que Biden criticara la ausencia de Xi en importantes citas internacionales y en momentos en que el mandatario chino fortalece su control sobre el régimen.

Las relaciones entre ambas potencias tocaron fondo durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien lanzó una guerra comercial contra China mientras atacaba a Beijing por su manejo de la pandemia.

Biden reformuló la confrontación de manera más amplia, la de una lucha entre democracia y autocracia, y pese a que su tono es más mesurado que el de Trump, la relación entre Washington y Beijing es muy tensa.

TENSIONES

Taiwán es lo que genera más tirantez entre ambas potencias ante una intensificación de las actividades militares chinas con un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.

La tensión quedó patente el fin de semana entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo, chino Wang Yi.

Blinken expresó su “preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica” de Beijing sobre Taipéi, mientras que Wang advirtió contra cualquier acción estadounidense que pudiera interpretarse como un apoyo a la “independencia de Taiwán”.

Este lunes Beijing dejó recaer sobre Biden la responsabilidad de mejorar las relaciones.

“Esperamos que Estados Unidos trabaje en la misma dirección que China para llevarnos bien”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Sin embargo, el funcionario estadounidense señaló que Biden “será muy directo y franco sobre los temas” que “generan preocupación” a la Casa Blanca, aludiendo al “comportamiento coercitivo y provocador de China con respecto a Taiwán” así como a lo que Washington considera violaciones de los derechos humanos y prácticas comerciales agresivas por parte de China.

Empero destacó que hay espacio para la cooperación en diversas áreas, como el cambio climático.

Este encuentro virtual se realiza en momentos en que Xi Jinping afianza su control sobre el régimen, como lo demuestra la adopción el jueves de una resolución del Partido Comunista de China, celebrando su centenario, que destaca el legado del presidente entre los íconos del régimen.

Esto ha “cimentado aún más” la concentración de poder en manos del presidente chino, según el funcionario.

“Si Biden y Xi logran establecer un ritmo de comunicación regular, con reuniones cara a cara cuando se den las condiciones, entonces China y Estados Unidos podrán gestionar más fácilmente la volatilidad y los riesgos de su relación”, estima Danny Russel, alto diplomático durante el mandato de Barack Obama y especialista en Asia, en un artículo para la revista “Foreign Affairs”.

El de hoy es el primer encuentro formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la Presidencia en enero de este año y llega en un clima de crecientes tensiones geoestratégicas entre los dos países.


(Con información de INFOBAE/EFE y AFP)

 

Comments  

 
0 #13 Silvia 2021-11-17 10:07
If you are new to blog sites or would certainly instead stick with what has
been confirmed to function, it is time for you to attempt out Disqus.
Disqus is a content administration system (CMS) that permits you to
take care of and also publish web content from blog sites or other sites
on the Web.

Log in using your preferred approach yet have a solitary account with disqus.
As a new user, you will need to locate your method around disqus and learn exactly how to
get your own account.

There are some excellent attributes coming up with disqus.
In addition to commenting, you will be able to share your web websites or blog messages
with others with a Disqus comment function.

my web-site; disqus login: http://club.dcrjs.com/link.php?url=https://bit.ly/3BMRGub
Quote
 
 
0 #12 Layla 2021-11-17 10:01
obviously like your website however you need to take a look at the spelling on quite a few of
your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find
it very troublesome to inform the truth nevertheless
I'll surely come back again.

My blog; ลอตโต้วีไอพี: http://www.honduganado.com/author/lottoshuay/
Quote
 
 
0 #11 Dyan 2021-11-17 08:25
Appreciate the recommendation. Will try it out.

website: http://www.distancelearning.wiki/index.php?title=Post_N79:_Entrance_The_Humanity_Of_Variation_Betting
Quote
 
 
0 #10 Georgiana 2021-11-17 07:33
Thanks for sharing your thoughts about Libre.

Regards

Here is my web site :: น้ำมันเครื่อง: https://ameblo.jp/lubricantx/
Quote
 
 
0 #9 Anderson 2021-11-17 06:13
I don't even know how I ended up here, butt I thought this postt was great.

I do not know who you are buut certainly youu are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

web page: http://wiki.zeth-ro.com/index.php?title=%C3%90%E2%80%94%C3%90%C2%B0%C3%90%C2%BC%C3%90%C2%B5%C3%91%E2%80%9A%C3%90%C2%BA%C3%90%C2%B0_N73_%C3%90%C5%BE_%C3%90%C3%90%C2%B0_%C3%90%C2%A7%C3%91%E2%80%9A%C3%90%C2%BE_%C3%90%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2%C3%91%E2%80%B9_%C3%90%C5%93%C3%90%C2%BE%C3%90%C2%B6%C3%90%C2%B5%C3%91%E2%80%9A%C3%90%C2%B5_%C3%90_%C3%90%C2%B0%C3%91%C3%91%E2%80%A1%C3%90%C2%B8%C3%91%E2%80%9A%C3%91%E2%80%B9%C3%90%C2%B2%C3%90%C2%B0%C3%91%E2%80%9A%C3%91%C5%92
Quote
 
 
0 #8 Ezra 2021-11-17 06:01
Hi would yyou minnd letting me know which hosting company you're utilizing?

I've loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you recommend a good wweb hosting provider
at a fair price? Thanks, I appreciate it!
web page: http://clubecondominios.com.br/principal/community/profile/romankorff40867/
Quote
 
 
0 #7 Anita 2021-11-17 04:42
Hi there every one, here every person is sharing such experience,
thus it's pleasant to read this website, and I used to pay a
visit this web site daily.
homepage: https://forum.mkovalcik.cz/viewtopic.php?id=1072974
Quote
 
 
0 #6 Cathy 2021-11-17 03:52
It's very effortless to finnd ouut any matter on nett as compared tto textbooks,as I found this article at this website.

web page: http://www.distancelearning.wiki/index.php?title=%D0%A1%D1%82%D0%B0%D1%82%D1%8C%D1%8F_N16_:_%D0%9F%D1%80%D0%BE%D0%B3%D0%BD%D0%BE%D0%B7%D1%8B_%D0%9D%D0%B0_%D0%A1%D0%BF%D0%BE%D1%80%D1%82_-_Sport-Place
Quote
 
 
0 #5 Cliff 2021-11-17 03:22
Greate pieces. Keep writing such knd oof information on your site.

Im really impressed by it.
Hey there, You have done an incredible job. I'll certainly digg it and personally
recommendd to my friends. I'm sure they'll be benefited from
this web site.
website: http://forum.cb-online.ru/profile/tyronechildress/
Quote
 
 
0 #4 Dick 2021-11-17 02:57
Pretty! This has been an extremely wonderful post.
Thank you for supplying this info.
homepage: http://google-pluft.us/forums/viewtopic.php?id=301
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...