Cuba: El castrismo se apoya nada menos que en la CIA para pedir la reapertura de la embajada estadou

El "gobierno" cubano abraza un informe de la CIA hecho público la ...

Pedro Castillo en CNN: “No me gustaría que Perú se convierta en Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Continuando con la segunda parte de la entrevista que brindó el presidente ...

Rusia anunció que reforzará la “cooperación técnico-militar” con las dictaduras de Cuba, Venezuela y

Rusia reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en “todos ...

EEUU respondió a las demandas de Rusia: no descartó el ingreso de Ucrania a la OTAN y aseguró que pr

La respuesta que Estados Unidos dio a Rusia por escrito ofrece “una ...

Moro diz que Lula “arregou” ao desistir de apoiar CPI

O ex-ministro e pré-candidato do Podemos à Presidência da República, Sergio Moro, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Noviembre de 2021 21:44

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, abriendo el camino para que Washington apoye la implementación del acuerdo de paz con ese desmovilizado grupo rebelde, de acuerdo a los indicado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

EEUU retira oficialmente a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Las FARC se disolvieron formalmente después de un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, y dejaron de existir como una organización unificada que se dedica al terrorismo, apuntó el jefe de la diplomacia norteamericana en un comunicado.

Los dos grupos disidentes que surgieron a partir de las FARC, La Segunda Marquetalia y las FARC-EP (Ejército del Pueblo), fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras por la Casa Blanca.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra ex líderes de las FARC, incluido el narcotráfico ni elimina la mancha que supone la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, que calificaron sus acciones como crímenes de lesa humanidad”, explicó Blinken, quien destacó que eliminar la designación de grupo terrorista facilitará que Washington apoye la implementación del acuerdo de paz.

La decisión permitirá a agencias del gobierno de Estados Unidos trabajar en la implementación de la paz en partes de Colombia donde se encuentran los antiguos guerrilleros que se desmovilizaron de las FARC.

El Gobierno colombiano aplaudió la decisión de Estados Unidos, que ayudará en el avance de la implementación del acuerdo de paz.

“Es una decisión que facilita aún más el apoyo que recibimos de parte del Gobierno de los Estados Unidos en todos los frentes de la implementación”, manifestó Emilio José Archila, alto consejero presidencial para la estabilización y la consolidación quien acusó a la Segunda Marquetalia del asesinato de algunos ex combatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.

Fundadas en 1964, las FARC fueron responsables de ejecuciones sumarias y secuestros de miles de personas en medio de un conflicto armado interno que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

El acuerdo permitió la reincorporación a la vida civil de unos 13.000 integrantes del grupo rebelde, incluidos alrededor de 7.000 combatientes.

“La designación de las FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes están involucrados en actividades terroristas”, afirmó Blinken.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, actualmente unos 2.400 combatientes conforman las disidencias de las FARC.

La Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC es dirigida por Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, quien de acuerdo con fuentes de seguridad permanece en Venezuela con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro, quien lo niega.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El paisa”, es alto comandante del grupo y se desempeña como comandante militar. Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, es un alto dirigente de la Segunda Marquetalia con responsabilidades en materia de operaciones militares.

“La Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios. También ha participado en la destrucción masiva, el asesinato y la toma de rehenes, incluidos el secuestro y la detención de empleados gubernamentales para pedir rescates”, apuntó el secretario de Estado norteamericano, quien denunció que este grupo disidente “también es responsable de intentos de asesinato de líderes políticos”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), por su parte, “son responsables de la gran mayoría de los ataques armados atribuidos a elementos disidentes de las FARC desde 2019″. “También han sido responsables del asesinato de candidatos políticos y ex miembros de las FARC, y del secuestro de un operador político”.

Este grupo disidente está liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, y Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”. Mientras que Euclides España Caicedo, alias “Jhon Fredey Henao Muñoz” o “Jhonier”, se desempeña como comandante de mayor rango de múltiples unidades de la organización FARC-EP en importantes áreas territoriales.

Estados Unidos también designó a Marín y a Duarte como terroristas globales especialmente designados al igual que a varios de sus lugartenientes entre quienes se encuentran Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández y Euclides España Caicedo.

El último comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, agradeció al gobierno de Estados Unidos que haya retirado a la desaparecida guerrilla colombiana de su lista negra de grupos terroristas, y calificó esa decisión como un reconocimiento al compromiso de los ex combatientes con el acuerdo de paz.

”Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas”, expresó en Twitter Londoño, presidente del partido Comunes y conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”.

“Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”, agregó.


(Con información de INFOBAE/Reuters)

 

Add comment


Security code
Refresh

El problema del régimen cubano no es con

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  "Nos están echando de Cuba", denunció la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, días atrás, debido a que las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones a la...

La industria turística cubana, ante la m

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- De todas las industrias cubanas, la turística ha sido la que más inversiones ha recibido en los últimos 20 años (17.614 millones de dólares solamente en el período 2015-2020). Al mi...

'El Libro Prohibido'

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Tengo el placer de dar la primicia a 14ymedio de mi nuevo libro cuyo título se adelanta a su destino: El Libro Prohibido, publicado en Amazon, inicialmente, en formato digital, co...

¿Por qué el régimen realizó en diciembre

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  Tras mantener a cientos de cubanos presos durante meses, el régimen se enfrascó en un maratón de juicios en diciembre, no solo contra manifestantes del 11J, sino contra cu...

2022: ¡Viva Cuba Libre!

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La demostrada disposición de pueblo de la isla para enfrentar las injusticias “revolucionarias”, la división interna al seno de la dictadura y la presión externa del exilio mi...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...