Un tribunal mexicano frena la contratación de 500 médicos cubanos anunciada por el presidente López

Un juez mexicano emitió este jueves una orden preliminar contra los planes ...

Denuncian que al menos 18 salvadoreños murieron ejecutados en manos del gobierno de Nayib Bukele des

Hacer una crónica del régimen de excepción en el que Nayib Bukele ...

Argentina organiza una reunión de la Celac en Los Angeles, en paralelo a la Cumbre de las Américas

La Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de ...

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

“La economía china está en peligro”, sentencia The Economist en su artículo de ...

Bolsonaro aparece à frente de Lula em São Paulo, diz pesquisa

O presidente Jair Bolsonaro (PL) tem 39,1% das intenções de voto no ...

"No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí", dijo Otero Alcántara ante presiones para su destierro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Enero de 2022 20:37

La Seguridad del Estado ha estado presionando a familiares cercanos, amigos y miembros del Movimiento San Isidro, para que convenzan a Luis Manuel Otero Alcántara, de que salga definitivamente de país.

Enix Berrio junto a su sobrino Luis Manuel Otero Alcántara.

La propuesta de su destierro, que habría propuesto el régimen comunista como única opción para su salida de prisión, ha sido inaceptable para el artista independiente, según informó su tío, el economista y politólogo Enix Berrio Sardá en entrevista con Radio Martí. “No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí, que me hagan lo que hagan", contestó el artista a su tío al anunciarle esta semana que iniciaría una huelga de hambre y sed, en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa.

El señor relató a Radio Martí que el activista, acusado de Desacato Agravado, Desorden Público e Instigación a Delinquir tras sumarse a las protestas del 11 de julio en Cuba, sabía las terribles consecuencias de declararse en huelga de hambre.

Declaraciones de Enix Berrio Sardá
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:310:00
Enlace directo


"Me llevarán para allá arriba, para una celda de castigo. No me darán colchón, me maltratarán. Pero bueno, ya esto es definitivo. Y saludo a todo el mundo”, dijo a su tío.

Sobre la opción de la salida definitiva del país a cambio de excarcelación, que han aceptado otros activistas en Cuba, Berrio explicó: “Luis Manuel dice que él estuvo saliendo y entrando al país hasta el año 2019, que él no tiene ningún reparo en seguirlo haciendo como ciudadano en libertad. Por eso es que, aunque él está al tanto de esas presiones que se está tratando de hacer con familiares, con allegados, con amigos, con miembros del grupo San Isidro, etc., para que salgan del país sin opción de regreso, Luis Manuel se niega rotundamente a eso".

“Si él sale o no, esa decisión le corresponde únicamente a él, por lo que tampoco la toma bajo presión de nadie. Y nosotros como familiares somos conscientes de eso y por respeto a Luis Manuel, jamás le diríamos ‘vete del país o no’. Es una decisión muy personal", agregó.

Berrio habló de la admiración, cariño, respeto y dolor que siente por el fundador del Movimiento San Isidro "cuando él asume esa posición tan vertical, tan consecuente, independientemente de otras decisiones que se puedan tomar de otras presiones".

"Quisiera cambiar mi vida, mi suerte por la de él, porque es un muchacho valeroso. Ese muchacho es un héroe de estos tiempos, es una guía para los jóvenes. Lo he visto lo he podido constatar en la calle", afirmó el economista.

“La obra de Luis Manuel, el Movimiento San Isidro, los jóvenes del 27N, todo este movimiento efervescente en Cuba ha cambiado una realidad", reconoció Berrio.

El 14 de octubre de 2021, el artista depuso otra huelga de hambre que inició el 27 de septiembre desde la misma prisión de Guanajay para exigir su libertad, y la de todos los presos políticos en Cuba.

El creador cubano fue reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia y seleccionado, por la revista Time, entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 en el mundo.

[Con entrevista de Tomás Cardoso para Radio Martí]


MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 21 de Enero de 2022 20:41
 

Add comment


Security code
Refresh

Régimen cubano: cambio o autodestrucción

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- En los últimos meses la imagen del régimen cubano se ha deteriorado. El impacto de factores adversos, tanto internos como externos, han acelerado un proceso de autodestrucción del sistema ...

La otra cara de la enseñanza en Cuba

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Desde el año 1959, como parte del desmontaje de la institucionalidad existente, el Gobierno cubano comenzó un proceso de adoctrinamiento ideológico y violación sistemática de la libertad académica en...

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...