A la desesperada: inversión extranjera en el comercio bajo el control del Estado cubano, Por ELÍAS A

No dejaron a nadie tranquilo con la comparecencia en la Mesa Redonda de Betsy ...

Volodimir Zelensky le pidió a América Latina que “no comercie con Rusia" para que entienda que por s

A cinco meses del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el ...

La insólita declaración de una teniente de Inteligencia sobre el caso de los drones en Venezuela

Yolmer José Escalona Torrealba es un joven condenado a 30 años de ...

Israel anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía

Israel reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía, anunció este miércoles la oficina ...

Delegação da Colômbia viaja para Cuba para iniciar reaproximação com grupo terrorista ELN

Uma delegação do governo da Colômbia, chefiada pelo chanceler Álvaro Leyva, viajou a Havana ...

Ventas en pesos cubanos por municipio: otro retorno al fracaso y la escasez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Junio de 2022 18:46

Una cola en La Habana.

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-

Cuando el pasado 20 de abril el Gobierno provincial anunció "nuevas medidas para la compra en tiendas de La Habana", los habaneros intuyeron el advenimiento de otra vuelta de rosca a la ya severa escasezdesabastecimiento de alimentos.

La justificación gubernamental —"hacer más viable la venta, lograr mayor equidad y disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos"— ha sido interpretada por los habaneros como "una mentira más" y una "cortina de humo" para ocultar el temor del régimen a otro estallido de protesta nacional similar a la del 11 de julio de 2021 (11J).

"Ni siquiera se trata de controlar a los coleros, acaparadores o revendedores, sino de ocultar las enormes colas, donde los ánimos caldeados puedan subir de tono y una cola se convierta en la chispa para otro 11J", especula Dionisio Martín Quiroga, residente del municipio San Miguel del Padrón, una de las muchísimas barriadas donde hace casi dos meses "no surten pollo, por ejemplo".

"El Gobierno tiene la misma cantidad, o menos, de productos a ofertar. Tiene los mismos transportes, o menos, para las operaciones de abastecimiento. Y tiene la misma cantidad, o menos, de trabajadores. Si nada de esto alcanzaba para surtir cuatro tiendas en seis municipios, cómo podríamos creer que se logrará 'mayor equidad' en los 15 municipios que tiene La Habana. En poco más de un mes de aplicada esta última medida, los habaneros de a pie, que solo podemos mirar desde lejos las tiendas en MLC, seguimos en los mismos puestos: haciendo colas durante días, sin tan siquiera saber cuándo y cuáles mercancías llegarán a las tiendas de nuestros barrios",  fustiga Martín Quiroga, en referencia directa al primer experimento del régimen, hace dos años.

En septiembre de 2020, como parte de las medidas paralelas al toque de queda, las autoridades de La Habana establecieron la restricción de comprar en mercados y tiendas que no fueran del municipio de residencia de la persona. Para cualquier tipo de compra se exigía, como documento acreditativo, el carné de identidad. El jefe del grupo temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Luis Carlos Góngora Domínguez, admitió entonces que los suministros no eran equitativos desde el punto de vista geográfico, pues "favorecen más a los municipios centrales de la ciudad y menos a la periferia".

Este funcionario también aseguraba entonces: "Las colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tiene la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten".

En los casi dos años transcurridos desde entonces, el panorama continúa siendo el mismo. La actual justificación del régimen no se sostiene más allá de las promesas. Una fuente en la dirección provincial de Comercio Interior en La Habana, asegura que el retorno de esta medida tiene un único objetivo: "evitar a toda costa cualquier concentración de ciudadanos que pueda catalizar una protesta multitudinaria, pues el fantasma del 11J le roba el sueño al Partido [Comunista]".

"Cualquier otra justificación es totalmente mentira. La prueba del fracaso quedó más que demostrada durante el arrecio de contagios por Covid, cuando se utilizó como medida de aislamiento y evitar la movilidad ciudadana, que la población adquiriera los productos en sus respectivos municipios de residencia. Esto provocó, como se sabe, millares de quejas porque el abastecimiento y surtido no era ni equitativo ni regular para aquellas comunidades de la periferia. Los mismos motivos por los cuales se quejan hoy los habaneros. Es decir, el cuartico sigue igualito", refiere esta fuente.

Mientras esto ocurre, los precios en el mercado informal, a consecuencia de la inflación que atraviesa el país, se disparan "casi diariamente" en un país donde el salario medio no supera los 3.838 pesos, y cualquier libra de pollo, carne de cerdo o pescado se cotiza entre los 130 y los 200 pesos. Por su parte, la carne de res llega a costar hasta 350 pesos la libra.

"El último módulo de la compra del mes, además de carísimo, no incluyó nada de alimentos", critica Arletis Castro, madre de una menor, y una de las habaneras que, bajo las nuevas medidas, solo puede comprar en la plaza Cuatro Caminos.

"Todo fue aseo personal, a excepción de dos tubos pequeños de picadillo y dos litros de aceite. El costo total fue de casi 2.000 pesos. Ni leche, pollo, carne, café, puré de tomate. Ni siquiera condimentos. Si eso es lo que hay en Cuatro Caminos, no quiero imaginar qué es lo que llega a las tiendas de municipios más lejos", señala Castro.

Adalberto Chaviano, vecino de la barriada Buena Vista, Playa, no ha podido averiguar cuál tienda le fue asignada para realizar sus compras.

"Pensé que podría comprar en cualquier establecimiento de mi municipio, pero resulta que mi bodega está asignada a una tienda específica y que nadie sabe cuál es con exactitud. Cuando regreso de mi trabajo ya la bodega está cerrada y ni el delegado sabe esta información. Llevo un mes sin poder comprar siquiera los cigarros, y tengo que pagar a 180 pesos por la misma cajetilla que el mes pasado me costaba 130 pesos",  relata Chaviano, padre de dos menores de edad, y trabajador en una entidad del Ministerio de Cultura.

"No creo que estas restricciones sean para 'alcanzar mayor equidad según la disponibilidad de productos'. Es evidente que les urge minimizar la aglomeración de personas en torno a cualquier actividad no festiva, donde la gente pueda intercambiar sus opiniones sobre la sobrevida que les obliga a estar días haciendo colas, y que de esa acumulación estalle otra manifestación popular en torno a una escasez de alimentos como nunca se había visto en Cuba después del 59", concluye Chaviano.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Junio de 2022 13:30
 

Comments  

 
0 #12 Ferdinand 2022-06-04 03:37
Savved as a favorite, I love your web site!
Essay writer web site: http://www.aniene.net/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=HamishTnn7 Best Essay Topics
Quote
 
 
0 #11 Gretchen 2022-06-03 20:28
Thanks donate for ukraine: https://www.aid4ue.org/about/ the marvelous
posting! I definitely enjoyed reading it, you're a great
author. I will make sure to bookmark your blog and will eventually
come back later on. I want to encourage you to
definitely continue your great job, have a nice
evening!
Quote
 
 
0 #10 Brigitte 2022-06-03 18:37
I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this web page is truly nice.


Also visit my website; aid for ukraine: https://www.aid4ue.org/about/
Quote
 
 
0 #9 Keri 2022-06-03 18:32
Thanks a bunch donate for ukraine: https://www.aid4ue.org/about/ sharing this with
all of us you actually recognize what you're speaking about!
Bookmarked. Kindly also visit my web site =). We will have a link trade contract among us
Quote
 
 
0 #8 Sally 2022-06-03 11:12
Quality posts is the crucial to invitee the visitors to visit thhe website, that's what this website iss providing.

How to write Essay homepage: http://mywikweb.asia/index.php/Jadila:_Journal_Of_Development_And_Innovation_In_Language_And_Literature_Education_N467 essay topics
Quote
 
 
0 #7 Ollie 2022-06-03 05:30
Greetjngs frtom Los angeles! I'm bored at work so I decided to
check out your site onn mmy iphone during lunch
break. I love the info you provide here and can't wait tto take a look when I get home.
I'm shocked at how fast your blog loaded on my mogile ..
I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic site!

Pump musscle foor men webpage: http://www.atari-wiki.com/index.php/Subject_Article:_Dianabol_-_The_Most_Powerful_And_Popular_Bodybuilding_Stuff_-_Bodybuilding bodybuilder
Quote
 
 
0 #6 Zara 2022-06-03 02:56
Greetings rom Carolina! I'm bored to death at work so I decided to check out your
site on my iphone djring luncfh break. I reallyy like the info you present here and can't
wait to take a look when I get home.I'm surprised
at hoow fast your blog loaded on my phone ..
I'm not even usiong WIFI, just 3G .. Anyhow, great site!
webpage: http://rlorimer.com/2022/05/21/%d1%81%d1%82%d0%b0%d1%82%d1%8c%d1%8f-n44-%d0%bf%d1%80%d0%be-championship-colving-up-hull-city-%d0%b8%d0%b4%d0%b5%d1%82-%d0%b2%d0%b5%d1%80%d1%88%d0%b8%d1%82%d1%8c%d1%81%d1%8f-%d0%bf%d0%be%d1%81%d0%bb/
Quote
 
 
0 #5 Stan 2022-06-02 23:40
It's wonderful that you are getting ideas from this article as well as from our discussion made at
this time.
web site: http://www.rccsonline.com/eSports/forum/profile/katrinbarr
Quote
 
 
0 #4 Catherine 2022-06-02 23:33
My developer is trying to convince me too move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs.
But he's tryiong none tthe less. I've been using WordPress on numerous websites
for about a year and am worried about switching tto another platform.
I have heard great thjings about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
Any help would be greatly appreciated!
site: https://empiricaltherapeutics.com/index.php/Read_N18:_Should_You_Augury_As_A_Good_Deal_As_A_Sports_Betting_Tips_Military_Service
Quote
 
 
0 #3 Antwan 2022-06-02 21:42
Ahaa, its fastidious conversation concerning this piece of writing
aat this place at this website, I have read all that, so now mee
also commmenting at this place.
Bodybuilder training site: http://deletedbyfacebook.com/viewtopic.php?id=4191392 train muscles
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La "incomprensión" del pueblo cubano

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Todavía Fidel Castro no había asaltado el cuartel Moncada en Santiago de Cuba cuando en la Alemania comunista, el 17 de junio de 1953, el pueblo se lanzó a ...

Fatalismo nacional cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Cuando la miseria es homogénea y crónica, es posible llegar a asumir, interiorizar, aceptar la vileza como natural. La corrosión ambiental termina por carcomer el espíritu, ese que Sa...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

En Cuba no hay caña de azúcar ni para ha

Indicado en la materia

Por JUAN DIEGO RODRÍGUEZ.- La debacle del sector azucarero, que registró zafras catastróficas estos dos últimos años, está afectando a toda una tradición cultural en Cuba: las guaraperas. En lugar de guarapo, este vi...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...