A la desesperada: inversión extranjera en el comercio bajo el control del Estado cubano, Por ELÍAS A

No dejaron a nadie tranquilo con la comparecencia en la Mesa Redonda de Betsy ...

Volodimir Zelensky le pidió a América Latina que “no comercie con Rusia" para que entienda que por s

A cinco meses del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el ...

La insólita declaración de una teniente de Inteligencia sobre el caso de los drones en Venezuela

Yolmer José Escalona Torrealba es un joven condenado a 30 años de ...

Israel anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía

Israel reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía, anunció este miércoles la oficina ...

Delegação da Colômbia viaja para Cuba para iniciar reaproximação com grupo terrorista ELN

Uma delegação do governo da Colômbia, chefiada pelo chanceler Álvaro Leyva, viajou a Havana ...

A 33 años de la masacre de Tiananmen: el misterio sobre el protagonista de la inolvidable foto que dio la vuelta al mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Junio de 2022 16:19

Desde el 15 de abril de 1989, Beijing –antes Pekín–, la capital y corazón del Celeste Imperio, es un volcán.

Las protestas en la Plaza de Tiananmen reunieron a estudiantes y trabajadores que reclamaban por una China democrática  (AP)

Y el cráter en erupción es la Plaza de Tiananmén (o Puerta de la Paz Celestial: en ese punto, nombre de sangriento contraste), una de las más grandes del mundo: 440 mil metros cuadrados rodeados de puentes, ríos de aguas doradas, lotos, silencio monacal. Un mundo feliz… a punto de explotar.

Marchan hacia su centro desde intelectuales que acusan de corrupción al Partido Comunista, hasta trabajadores citadinos a quienes las reformas económicas –la China capitalista con sayo rojo– han arrojado a la inflación y el desempleo.

Pero Deng Xiaoping, líder de la República Popular China desde 1978 casi hasta su muerte, en 1997, llamado “el pequeño timonel”, por su habilidad política y su pequeña estatura (1,52), se opone al trasfondo de la protesta: una China democrática…

Los días y noches sucesivos, hasta el 4 de junio, son como un globo que sobrepasa su capacidad de contener aire, y explota.

En este caso, el detonante es la muerte (estaba muy enfermo) de Hu Yaobang, ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista, expulsado del gobierno por Deng Xiaoping en febrero de 1987 como respuesta a las protestas estudiantiles de ese año. Para sus seguidores, un duelo difícil de sobrellevar…

El llamado a la huelga en las universidades no se hace esperar. Sus líderes lanzan una consigna: "Somos patriotas chinos, herederos del Movimiento del Cuatro de Mayo por la Ciencia y la Democracia". Demasiado para una dictadura de hierro…

La protesta que comenzó a mediados de abril fue creciendo durante más de un mes.
La protesta que comenzó a mediados de abril fue creciendo durante más de un mes.

En realidad, la Plaza de Tiananmén había albergado un episodio justo e ilustre: en 1976, las protestas lograron la expulsión de la corrupta “Banda de los Cuatro”, con Madame Mao a la cabeza.

Pero Deng Xiaoping no está dispuesto a avanzar más allá de las medidas de libertad de mercado y desregulación estatal. Lo demás, la reforma del Estado, la batalla contra la corrupción política, los juicios justos de los prisioneros por cometer delitos, la libertad de prensa y la democracia plena…, son una utopía desvanecida entre sedas y nubes de opio…

Cientos de estudiantes empiezan una huelga de hambre. El eco llega a Ürümki, Sahghái, Chongquing, Hong Kong, Taiwán, y a las comunidades chinas de los Estados Unidos y Europa.

Ola enorme. El 4 de mayo, más de cien mil estudiantes y obreros marchan hacia Beijing y piden diálogo con el poder. Respuesta previsible: ¡no!

Nueve días más tarde, grandes grupos de estudiantes copan la Plaza de Tiananmén, y a lo largo de una semana se someten a la huelga de hambre.

Polvorín: muchos cantan La Internacional (apoyo al comunismo chino), otros embadurnan de tinta retratos de Mao, y hay casos de muerte por hambre: inmolación…

Es urgente acabar con eso. Pero, ¿cómo?

Mientras los líderes políticos vacilan entre di

solver la revuelta a media máquina…, o a todo vapor, un grupo de ancianos del Partido Comunista, temiendo que el desorden fuera una réplica del caos de la Revolución Cultural, ordena represión total con mano dura. Mejor una matanza que un desorden…

Súbitamente, tropas y tanques de las divisiones 27 y 28 del Ejército Popular avanzan hasta tomar el control de la plaza y la ciudad.

Por megáfonos, el gobierno ordena a todos los civiles que se queden en sus casas… ¡mirando televisión! Como niños… Pero no todos acatan esa opción denigrante.

Se estima que la represión de la protesta dejó más de 10 mil muertos y 40 mil heridos (AP)
Se estima que la represión de la protesta dejó más de 10 mil muertos y 40 mil heridos (AP)

Miles de ciudadanos, en cambio, levantan barricadas en las carreteras para entorpecer el veloz avance de los tanques.

En la noche del 4 de junio, por decisión de los líderes de la protesta, la plaza queda vacía…, pero los combates siguen en las calles que la rodean.

No hay tregua, y mucho menos piedad. El ejército dispara sus armas automáticas a mansalva.

Baño de sangre. Retirada.

Después, vergonzoso barajar de víctimas, como en un juego de dados. Según las fuentes, un caleidoscopio de muertos y heridos con más números que los de un casino…, y siempre a la baja.

Hasta que en uno de los telegramas del embajador británico en China y testigo de la matanza, Alan Donald, se lee: "Un alto responsable del gobierno chino reconoció que en esos diecinueve días, del 15 de abril al 4 de junio… ¡murieron al menos 10 mil personas!"

Cifra que coincide con documentos ya desclasificados de la Casa Blanca: "Muertos: 10.454. Heridos: más de 40.000".

La misma fuente del embajador británico revela que “los responsables directos de la masacre fueron los soldados de la división 27, iletrados en un 60 por ciento, y primitivos. Durante diez días no se les informó nada, y después les comunicaron que iban a actuar en… ¡un ejercicio televisado! Recibieron luz verde en la noche del 3 de junio, y el operativo constó de cuatro fases. En total, 27 vehículos acorazados abrieron fuego contra la multitud antes de arrollarla, y sin previo aviso. Los estudiantes tenían orden de abandonar la plaza, pero los atacaron apenas cinco minutos después de recibirla… Los aplastaron una y otra vez hasta hacer con ellos un pastel de carne. Los restos fueron recogidos por excavadoras, incinerados y tirados los desagüesA mil sobrevivientes les dijeron que podían escapar…, y cuando lo intentaron, los acribillaron con ametralladoras. En la masacre hubo más de treinta francotiradores que disparaban balas explosivas, prohibidas por el Derecho Internacional. Pero no sólo hubo muertos y heridos. Muchos sobrevivientes fueron arrojados a campos de trabajos… para reeducación política”.Play

Pero en el centro mismo de la masacre hay un episodio inolvidable. Eterno. El paradigma de la rebelión: uno contra todos.

El 5 de junio, mientras una columna de tanques avanza hacia el objetivo lista para matar, un hombre –un lobo solitario– sin nada más que una pequeña bolsa en su mano izquierda, se para en la mitad del camino, desafiante.

La foto del hombre que con una bolsa parado frente a los tanques del ejército chino quedó como un ícono mundial de la lucha por la democracia
La foto del hombre que con una bolsa parado frente a los tanques del ejército chino quedó como un ícono mundial de la lucha por la democracia

Los tanques frenan su marcha. Los gritos de los soldados no lo amedrentan. Sigue así durante medida hora, con dignidad, con grandeza, hasta que lo expulsan. ¿Quién es? Nunca se supo.

La revista Time lo elige como “una de las personas más influyentes del siglo XX”.

El diario británico Sunday Express arriesga que se trata de Wang Weilin, un estudiante de 19 años: identificación dudosa.

Bruce Herschensohn, asistente del ex presidente Richard Nixon y miembro del equipo de Ronald Reagan, dice que el personaje fue fusilado catorce días después del episodio.

Jan Wong, periodista canadiense de raíces chinas, escribe: "Sigue vivo y se oculta en un área rural del país".

William Bell, escritor canadiense, jura que se llamaba Wang Aimin, y fue fusilado el 9 de junio…

Es decir, un fantasma.

Un enigma. Una foto.

Un misterio que hace más etéreo al héroe.

Acaso recordado mucho después, cuando los brutales ecos del crimen se desvanezcan en la bruma.

 

INFOBAE

 

Comments  

 
0 #1 Eulalia 2022-06-04 16:37
Appreciating the persistence you put into your site and detailed information you offer.
It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed information. Wonderful read!
I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.



Feel free to surf to my webpage; situs judi
slot tanpa potongan: https://letskamp.conversionpro.in/community/profile/helenawhittemor/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La "incomprensión" del pueblo cubano

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Todavía Fidel Castro no había asaltado el cuartel Moncada en Santiago de Cuba cuando en la Alemania comunista, el 17 de junio de 1953, el pueblo se lanzó a ...

Fatalismo nacional cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Cuando la miseria es homogénea y crónica, es posible llegar a asumir, interiorizar, aceptar la vileza como natural. La corrosión ambiental termina por carcomer el espíritu, ese que Sa...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

En Cuba no hay caña de azúcar ni para ha

Indicado en la materia

Por JUAN DIEGO RODRÍGUEZ.- La debacle del sector azucarero, que registró zafras catastróficas estos dos últimos años, está afectando a toda una tradición cultural en Cuba: las guaraperas. En lugar de guarapo, este vi...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...