Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Mario Vargas Llosa: “Todo el continente está amenazado, salvo Uruguay que representa el verdadero progreso” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Diciembre de 2021 20:55

Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más prolíficos de América Latina y uno de los intelectuales más comprometidos con la región, advirtió este viernes sobre los riesgos que padece el continente y la importancia de defender la democracia en toda la región, durante un seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad realizado en Coral Gables, Florida.

Mario Vargas Llosa: “Todo el continente está amenazado, salvo Uruguay que  representa el verdadero progreso” - Centro de Informes

El Premio Nobel de Literatura hizo un repaso sobre las diferentes naciones latinoamericanas y señaló: Todo el continente está amenazadoAcompañado de otros líderes políticos de la región como la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla, el ex mandatario ecuatoriano Lenín Moreno o el ex ministro de Justicia brasileño Sergio Moro enumeró esos peligros y se refirió en primer lugar a México y a su jefe de estado, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los mexicanos votaron mal, como ha ocurrido muchas veces en nuestros países. Y hoy en día, México vive un retroceso dramático, con un presidente populista y demagogo que va acabando con todas las libertades que gracias a (Saturnino) Cedillo vivió México. Y hoy, México es uno de los países que retrocede más América Latina”, dijo el escritor peruano ante una audiencia concurrida.

México está resucitando Puebla. No nos olvidemos. Y Puebla era una conjura contra la democracia en América Latina”, afirmó Vargas Llosa. “Y esa es una realidad muy próximo que está ahí”. Fue allí cuando el escritor recordó la reciente visita del dictador cubano Miguel Díaz-Canel a quien AMLO, dijo, lo recibió “como un verdadero virrey”.

En su extensa alocución, el hombre nacido en ArequipaPerú, en 1936, se refirió a la delicada situación en Nicaragua. “En la historia del continente latinoamericano no se ha visto una cosa parecida. El comandante (Daniel) Ortega, para hacerse elegir, ha eliminado a todos sus rivales, y los ha mandado a la cárcel. Digamos que es absolutamente maravilloso, es la mejor manera de ganar una elección. Y ahí están, él y su esposa”, remarcó al tiempo que tildó de “crítica” la situación en aquel país centroamericano. “Es una de las cosas más escandalosas que pueden ocurrirle a un país”, subrayó.

El resto de Centro América no exhibe un panorama más exaltante. Y si vamos más abajo nos encontramos con Venezuela, con Cuba y con Colombia. ¿Qué va a pasar en Colombia? ¿Qué va a pasar si gana (Gustavo) Petro las elecciones en Colombia? Bueno, esa es la catástrofe de América Latina, sin ninguna duda. Las encuestas nos dicen que Petro va subiendo en la aceptación popular. ¿Qué va a ocurrir si gana? Que el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, va a seguir creciendo como ha estado creciendo todos estos años”, enfatizó Vargas Llosa.

Como no podía ser de otra forma, también se refirió a su país, Perú. “La situación allí no puede ser más dramática”, indicó. “Un personaje que no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país ha sido elegido por los peruanos”, dijo en referencia al presidente Pedro Castillo. “Perú ha cambiado profundamente de dirección, va en la dirección de Venezuela, Nicaragua, Cuba”.

Sobre la segunda vuelta en Chile, también mostró su preocupación. “Vive una situación incierta. Y eso que creíamos que Chile estaba en la buena dirección. Pero algo falló cuando de pronto aparece en esa indecisión entre elegir una buena posición y una posición negada a la democracia y a la libertad que nosotros proponemos”.

Bolivia es una dictadura. Es un país que está retrocediendo sistemáticamente”, se detuvo Vargas Llosa brevemente sobre el país gobernador por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Vargas Llosa fue además particularmente duro con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. “¿Qué pasa con Bolsonaro? Bolsonaro es un payaso. Bolsonaro ridiculiza las cosas que nosotros defendemos y debemos decirlo así, claramente, porque... basta de engañarnos. Tuvimos muchas esperanzas con Bolsonaro, pero nos ha defraudado profundamente. Y si no triunfa él en estas elecciones, ¿quién? ¿Lula (da Silva)? Lula es un ladrón, no nos olvidemos”.

¿Qué es lo que queda en América Latina? Uruguay y... Ecuador. Y Ecuador está muy amenazado. Entonces sólo queda Uruguay, que es lo que representa el verdadero progreso. Es decir: la situación en América Latina es verdaderamente dramática”, enfatizó.

Por su parte, durante el seminario el ex juez federal Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Brasil, confirmó su candidatura para la Presidencia de Brasil y dijo que se afilió a Podemos: “Hablé con muchas personas de Brasil y lo que me dicen es que están angustiados, porque el gobierno está haciendo un mal trabajo. Tenemos problemas de economía, de medio ambiente. Hay gente en la calle, hambruna. El presidente no cumplió la promesa que hizo en la campaña. Una de ellas es muy importante para mí: la lucha contra la corrupción, y él hizo todo lo opuesto”.

Luego, durante el panel Las Dos Américas: democracia y dictaduraLenín Moreno, ex presidente de Ecuador, dijo que hoy los dictadores cambiaron. “Ya no son los Somoza, ya no son los Trujillo. Ahora se han adaptado a los nuevos tiempos. Por eso es importante entender cómo es que suelen comportarse, qué es lo que dirige la tendencia de ese tipo de comportamientos. por eso hay que decodificarlos a veces”.

Se creen dueños de la verdad y de la libertad, pero no la practican. Se inventan enemigos. Todo el mundo son los enemigos, los ecologistas, los médicos, las feministas, y quieren que tú tengas esos mismos enemigos. Elaboran discursos de odio y venganza. Acompañan todo de una fuerte iconografía”, detalló entre los elementos fundamentales de los regímenes que atentan hoy en día contra la democracia en la región.

Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, acudió de forma virtual y advirtió que en Latinoamérica y el Caribe “estamos experimentando un deterioro evidente de la democracia. Estamos en un momento en el que el mundo se ha vuelto mucho más autoritario que en el pasado. América Latina es la región que está experimentando el mayor deterioro en el mundo. Hace unas tres semanas nos despertamos con la consolidación de una dictadura como el caso de Nicaragua”,

Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, afirmó que “el castro-chavismo no es otra cosa que el castrismo del siglo XX aggiornado al siglo XXI con dinero de Chávez de Venezuela, con su expansión, creando dictaduras en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador con Correa, en Nicaragua. Y creando gobiernos paradictatoriales en países con democracia como Argentina, México y el Perú, donde los presidentes y los gobiernos responden a ese sistema dictatorial transnacional”.

Por último, Rosa María Payá, directora de la ONG Cuba Decide, remarcó el espíritu guerrero del pueblo cubano “que nunca ha dejado de rebelarse contra la opresión y que ha tenido que cargarse en los hombros con la normalización de la dictadura criminal y totalitaria que los oprime”.

Esta conferencia fue organizada por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Vargas Llosa. Se fundó en octubre de 2002 y su principal objetivo es la defensa de aquellos principios cuya instauración constituye las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad.

Participaron también Ernesto Zedillo, Marta Lucía Ramírez, Bill Cassidy, María Elvira Salazar, Carlos Trujillo, Francisco Palmieri, Daniella Levine, María Corina Machado, Álvaro Vargas Llosa, Dionisio Gutiérrez, Francisco Santos, Luiz Philippe de Orléans, Gerardo Bongiovanni, Arturo Fontaine, Jorge Castañeda, Beatriz Merino, Roberto Salinas y Alejandro Chafuén.


INFOBAE

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2021 13:56
 

Comments  

 
0 #35 Luke 2021-12-11 20:49
Asking questions are in fact pleasant thing if you are not understanding something fully, except this paragraph gives
pleasant understanding yet.

Also visit my site :: register: http://alopeciauniversal.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=is.gd%2FTWt22L
Quote
 
 
0 #34 Leta 2021-12-11 20:27
Hi, just wanted to say, I liked this post. It was helpful.
Keep on posting!

my webpage - register: http://1km.ecophyl.de/__media__/js/netsoltrademark.php?d=bit.ly%2F3donX0f
Quote
 
 
0 #33 Lonna 2021-12-11 20:10
An interesting discussion is definitely worth comment.
There's no doubt that that you should write more about this topic,
it may not be a taboo matter but generally folks
don't talk about these subjects. To the next! Best wishes!!


Look into my web site; register: http://www.losttunes.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=gg.gg%2Fx6v6o
Quote
 
 
0 #32 Delbert 2021-12-11 18:59
I like reading a post that can make people think.
Also, thanks for permitting me to comment!

Also visit my homepage ... register: http://asiadealer.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=is.gd%2Fb8Lyon
Quote
 
 
0 #31 Billie 2021-12-11 18:56
Bitcoin and other cryptocurrencie s have become very popular due to the high earnings
that can be achieved by trading bitcoins on exchanges. This is a
way to earn money quickly and also to quickly lose all your savings.
Despite the appeals of various high-risk countries and the possibility of a bursting bitcoin bubble,
there is no shortage of people willing to buy
cryptocurrencie s.

Here is my webpage: site
google: http://www.spankedredbums.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=bit.ly%2F3dEzoki
Quote
 
 
0 #30 Elvis 2021-12-11 18:42
Awesome blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?
I'm planning to start my own website soon but I'm a little
lost on everything. Would you recommend starting with
a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out
there that I'm completely overwhelmed .. Any recommendations ?
Many thanks!

my web-site :: register: http://whitening-smiles.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=tinylink.in%2Fbj86e
Quote
 
 
0 #29 Roosevelt 2021-12-11 18:05
I loved as much as you'll receive carried out right here.

The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

nonetheless, you command get got an impatience over that you wish
be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the
same nearly very often inside case you shield this hike.


my webpage; register: http://www.sunassociates.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=is.gd%2FDunqc1
Quote
 
 
0 #28 Mittie 2021-12-11 17:26
Touche. Sound arguments. Keep up the amazing spirit.

my webpage; register: http://viagraforlove.mioforo.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=gg.gg%2Fx688x
Quote
 
 
0 #27 Elke 2021-12-11 17:13
This article is in fact a good one it assists new web
users, who are wishing for blogging.

My website: pastes: http://allianceforpublichealth.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=bit.ly%2F3pzdB3g
Quote
 
 
0 #26 Leesa 2021-12-11 17:02
Hello there, I discovered your site via Google even as searching for a related matter, your site came up, it looks good.
I have bookmarked it in my google bookmarks.

Hi there, simply became alert to your blog via Google, and found that it's
really informative. I'm going to be careful for brussels.
I'll appreciate in the event you continue this in future.
Many people will likely be benefited out of your writing.

Cheers!

Feel free to surf to my web page: register: http://noelasmarresortwear.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=is.gd%2FxyO2KD
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...