Un tribunal mexicano frena la contratación de 500 médicos cubanos anunciada por el presidente López

Un juez mexicano emitió este jueves una orden preliminar contra los planes ...

Denuncian que al menos 18 salvadoreños murieron ejecutados en manos del gobierno de Nayib Bukele des

Hacer una crónica del régimen de excepción en el que Nayib Bukele ...

Argentina organiza una reunión de la Celac en Los Angeles, en paralelo a la Cumbre de las Américas

La Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de ...

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

“La economía china está en peligro”, sentencia The Economist en su artículo de ...

Bolsonaro aparece à frente de Lula em São Paulo, diz pesquisa

O presidente Jair Bolsonaro (PL) tem 39,1% das intenções de voto no ...

El líder guerrillero Iván Márquez habría huido a Cuba tras perder su protección en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Diciembre de 2021 20:38

El líder del grupo disidente de las FARC Nueva Marquetalia, Iván Márquez, habría huido a refugiarse en Cuba después que dos de sus lugartenientes y acompañantes en el grupo que abandonó el proceso de paz celebrado en la Isla murieran en Venezuela.

Iván Márquez (izq.) junto a los demás líderes de las disidencias de las FARC ya abatidos.

El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, fue quien hizo la denuncia durante un foro sobre las relaciones entre Estados Unidos e Iberoamérica que se celebró en Miami, citó el diario El Nuevo Herald"Hoy Iván Márquez se encuentra refugiado en Cuba", dijo Santos durante el foro, organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia.

 

"Este es un hombre que desechó el proceso de paz, proceso de paz del cual Cuba es garante. Obviamente, matan a dos de sus secuaces y él sale corriendo a Cuba y Cuba lo recibe", señaló, sin ofrecer otros detalles.

El pasado domingo, Darío Velásquez, alias "El Paisa" y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", lugartenientes de Márquez, fueron ultimados por un comando que disputa el control del narcotráfico en el territorio donde opera la disidencia de las FARC en Apure, Venezuela, reportaron diversos medios colombianos.

Desde entonces, Márquez habría estado cercado y pagando con cocaína y dólares por su vida, según reportó el medio El Colombiano.

De acuerdo con ese reporte, Márquez se estaría moviendo entre los estados venezolanos de Apure y Táchira, y a veces hasta Barinas, Mérida y parte de Zulia. Todo ello tolerado por el régimen de Nicolás Maduro.

Días atrás, EEUU designó a las disidencias como grupo terrorista, tras sacar de esa lista a las FARC.

Esta semana, Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad de Colombia, reiteró su ultimátum al guerrillero y subrayó que antes de terminar el Gobierno de Iván Duque el próximo 7 de agosto de 2022 los disidentes terminarían capturados o muertos.

Guarín dijo que Márquez iba a correr la misma suerte que sus lugartenientes. "Ese es el fatídico final de quienes insisten en el narcotráfico y el terrorismo", tuiteó.

También Duque aseguró que los cabecillas de las disidencias "no tenían madriguera para esconderse", según la revista colombiana Semana.

"Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo y del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de las minas antipersonal y también la reencarnación de hacerle conejo a la paz y pretender flagelar. Creo que la salida de esas personas de circulación es una buena noticia para el país y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera para esconderse", dijo Duque.

EEUU ofrece una recompensa de diez millones de dólares por la captura de Márquez. Una cifra similar ofreció por Jesús Santrich, quien fuera abatido en mayo pasado.

En Cuba permanecen además varios de los cabecillas de la exguerrilla colombiana del ELN, cuya entrega exige Bogotá desde hace años. La Habana se opone a entregarlos invocando preceptos de las negociaciones de paz.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2021 15:29
 

Add comment


Security code
Refresh

Régimen cubano: cambio o autodestrucción

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- En los últimos meses la imagen del régimen cubano se ha deteriorado. El impacto de factores adversos, tanto internos como externos, han acelerado un proceso de autodestrucción del sistema ...

La otra cara de la enseñanza en Cuba

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Desde el año 1959, como parte del desmontaje de la institucionalidad existente, el Gobierno cubano comenzó un proceso de adoctrinamiento ideológico y violación sistemática de la libertad académica en...

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...