El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Venezuela: denunciarán ante la Corte Interamericana de DDHH el ataque contra Juan Guaidó PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Junio de 2022 13:27

La oposición venezolana presentará una denuncia formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones por el ataque físico que sufrió su líder, Juan Guaidó, el fin de semana durante una visita a un estado agrícola como parte de una gira nacional para unir y organizar su partido y aliados.

Luis Almagro condenó el ataque a Juan Guaidó y acusó a sicarios del régimen  de Maduro - Infobae

Guaidó dijo el martes que las denuncias tienen como objetivo evitar la normalización de la violencia y presentó fotos del ataque que sufrió el sábado pasado. Según dijo, las imágenes muestran a dirigentes del partido gobernante de Venezuela.

“Lo que no vamos hacer los que estamos aquí es acostumbrarnos a ese lenguaje de odio, a la violencia perpetrada por la dictadura” dijo Guaidó. “No solo vamos a denunciar en instancias hoy secuestradas por la dictadura, sino en las instancias internacionales correspondientes”.

El líder opositor Juan Guaido (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)El líder opositor Juan Guaido (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Una foto publicada después del ataque del sábado muestra a Guaidó retenido mientras un grupo de personas lo rodean y alguien le desgarra la camisa. El líder opositor indicó que al menos dos personas resultaron heridas. Una tiene una lesión en la muñeca y otra sufrió una conmoción cerebral.

El altercado ocurrió en un vivero, donde se encontraba Guaidó reunido con varios otros dirigentes en San Carlos, capital de Cojedes, a unos 206 kilómetros al oeste de Caracas. Guaidó está de gira por el país mientras su partido y sus aliados se organizan para las elecciones primarias previstas para 2023.

Maduro, quien el martes llegó a Qatar como parte de un viaje de varias paradas a naciones aliadas en Europa y Asia, no ha hecho comentarios sobre el ataque. Diosdado Cabello, líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, sugirió el lunes que el ataque fue entre miembros de Voluntad Popular, el partido de Guaidó.

“No nos echen la culpa a nosotros, por donde ellos pasan generan violencia”, dijo Cabello refiriéndose al partido opositor. “Son ellos mismos los que generan sus actos de violencia, sus peleas y después quieren echarle la culpa al resto de Venezuela”.

En los últimos dos años, algunas fracturas y divisiones en la oposición venezolana se han vuelto visibles.

El incidente contra Guaidó tuvo lugar una semana después de que los partidarios suyos fueran recibidos por un aluvión de sillas de plástico que fueron arrojadas en su contra y puñetazos de los aliados de Maduro en la ciudad occidental de Maracaibo.

Estados Unidos y otras naciones reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Retiraron el reconocimiento a Maduro tras acusarlo de ser reelecto en unos comicios fraudulentos en 2018. En ese momento, Guaidó atrajo a enormes multitudes de simpatizantes a las calles, pero gran parte ese impulso se ha evaporado.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)El líder opositor venezolano Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Desde el sábado, funcionarios estadounidenses y otros países expresaron su apoyo a Guaidó y exigieron que se investigue el ataque.

Con todo, tras el inicio de la guerra en Ucrania, el gobierno de Joe Biden ha tenido una serie de acercamientos con la administración de Maduro.


(Por INFOBAE/Regina García Cano - AP)

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...