A la desesperada: inversión extranjera en el comercio bajo el control del Estado cubano, Por ELÍAS A

No dejaron a nadie tranquilo con la comparecencia en la Mesa Redonda de Betsy ...

Volodimir Zelensky le pidió a América Latina que “no comercie con Rusia" para que entienda que por s

A cinco meses del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el ...

La insólita declaración de una teniente de Inteligencia sobre el caso de los drones en Venezuela

Yolmer José Escalona Torrealba es un joven condenado a 30 años de ...

Israel anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía

Israel reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía, anunció este miércoles la oficina ...

Delegação da Colômbia viaja para Cuba para iniciar reaproximação com grupo terrorista ELN

Uma delegação do governo da Colômbia, chefiada pelo chanceler Álvaro Leyva, viajou a Havana ...

Lula da Silva agita los mercados al proponer la moneda 'Sur' y confirma oficialmente su candidatura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Mayo de 2022 19:06

Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado el apoyo de quienes en su momento fueron los disidentes del Partido de los Trabajadores (PT), y con su discurso ha agitado los mercados. Habló de una moneda única para América Latina, a la que llamó "Sur", y abiertamente se pronunció en contra de que haya un techo para el gasto público, un tema consensuado en Brasil por varias corrientes políticas.

el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que nació como una escisión más a la izquierda del PT, se reunificó en torno a la candidatura de Lula da Silva, sumándose a la suerte del frente "antibolsonarista" que ha ido conformando el dos veces presidentes, con un amplio arcoíris de tendencias ideológicas, incluyendo a sectores conservadores moderados.

 

El 30 de abril tuvo lugar en São Paulo el acto de apoyo del PSOL a Lula da Silva, quien dos días antes dijo por primera vez, explícitamente, que aspirará de nuevo a la Presidencia de Brasil, a sus 77 años y tras ser jefe de Estado en dos períodos entre 2003 y 2010.

El 28 de abril, reunido en Brasilia con la Red de Sustentabilidad, de activistas políticos medioambientalistas, Lula da Silva dijo abiertamente que será candidato para las elecciones presidenciales de octubre: "Estoy de vuelta para candidatearme a la Presidencia de la República", sostuvo el exmandatario, quien es el favorito en las encuestas para triunfar en las votaciones, aunque no hay claridad aún sobre si será necesario o no un balotaje.

En Buenos Aires, diversos medios izquierdistas saludaron el anuncio de Lula da Silva de impulsar una moneda común para la región. Si bien no hubo un pronunciamiento oficial de la Casa Rosada, analistas estiman que el presidente argentino, Alberto Fernández, sería un aliado natural para una propuesta de este tipo, así como el recién estrenado mandatario chileno, Gabriel Boric, quien públicamente ha manifestado su admiración por Lula da Silva.

El fundador del PT, con un discurso cargado de referencias a su pasado como obrero y dirigente sindical, defendió este sábado la creación de una moneda única en América Latina, como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región. "No tenemos que depender del dólar", dijo en su discurso ante fuerzas de izquierda.

La idea de una moneda única latinoamericana es defendida por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, quien ha colaborado con el programa de gobierno de Lula da Silva. En un reciente artículo, Galípolo y el ex candidato presidencial del PT Fernando Haddad promovieron el "Sur" como un modelo similar al euro europeo y una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región.

"Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina", dijo un exaltado Lula da Silva en su acto de campaña.

Para los mercados y analistas financieros de Brasil, lo más preocupante ha sido el ataque frontal que ha lanzado Lula da Silva al llamado "techo de gastos públicos", que nació en 2016 durante la presidencia interina del conservador Michel Temer.

La medida se aprobó ampliamente, con respaldo de diversas fuerzas políticas, en un contexto de fuerte rechazo a las redes de corrupción que tuvieron los gobiernos del PT, encabezados por Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff, quien fue apartada del poder por decisión del Congreso de Brasil.

"El techo de gasto lo decide la responsabilidad de quienes gobiernan. Los que gobiernan saben que solo pueden gastar lo que recauden. Y si tienen que endeudarse, contraerán deudas que podrán pagar", justificó Lula da Silva, quien planea volver a un esquema en el cual no haya un límite a los gastos públicos.

Estando en las antípodas ideológicas, Lula da Silva ha coincidido con Jair Bolsonaro, el actual presidente conservador que busca la reelección, quien también está en contra del techo de gastos. Según analistas, esta medida impone restricciones al uso de recursos públicos con fines populistas.

Juliano Medeiros, presidente del PSOL, confirmó que su partido colocó tres condiciones para reunificarse con el PT en torno a la candidatura de Lula da Silva: la derogación de leyes catalogadas de antilaborales, la reforma del "techo de gastos públicos" y un nuevo marco fiscal.

Según Medeiros, existe coincidencia entre el PT y el PSOL en que un nuevo gobierno del dos veces presidente deberá erradicar "el neoliberalismo" como estrategia de la política económica en Brasil.

El discurso de Lula da Silva a favor de una moneda regional y sus cuestionamientos a que el gasto público esté acotado en Brasil, que es la octava economía del mundo, generaron inquietud en los mercados y entre analistas financieros.

Hace apenas dos semanas el ex mandatario anunció que su dupla será el conservador Geraldo Alckmin, quien se separó del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB) en aras de allanar su candidatura a vicepresidente. El PSB, pese a su nombre, tiene una orientación más de corte socialdemócrata.

DIARIO DE CUBA en ese momento reseñó que la alianza con Alckmin buscaba tranquilizar a los empresarios privados, nacionales y extranjeros, siendo una suerte de punto de equilibrio, para transmitir el mensaje de que no todo lo que ofrezca Lula da Silva en la campaña efectivamente se aplicaría desde el poder.

De acuerdo con el analista Paulo Ramírez, Alckmin podría ser operador de Lula da Silva ante los sectores económicos privados, que tienen su mayor presencia justamente en el estado de São Paulo (del cual fue gobernador), para dar garantías de que un triunfo del candidato izquierdista no significará una mudanza radical en el manejo de la política económica.

Finalmente, aunque Lula da Silva sigue siendo el favorito, las encuestas muestran una recuperación de Bolsonaro, especialmente tras el retiro de la carrera presidencial del ex juez Sergio Moro.

Un sondeo de FSB Pesquisa difundido el 26 de abril mostró a Lula da Silva con una ventaja de 9% sobre el actual mandatario: 41% versus 32%. Esto representa un achicamiento importante de la ventaja de 14 puntos que mostraba el ex presidente en una encuesta similar, de esta misma empresa, en marzo pasado.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2022 20:22
 

Comments  

 
0 #239 Patrice 2022-05-30 02:21
Смотреть мультфильмы онлайн
бесплатно и легально.. Здесь кинотеатр как: https://bit.ly/FILMFILMFILM.
Смотрите Фильм онлайн и
бесплатно в HD качестве.
Quote
 
 
0 #238 Caitlin 2022-05-29 23:16
Public storage. Kate spade.: https://t.me/avdcotel La dodgers.
Quote
 
 
0 #237 Carrie 2022-05-28 10:16
Ulta hours. Frontier airlines.: http://google.com/url?q=https://bit.ly/Netflix-bez-VPN World news.
Quote
 
 
0 #236 Beatrice 2022-05-28 01:09
I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently.
I'm quite sure I'll learn plenty of new stuff right here!

Good luck for the next!

Take a look at my website; แทงหวยออนไลน์: http://zoom.trendalyze.com/forums/topic/%E0%B9%80%E0%B8%A8%E0%B8%A3%E0%B8%A9%E0%B8%90%E0%B8%B5-%E0%B9%80%E0%B8%A8%E0%B8%A3%E0%B8%A9%E0%B8%90%E0%B8%B5/
Quote
 
 
0 #235 Fredericka 2022-05-27 20:21
Найкращі фільми 2021 Link: http://google.org/url?q=https://bit.ly/dssmotretonline
Quote
 
 
0 #234 Candy 2022-05-27 13:00
Дивитися фільми українською онлайн Link: http://google.pl/url?q=https://bit.ly/dssmotretonline
Quote
 
 
0 #233 Larry 2022-05-11 08:27
Watch the best Xvideos com videos, free movies, mobile xvideos, and download for on this tube https://t.me/xvideos: https://t.me/xvideos_xvideo_xvideo
Quote
 
 
0 #232 Stan 2022-05-10 18:34
I needed to thank you for this good read!! I certainly enjoyed every
little bit of it. I've got you book-marked
to check out new things you post…

Here is my page: Palm Trees: https://Avoidingplastic.com/wiki/index.php/User:EfrainEstes8100
Quote
 
 
0 #231 Bessie 2022-05-10 17:27
Right away I am going away to do my breakfast, later than having my breakfast
coming over again to read additional news.

Here is my web page - newses: https://teda603010.blogpayz.com/8036378/best-news-2021-2022
Quote
 
 
0 #230 Carmelo 2022-05-10 17:25
Thanks in favor of sharing such a nife idea, poist is good,
thats why i have read it fully
webpage: http://productosdigital.com/comunidad/profile/alenadellit8959/
Quote
 
 
0 #229 Lizette 2022-05-10 16:38
Hi my friend! I wish to say that this post is amazing, great
written and come with approximately all significant infos.
I'd like to look extra posts like this .

My web site; Winterharde Tropische Planten: https://Wiki.Revolutionot.com/wiki/User_talk:VanCaro458
Quote
 
 
0 #228 Normand 2022-05-10 16:06
This is my first time pay a quick visit at her and
i am inn fact happy to read evrrthing at alone place.

web site: http://signalprocessing.ru/220723/statya-n52-stavki-snuker-stavki-sport
Quote
 
 
0 #227 Marion 2022-05-10 14:30
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time
a comment is added I get several emails with the same comment.
Is there any way you can remove people from that service?
Cheers!

Here is my web site - newses: https://teda603010.blogpayz.com/8036378/best-news-2021-2022
Quote
 
 
0 #226 Shelly 2022-05-10 13:52
It is in reality a great and useful piece of info.
I am happy that you simply shared this useful information with us.
Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.


Review my web site :: Hardy palms: http://Shop.lengorgaz.ru/community/profile/laynen326139482/
Quote
 
 
0 #225 Maira 2022-05-10 13:03
Pretty! This has been a really wonderful post.
Many thanks for supplying these details.

Also visit my homepage :: Garden center: https://Www.Ads.Nyhempexchange.org/author/adelaidamag/
Quote
 
 
0 #224 Sidney 2022-05-10 12:28
I was recommended this blog by my cousin. I'm not sure
whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty.
You are amazing! Thanks!

Also visit my website Kucoin: http://vsrieux56.unblog.fr/?wptouch_switch=desktop&redirect=http%3a%2f%2fnigerianwiki.com%2FUser%3ALyndonEller615
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La "incomprensión" del pueblo cubano

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Todavía Fidel Castro no había asaltado el cuartel Moncada en Santiago de Cuba cuando en la Alemania comunista, el 17 de junio de 1953, el pueblo se lanzó a ...

Fatalismo nacional cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Cuando la miseria es homogénea y crónica, es posible llegar a asumir, interiorizar, aceptar la vileza como natural. La corrosión ambiental termina por carcomer el espíritu, ese que Sa...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

En Cuba no hay caña de azúcar ni para ha

Indicado en la materia

Por JUAN DIEGO RODRÍGUEZ.- La debacle del sector azucarero, que registró zafras catastróficas estos dos últimos años, está afectando a toda una tradición cultural en Cuba: las guaraperas. En lugar de guarapo, este vi...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...