Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

ALÁN GARCÍA DESESTIMA "INJERENCIA CHAVISTA" Y PELIGRO PARA INVERSIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 09:59

El presidente del Perú, Alan García, instó hoy a los inversionistas extranjeros a no dejarse asustar por un posible triunfo de la izquierda en los comicios para la alcaldía de Lima, y desestimó que haya alguna injerencia de parte del gobierno de Venezuela en el proceso electoral.

“No te me asustes, que el Perú viene demostrando desde hace 15 años o más que es un país serio”, les dijo García a los potenciales inversionistas a través de reporteros locales, tras afirmar que las versiones sobre posibles razones para el temor “no tienen asidero”.

 

El mandatario hizo los comentarios después de que un ex ministro de Economía, el precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, advirtiera de los supuestos temores, recogidos también para el estudio por el banco de inversión Barclays.

García, quien viajó a Estados Unidos para la Asamblea de las Naciones Unidas, le dejó instrucciones al ministro de Economía, Ismael Benavides, para que se comunique con los supuestamente preocupados y les aclare el panorama.

A falta de 12 días para las elecciones, las encuestas coinciden en señalar a la centroizquierdista Susana Villarán como favorita para ganar la alcaldía de la ciudad de cerca de ocho millones de habitantes, en la que vive casi un tercio de la población del Perú.

La derecha ha cuestionado duramente a Villarán a lo largo de la campaña, pues, aunque su posición es moderada, lleva como aliados a algunos sectores radicales, de los que ella ha anticipado que no tendrán mayor gravitación en una eventual alcaldía suya.

Kuczynski, “gurú” liberal que apoya para la alcaldía de Lima al evangélico Humberto Lay, dijo además que la supuesta preocupación de la comunidad internacional obedece a una posible intervención foránea, en aparente referencia al presidente Hugo Chávez, a quien se acusa de ser el mentor del sector izquierdista peruano que respalda al ex candidato presidencial Ollanta Humala.

García, que denunció varias veces en el pasado el supuesto intervencionismo de Chávez, desechó esa hipótesis: “No creo que vuelva el escenario de 2006, cuando alguien (evidentemente Chávez)con todo su dinero hacía presencia como si fuera un candidato más dentro del Perú. Por la situación y problemas de su propio país no creo que se repita”, señaló.

Aunque el Partido Nacionalista, de Humala, expresó recientemente apoyo a Villarán, ésta lo rechazó y renovó las duras críticas que ya en el pasado le lanzó al humalismo. La líder del partido Fuerza Social, dice representar una izquierda moderna y democrática, lejana a tentaciones autoritarias.

“Es algo absurdo. ¿Cómo una posible alcaldesa de Lima va a tener injerencia sobre la política macroeconómica? ¿Qué tiene que ver con las inversiones nacionales e internacionales? La empresa privada nacional y extranjera es muy importante. Estoy a favor de las inversiones y éstas necesitan eso que le vamos a dar: transparencia”, dijo hoy la candidata.

Villarán, ministra de Mujer en el gobierno interino de Valentín Paniagua (2000-2001), emergió en las últimas semanas con mucha fuerza para desplazar en las encuestas a la socialcristiana Lourdes Flores, quien lideró esas mediciones durante toda la campaña y cuyo triunfo se dio en algún momento prácticamente por descontado.

Vía DPA

Última actualización el Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 10:01
 

Comments  

 
0 #1 2010-09-22 13:35
Alan es buen ejemplo de esa madurez que Latinoamérica necesita urgentemente. Aprendamos de Alan García, tal el Perú que adelanta y supera problemas sin ser perfecto.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...