Un tribunal mexicano frena la contratación de 500 médicos cubanos anunciada por el presidente López

Un juez mexicano emitió este jueves una orden preliminar contra los planes ...

Denuncian que al menos 18 salvadoreños murieron ejecutados en manos del gobierno de Nayib Bukele des

Hacer una crónica del régimen de excepción en el que Nayib Bukele ...

Argentina organiza una reunión de la Celac en Los Angeles, en paralelo a la Cumbre de las Américas

La Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de ...

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

“La economía china está en peligro”, sentencia The Economist en su artículo de ...

Bolsonaro aparece à frente de Lula em São Paulo, diz pesquisa

O presidente Jair Bolsonaro (PL) tem 39,1% das intenções de voto no ...

Tres casos que son la cara real de la resistencia contra el reaccionario y ultraconservador régimen cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Diciembre de 2021 22:09

Las protestas del pasado 11 de julio (11J) en Cuba dejaron un tendal de arbitrariedades cometidas por el régimen cubano. Conforme los últimos registros de la organización de defensa de los derechos humanos Cubalex, de un total de 1.314 personas detenidas en relación con las protestas del 11J al menos 696 continúan presas. De las 570 personas que fueron liberadas de la prisión, muchas están a la espera de sus juicios en libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.

Tres casos que son la cara real de la resistencia contra el reaccionario y ultraconservador  régimen cubano - Infobae

Con posterioridad al 11J, la sociedad civil independiente de Cuba convocó a una nueva protesta pacífica para el pasado 20 de noviembre en las principales ciudades de todo el país. Las consignas de la convocatoria eran la no violencia, el respeto de los derechos de toda la población, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias con el gobierno por vías pacíficas y democráticas.

 

Las autoridades declararon ilegal la convocatoria bajo la justificación de que contradice la Constitución Política de Cuba que define el “sistema socialista como irrevocable” y aduciendo que se trata de una estrategia apoyada por “gobiernos extranjeros que buscan un cambio de régimen en el país”. La respuesta negativa además ha ido acompañada de actos de hostigamiento y persecución contra aquellas personas que firmaron escritos solicitando permiso a manifestarse y contra quienes expresaron su intención de participar en la convocatoria.

Como parte de esta estrategia de intimidación, las autoridades cubanas decidieron llevar a cabo una serie de movilizaciones y ejercicios militares, denominados “Ejercicio Moncada” que culminarían el día 20 de noviembre, mismo día de la marcha cívica declarada ilegal. A pesar de este anuncio, amplios sectores de la sociedad civil independiente mantuvieron su propósito de manifestarse y decidieron adelantar la fecha de la protesta para el día 15 de noviembre (15N).

Ante esto, el gobierno cubano desplegó su aparato represivo amedrentando, persiguiendo y encarcelando a los convocantes, y tomando control del espacio público, particularmente rodeando con fuerzas de seguridad las viviendas de los convocantes más reconocidos. Al respecto, también Cubalex informó que de las 91 personas detenidas en relación a la convocatoria del 15N, 9 continúan detenidas en prisión.

Las cifras referidas de perseguidos, encarcelados y juzgados arbitrariamente impacta. Sin embargo detrás de esas cifras hay personas de carne y hueso.

Por esto resulta valioso referirse a apenas tres de estos casos individuales, con nombre y apellido, para tomar mayor conciencia del drama que significa semejante arbitrariedad contra ciudadanos que solo pretenden ejercer el derecho humano a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente en favor de un cambio democrático.

Un caso muy emblemático, que incluso es previo al 11J, es el del joven Luis Robles, de 29 años. El 4 de diciembre de 2020, hace ya más de un año, Luis decidió expresarse en una calle céntrica de la Habana con un cartel que reclamaba por la liberación del rapero Denis Solís, quien estaba preso por sus canciones contestarías y hoy se encuentra exiliado con su familia.

El cartel simplemente decía “Libertad. No + Represión. Free Denis”. Tan solo eso significó que Luis fuera detenido de inmediato por la Policía Nacional Revolucionaria sin ofrecer resistencia. Hoy vive un calvario. Lleva más de un año preso. Ha denunciado torturas y malos tratos.

El régimen lo acusa de los delitos de “Propaganda Enemiga” y “Desacato”. Su juicio se ha ido postergando hasta el pasado 16 de diciembre y está a la espera de la sentencia. El Fiscal pidió que se le apliquen 6 años de prisión.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU calificó su detención como arbitraria. El régimen cubano, miembro casi permanente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desoye por completo la opinión de este Grupo.

Otro caso es el de la joven Daniela Rojo, de 25 años, y madre de dos niños pequeños. Daniela se manifestó el 11J y luego participó activamente en las convocatorias para el 15N como miembro del grupo “Archipiélago” liderado por el dramaturgo Yunior Garcia (hoy exiliado en España). Previo al 15N, Daniela estuvo detenida desaparecida por unos días y luego liberada. Por manifestarse el 11J, el régimen la acusa de desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir. El Fiscal ha solicitado que se le aplique una pena de 5 años de cárcel.

Finalmente, otro caso que casi no ha tomado casi notoriedad pública, es el de la joven Yanilys Sariego, de 35 años, madre de un niño celíaco, y residente en Cárdenas, Provincia de Matanzas. Yanilys es una persona activa en redes sociales, en donde expresa sus posiciones contra el régimen y particularmente manifiesta allí sus reclamos por el indebido acceso a los alimentos especiales que requiere su hijo. También se ha expresado en favor de la convocatoria al 15N.

En el marco de un asedio y acoso permanente en la puerta de su casa por parte de agentes uniformados y no uniformados, había presentado una queja ante la Fiscalía cuestionando “citaciones” irregulares a comparecer a declarar ante la Seguridad del Estado.

El 10 de noviembre pasado, a los pocos días de la presentación de esta queja (que además el personal de la Fiscalía intentó por todos los medios que no se le recibiera), fue abordada en su domicilio por policías que expresaron que debían llevarla para notificarle la resolución de su queja (lo cual resultaba totalmente ilegal e inverosímil). Ante la resistencia de Yanilys, ella fue arrestada por la fuerza y estuvo detenida ilegalmente por 8 días en la Unidad de Seguridad del Estado de la ciudad de Matanzas. Allí fue interrogada ilegalmente y amenazada en varias oportunidades durante ese lapso.

En ningún momento durante su detención se le informó de los cargos en su contra, ni se le permitió el acceso a un defensor oficial. Actualmente se encuentra bajo reclusión domiciliaria, en un proceso donde se le imputan los delitos de desobediencia y resistencia, ambos con máximos de prisión de un año. Todo por haber hecho nada más que expresarse.

Los tres casos expuestos –que representan otros cientos y miles- son la imagen viva e individual, la historia concreta de jóvenes que padecen un régimen autoritario de partido único que cumplirá 63 años el 1 de enero de 2022 (a los que podríamos sumar los padecimientos de otros 7 de la previa dictadura de Batista) y ha impedido sistemáticamente cualquier expresión o manifestación que lo cuestione. Estas tres caras, son las caras de una nueva generación que se rebela reclamando libertad y progreso. Paradójicamente para muchos, son jóvenes que desde el arte y el activismo pro democrático, con un compromiso fresco y sanamente rebelde cuestionan poniendo el cuerpo a un régimen vetusto, ultraconservador, pacato y reaccionario.

Estos jóvenes merecen toda la admiración y solidaridad.

*Brian Schapira es Director de Relaciones Institucionales de CADAL


INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2021 22:14
 

Comments  

 
0 #12 Stan 2021-12-26 01:29
My brother recommended I might like this blog. He was totally right.
This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!


Feel free to visit my blog post: Click here: https://postheaven.net/zincchef03/the-course-you-need-to-follow-to-end-up-being-a-good-interior-designer
Quote
 
 
0 #11 Ben 2021-12-26 00:57
You're so awesome! I do not think I've truly read a single thing like this before.

So nice to find another person with some genuine thughts on this topic.
Really.. many thanks for starting this up. This website is one thing that's needed oon the web, someeone with
a bit of originality!
site: http://google-pluft.us/forums/viewtopic.php?id=16073
Quote
 
 
0 #10 Luciana 2021-12-25 20:27
I quite like looking through an article that will make people think.
Also, many thanks for permitting me to comment!



Also visit my blog post :: pastes: http://www.sharedrideclub.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=inx.lv%2FpQdU
Quote
 
 
0 #9 Erica 2021-12-25 20:25
There's definately a lot to learn about this topic.
I love all the points you have made.

Here is my web site; register: http://track.mailersmm-india.in/link/load/?uid=5d5ce70f1b875f6512fdb5a7-5d5ce70f1b875f6512fdb5ad-5d5ce70f1b875f6512fdb5a8&uri=tinylink.in%2Fbksa1
Quote
 
 
0 #8 Micheline 2021-12-25 18:53
Hey there terrific website! Does running a blog like this require a massive amount work?
I've very little expertise in programming however I had been hoping to start
my own blog in the near future. Anyhow, should you
have anyy recommendations or tips ffor new blog oners please share.
I know this is off subject nevertheless I simnply wanted to ask.
Kudos!
web page: http://uccuh.ru/%d0%b7%d0%b0%d0%bc%d0%b5%d1%82%d0%ba%d0%b0-n59-%d0%be-%d0%ba%d0%b0%d0%ba-%d0%bf%d1%80%d0%b0%d0%b2%d0%b8%d0%bb%d1%8c%d0%bd%d0%be-%d0%b4%d0%b5%d0%bb%d0%b0%d1%82%d1%8c-%d1%81%d0%bf%d0%be%d1%80%d1%82/
Quote
 
 
0 #7 Philomena 2021-12-25 12:22
Every weekend i used to pay a visit this web site, for the
reason thaqt i want enjoyment, for the reason that
this this web site conations actually pleasant funny information too.

webpage: http://greensaharafarms.com/index.php/component/k2/itemlist/user/837457

An individual might moreover earn another principally calling companions on this web site enjoying your actions.
There are a lot of kinds of gaming machines accessible
on-line but the most popular are the multi-line slot video games,
five video reels and slots that provide exciting bonuses.

NetEnt - Play NetEnt slots free of charge and check out
the demo mode of extraordinarily well-liked video games like Starburst, Gonzo’s Quest or Jack and the Beanstalk.
Quote
 
 
0 #6 Damian 2021-12-25 11:13
I used to be able to find good info from your blog articles.


My web site; register: https://zerodepositcasino.co.uk/out/aHR0cDovL2dnLmdnL3g4eTRr
Quote
 
 
0 #5 Tricia 2021-12-25 07:50
Hi there to all, the contents prsent at this web site are genuinely amazing for people experience,
well, keep up the nice work fellows.
homepage: https://www.garrone.info/wiki/index.php?title=%C3%90%E2%80%94%C3%90%C2%B0%C3%90%C2%BC%C3%90%C2%B5%C3%91%E2%80%9A%C3%90%C2%BA%C3%90%C2%B0_N81_:_%C3%90%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2%C3%90%C2%B5%C3%90%C2%B1-%C3%91%E2%82%AC%C3%90%C2%B0%C3%90%C2%B7%C3%91%E2%82%AC%C3%90%C2%B0%C3%90%C2%B1%C3%90%C2%BE%C3%91%E2%80%9A%C3%91%E2%80%A1%C3%90%C2%B8%C3%90%C2%BA_%C3%90%C5%93%C3%90%C2%BE%C3%90%C2%B6%C3%90%C2%B5%C3%91%E2%80%9A_%C3%90%C5%A1%C3%90%C2%BE%C3%90%C2%BC%C3%90%C2%BF%C3%90%C2%BE%C3%90%C2%BD%C3%90%C2%BE%C3%90%C2%B2%C3%90%C2%B0%C3%91%E2%80%9A%C3%91%C5%92_%C3%90%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2_%C3%90%C2%A2%C3%90%C2%BE%C3%90%C2%B9_%C3%90%C2%A4%C3%90%C2%BE%C3%91%E2%82%AC%C3%90%C2%BC%C3%90%C2%B5
Quote
 
 
0 #4 Guillermo 2021-12-25 04:40
It's appropriate timne to make some plans for the futuyre
and it's time to be happy. I have read thijs post and if
I coyld I desdire to suggest you few interesting things or tips.

Perhaps you can write next articles referring to this article.
I desire to read even more thinbgs about it!

web page: https://fbcombo.com/community/profile/mellisaswadling/
Quote
 
 
0 #3 Tonja 2021-12-25 04:39
Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am having troubles with your RSS.
I don't understand the reason why I cannot subscribe to it.
Is there anyone else getting similar RSS issues? Anybody
who knows the solution will you kindly respond?

Thanks!!
web page: http://www.distancelearning.wiki/index.php?title=Article_N47:_Discharge_Gyrate_Casino:_That_Is_What_Professionals_Do

The next tables present the outcomes of 1,000,000 participant simulations utilizing my Smart Gambler strategy.

Here are some methods these casinos rip-off on-line gamblers, and how you can keep away from them.

The D Casino and Hotel was certainly one of the first
to open with masked workers ready on the ground and counting right
down to midnight.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Régimen cubano: cambio o autodestrucción

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- En los últimos meses la imagen del régimen cubano se ha deteriorado. El impacto de factores adversos, tanto internos como externos, han acelerado un proceso de autodestrucción del sistema ...

La otra cara de la enseñanza en Cuba

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Desde el año 1959, como parte del desmontaje de la institucionalidad existente, el Gobierno cubano comenzó un proceso de adoctrinamiento ideológico y violación sistemática de la libertad académica en...

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...