A la desesperada: inversión extranjera en el comercio bajo el control del Estado cubano, Por ELÍAS A

No dejaron a nadie tranquilo con la comparecencia en la Mesa Redonda de Betsy ...

Volodimir Zelensky le pidió a América Latina que “no comercie con Rusia" para que entienda que por s

A cinco meses del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el ...

La insólita declaración de una teniente de Inteligencia sobre el caso de los drones en Venezuela

Yolmer José Escalona Torrealba es un joven condenado a 30 años de ...

Israel anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía

Israel reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía, anunció este miércoles la oficina ...

Delegação da Colômbia viaja para Cuba para iniciar reaproximação com grupo terrorista ELN

Uma delegação do governo da Colômbia, chefiada pelo chanceler Álvaro Leyva, viajou a Havana ...

La UE cuestionó la designación en Guatemala de la criticada fiscal Consuelo Porras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Mayo de 2022 20:12

El servicio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mostró este martes su preocupación por el renovado nombramiento como fiscal general de Guatemala de Consuelo Porras, acusada de frenar investigaciones anticorrupción con la apertura de acciones legales contra abogados y jueces independientes.

Maria Consuelo Porras junto al presidente Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverria)

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, sostuvo que la decisión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de volver a nombrar a Porras como fiscal general “genera inquietudes sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas de combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial”.

 

Stano apuntó que “bajo la supervisión” de Porras, la Fiscalía de Guatemala ha llevado a cabo acciones legales contra “varios jueces, abogados y fiscales independientes” que estaban investigando “casos de corrupción de alto nivel”.

Maria Consuelo Porras juró por otros cuatro años como fiscal general de Guatemala (REUTERS/Luis Echeverria)
Maria Consuelo Porras juró por otros cuatro años como fiscal general de Guatemala (REUTERS/Luis Echeverria)

“Esto ha derivado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial”, lamentó Stano, quien ha calificado estas maniobras como “parte de un patrón más amplio de intimidación y hostigamiento” que ha provocado la salida del país de más de una veintena de profesionales de la justicia.

La mayoría de los exiliados del sector judicial son fiscales que participaron en el combate anticorrupción en el país que se registró entre 2014 y 2020, una lucha que quedó muy debilitada con la expulsión en 2019 de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por parte del Gobierno.

Mientras tanto, la recién reelegida Porras afirmó que no aceptará injerencia extranjera en su labor, tras rechazar un nuevo señalamiento por corrupción por parte de Estados Unidos, además de lo expresado por la Unión Europea.

“La Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”, indicó en la cuenta Twitter la institución.

El presidente de Gutemala Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverria)
El presidente de Gutemala Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverria)

“El estado de derecho y las instituciones fuertes e independientes son esenciales para el éxito, la inclusión y la sostenibilidad del desarrollo social y económico de Guatemala”, señaló el portavoz en un comunicado.

“El papel del fiscal general es crucial, incluso en la dirección de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es indispensable que esta función se ejerza con integridad, imparcialidad y con pleno respeto al orden constitucional, y evitando actuaciones que tengan por efecto lesionar la independencia judicial”, subrayó.

Giammattei ha renombrado este lunes por otros cuatro años más a Porras, a quien Estados Unidos tiene prohibida la entrada a ella y a su familia por participar en actos de “corrupción significativa”, así como por obstruir y socavar, de forma repetida, las investigaciones anticorrupción en el país.

Ya en septiembre de 2021, el Departamento de Estado estadounidense incluyó a la fiscal en una lista de “actores corruptos y antidemocráticos” por la defensa por “proteger” a sus aliados políticos a cambio de “favores”.

Porras se colocó en el centro de la crítica local y fue objeto de sanciones de Washington tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía contra la Impunidad y considerado como un “campeón anticorrupción” por Estados Unidos.


(Con información de INFOBAE/EFE, AFP)

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2022 17:50
 

Add comment


Security code
Refresh

La "incomprensión" del pueblo cubano

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Todavía Fidel Castro no había asaltado el cuartel Moncada en Santiago de Cuba cuando en la Alemania comunista, el 17 de junio de 1953, el pueblo se lanzó a ...

Fatalismo nacional cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Cuando la miseria es homogénea y crónica, es posible llegar a asumir, interiorizar, aceptar la vileza como natural. La corrosión ambiental termina por carcomer el espíritu, ese que Sa...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

En Cuba no hay caña de azúcar ni para ha

Indicado en la materia

Por JUAN DIEGO RODRÍGUEZ.- La debacle del sector azucarero, que registró zafras catastróficas estos dos últimos años, está afectando a toda una tradición cultural en Cuba: las guaraperas. En lugar de guarapo, este vi...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...