Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas

Inmovilismo y represión son dos ingredientes explosivos de la situación sociopolítica cubana, advirtió ...

Después de la crisis por las protestas en Ecuador, Guillermo Lasso reemplazó a cuatro ministros de s

El gabinete de ministros del gobierno de Guillermo Lasso tuvo cambios luego ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro 'accidente' sin responsables? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 20:44

Un familiar de una persona desaparecida en el hotel ora por su regreso con vida.

Por JOSÉ LUIS REYES.- 

La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la versión oficial, lanzada apenas minutos después de los sucesos que dejan casi medio centenar de fallecidos, es la única que existe.

Según dijo Miguel Díaz-Canel al visitar el lugar, "en ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas".

"Es lo que podemos decir hasta ahora, porque no tenemos más información. Ahora se está trabajando. Lo más importante es permitir que los médicos, los paramédicos, las fuerzas de rescate, las fuerzas del orden interior puedan jugar su papel junto con los bomberos", agregó.

El mismo viernes, la empresa Cuba Petróleo (CUPET) anunció la creación de una comisión para investigar lo ocurrido, tras indicar que "en el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel, este equipo que se encontraba en condiciones técnicas para operar", citó el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con fuentes no confirmadas hasta ahora, el camión habría estado descargando gas en el hotel cuando un salidero provocó el estallido.

Hasta el momento no ha habido novedades de la comisión de CUPET ni de la investigación en marcha. La prensa oficial se concentra en reportar las labores de rescate y el conteo de muertes, la reacción solidaria de los cubanos ante las victimas, mientras que en las redes se hacen llamados a hacer donativos y a más solidaridad.

No obstante, nadie ha indicado aún quién es el responsable directo de lo ocurrido, así como de la muerte de decenas de trabajadores de la instalación, de vecinos, de transeúntes e incluso de una joven española que se encontraba en el exterior del edificio siniestrado.

¿Quién administra el Hotel Saratoga?

La empresa mixta Hotel Saratoga, S.A. de nacionalidad cubana perteneciente al Grupo de Turismo Gaviota S.A., fue constituida mediante escritura pública notarial número 1221 de fecha 4 de Julio de 1996, con domicilio en Prado 603, esquina a Dragones, según consta en el sitio oficial del hotel.

O sea, la propiedad de la instalación corresponde al Grupo de las Administración Empresarial S.A. (GAESA), conglomerado empresarial de las Fuerzas Amadas Revolucionarias (FAR), que dirige el general y miembro del Comité Central del Partido Comunista Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

De acuerdo con un artículo del periódico oficial Trabajadores de septiembre de 2016, la directora del Saratoga, la abogada cubana Milka Pila Gálvez, explicó que la empresa mixta a cargo de la instalación funcionaba entre la compañía turística Habaguanex S.A. y la entidad panameña Saratoga Resources S.A.

Habaguanex, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, es parte de GAESA, mientras que Saratoga Resources, según el sitio OpenCorporates, creada el 29 de abril de 1996, está inscrita a nombre del agente Arosemena Noriega & Contreras, y en calidad de suscriptor aparece Luis Alberto Rodríguez.

Por cierto, la firma de abogados Arosemena Noriega & Contreras estuvo entre las entidades mencionadas en la filtración de sociedades offshore y empresas vinculadas al lavado de activos, ocultamiento de capitales y evasión de impuestos conocida como "Los papeles de Panamá".

¿Habrá indemnizaciones o la culpa la pagará el pipero?

A juzgar por la actitud de las autoridades cubanas en sucesos semejantes ocurridos previamente, puede inferirse que la responsabilidad de la explosión correrá a cargo de los individuos que operaban el camión de suministro de gas, que presuntamente habrían muerto en la explosión.

En 2019, más de un año después del accidente del vuelo 972 de Cubana de Aviación, operado por un Boeing 737-200 de la mexicana Global Air, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicó el informe final sobre las causas, según el cual el accidente fue provocado por "factores humanos".

En esa catástrofe, la mayor en la historia de la aviación civil de Cuba, perdieron la vida 112 personas. Hasta hoy, las demandas judiciales presentadas en México, España y EEUU contra la empresa de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más y el dueño de Aerolíneas Damojh (Global Air), Manuel Rodríguez Campos, siguen su curso en bufetes internacionales sin solución a la vista.

En 2020, DIARIO DE CUBA conversó con el abogado español Carlos Villacorta Salís, socio director de BCV Lex, bufete que representa a 40 familias y a los tripulantes de cabina del vuelo del Boeing 737-200 siniestrado, quien contó que las personas que representa en la Isla no habían recibido ninguna indemnización.

No obstante, aclaró, "algunos han recibido pequeños anticipos, sobre todo en aquellos casos en los que había niños menores. Son cantidades en cualquier caso insuficientes y que no se corresponden con los estándares mínimos internacionales".

Sin embargo, indicó que algunas de las personas recibieron "ofertas finales realizadas sin asesoramiento, ofertas que no se corresponden con los enormes perjuicios sufridos por las familias, ni son mínimamente aceptables".

Sobre este particular, DIARIO DE CUBA conversó con la madre de uno de los fallecidos, residente en Holguín y que no forma parte de ninguna de las demandas judiciales actualmente en curso, quien contó que el abogado Alejandro Vigil Iduate, del Bufete Internacional de la Isla, planteó otorgarles a los familiares una ayuda de 5.000CUC para la legalización de los documentos notariales necesarios para los trámites, y que fue entregada como depósito bancario, con una tarjeta magnética como medio de pago.

"Nunca más se han comunicado con nosotros. Ni siquiera para preguntar cómo estamos. Del accidente se olvidaron pronto", señaló.

En agosto de 2019, Archivo Cuba presentó un informe titulado "Cuba viola el derecho internacional al no indemnizar por accidentes de aviación civil", donde aseguró que la práctica del régimen de no compensar a las familias de las víctimas ha sido extensiva a lo largo de décadas.

Cuando los muertos son cubanos

En el caso de los pasajeros del vuelo de Global Air, el Gobierno cubano se lavó las manos. En 2020, lo volvió a hacer después que el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja matara a tres niñas.

Un año después de esos hechos, DIARIO DE CUBA habló con Gloria de las Mercedes García Noyola, madre de Rocío, la niña de 11 años de edad fallecida en ese otro "accidente" que muchos cubanos achacaron a la negligencia de las autoridades que demolían la edificación de donde se desprendió el balcón.

Sobre las especulaciones en torno a la posibilidad de que las familias afectadas recibieran alguna indemnización, la madre precisó que "preocupación sí hubo, pero indemnización, ninguna".

En el caso del Hotel Saratoga, los fallecidos son en su mayoría trabajadores de la instalación, que se encontraban en los preparativos para abrirla a la explotación turística el 10 de mayo. ¿También quedarán ellos y sus familias sin reparación?

En el caso de las 40 familias de edificios aledaños que sufrieron daños estructurales y quedaron por ello inhabitables, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo el mismo día de la explosión en el programa de la Mesa redonda que estos inmuebles serían "recuperados".

¿Cumplirá su palabra esta vez el Gobierno? Y en lo que respecta a las víctimas mortales, ¿sus familiares y la sociedad civil se sobrepondrán al dolor para exigir responsabilidades o las justificaciones de las autoridades serán suficientes una vez más?

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 23 de Mayo de 2022 20:02
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...