Se profundiza la crisis en Cuba: septiembre fue el mes con más protestas del año

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y ...

Gustavo Petro le solicitó a Estados Unidos crear un TPS para los colombianos que residen en EUA

Este lunes 3 de octubre el presidente Gustavo Petro se reunió con Antony Blinken, ...

Persecución en Nicaragua: la fiscalía acusó de conspiración a otros 13 dirigentes opositores

La Fiscalía de Nicaragua acusó a 13 personas vinculadas a la oposición, ...

Rusia destituyó a otro alto miembro del ejército, tras la serie de derrotas y humillaciones en la gu

Rusia destituyó al comandante de su distrito militar occidental, informó el lunes ...

Dólar tem a maior queda diária desde 2018, e Bolsa salta 5,5% com otimismo após primeiro turno

O mercado financeiro reagiu com otimismo aos resultados do primeiro turno das eleições. ...

ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Agosto de 2022 19:09

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó esta mañana del colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros donde sigue activo el violento incendio desatado el pasado viernes.

Momento de la explosión del tercer tanque en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El tercer depósito colapsó finalmente, luego de que se viera comprometido por el vertimiento de combustible del segundo en horas de la madrugada. El segundo tanque sufrió una explosión pasadas las 11:00PM del domingo que complicó la situación.

Así declaró el gobernador de Matanzas Mario Sabines, citado por la cuenta de la Presidencia en Cuba, quien añadió: "efectivamente, ocurrió el riesgo que habíamos anunciado".

El incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero. El gobernador comparó las llamas de este tercer tanque con las de un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, dijo Sabines.

En estos momentos helicópteros de las Fuerza Aérea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas, añadió.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todos los detalles de este grave suceso, que las autoridades han calificado de accidente.

 

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se quedó sin agua y dejó de producir energía

Más de 1.000MW de déficit de generación tiene Cuba en este momento, después que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, dejara de producir energía.

De acuerdo con el Gobierno provincial, la causa de la parada, que supone un duro golpe al sistema energético de la Isla, en crisis desde junio, lo que redunda en apagones diarios de más de diez horas en todo el país, fue que "la unidad se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones".

"Se suministra agua por pipa a la central y se bombea en estos momentos, pero aún no es suficiente para mantenerla en funcionamiento, por lo que tuvo que salir de operaciones", precisó el Gobierno provincial en sus redes sociales.

"La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua", indicó la nota oficial, sin precisar qué tiempo podría demorar en resolverse el problema. "No se puede asegurar que para el horario de máxima demanda esté disponible la CTE, señaló la UNE", puntualizó.

 

China ofrece ayuda a La Habana

Pekín expresó el lunes su disposición a brindar ayuda a Cuba para recuperarse del incendio de grandes proporciones que afecta la Base de Supertanqueros de Matanzas, anunció Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según el reporte de la oficial Prensa Latina, el funcionario extendió sus condolencias a los familiares de los heridos y fallecidos durante la tragedia.

Aparte de Wang, más temprano la también portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se pronunció en similares términos sobre el incidente y lo calificó de doloroso.

La Habana solicitó ayuda internacional y ya recibió equipos de especialistas de México y Venezuela, mientras Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile también ofrecieron asistencia para combatir el siniestro.

Igualmente, el Gobierno de Estados Unidos brindó asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación, según el mismo reporte.

 

El papa Francisco envía un mensaje de solidaridad con los cubanos ante la tragedia en Matanzas

El papa Francisco manifestó que se sentía cerca de los cubanos afectados por el gigantesco incendio ocurrido en Matanzas, indicó el lunes la oficina de prensa del Vaticano.

En un telegrama enviado por el secretario del Estado, el cardenal Pietro Parolin, Francisco asegura que "sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente", que afectó hasta el momento tres depósitos de combustible, aunque hay un cuarto en llamas, según las autoridades cubanas.

"El papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados y reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda", dice la misiva enviada al presidente de la conferencia episcopal de Cuba, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, y compartida por esa organización en sus redes sociales.

 

Informaciones contradictorias

Casi a la medianoche del domingo una explosión en el segundo tanque incendiado en la base fue interpretada primeramente como el colapso del tercer tanque. El propio Gobierno de la provincia en su página de Facebook lo confirmó. Tiempo después, Sabines Pupo negó que este tercer tanque hubiera colapsado.

Varios reporteros y usuarios en redes sociales informaron de que fueron testigos de una explosión. En la ciudad se percibió una fuerte luz y una cortina de humo intensa.

Según publicaron en su cuenta de Facebook, las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas. Las fuerzas especializadas esperaban culminar la instalación de una potente bomba para comenzar a rociar con espuma química los tanques incendiados.

En declaraciones a la televisión, la directora del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, Taimy Martínez, confirmó que hasta ahora han llegado al centro médico tres pacientes con lesiones leves sin peligro para la vida.

Horas antes se movilizó a todo el personal para dar respuesta a cualquier situación que lo requiera. Los equipos multidisciplinarios se encuentran activos y los recursos garantizados, dijo.

El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52 el pasado viernes a las 7:00PM, ha dejado hasta el momento más de 120 heridos, un fallecido y 16 bomberos desaparecidos, según las versiones oficiales.

Según el canal en Telegram MeteoAlerta, el radar meteorológico de Cayo Hueso (EEUU) ha detectado la densa y profunda nube de humo derivada de la más reciente y fuerte explosión ocurrida en la Base de Supertanqueros de Matanzas. El satélite meteorológico GOES-E también detectó las altas temperaturas que se registran en el lugar.

Las condiciones meteorológicas son favorables para que, durante la madrugada y la mañana de este lunes, la nube de humo, con sustancias contaminantes se propague por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

 

Helicópteros de las FAR se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio

Helicópteros de las Fuerzas Armadas se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio en Matanzas, según un reporte de la emisora oficial Radio Rebelde.

 

Cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla

Autoridades sanitarias de Matanzas recomendaron hoy cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla aún dentro de la vivienda, por el humo del incendio en la Base de Supertanqueros en esa ciudad, publicó Prensa Latina.

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en Matanzas, Oscar García, dijo que cerca de 6.300 toneladas de contaminantes se comenzaron a emitir a la atmósfera desde el primer momento de la explosión y que continuarán emitiéndose hasta que se apague el incendio, reportó Radio Reloj.

Indicó que la situación meteorológica ha favorecido que no precipiten las partículas contaminantes porque la columna de humo se mueve a una altura de más de cuatro kilómetros hacia el oeste, y que afecta a los municipios del norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Las concentraciones que están en la atmósfera baja, donde convive la población, son pequeñas y no tienen una afectación directa a la salud, añadió.

Sobre si hay inminente riesgo de contaminación de la bahía matancera, aclaró que no, porque se construyeron diques que tienen contenido ese petróleo.

 

Declaración del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) emitió una declaración en la que ofreció condolencias a los familiares de las personas desaparecidas en el incendio de Matanzas, incluyendo a los bomberos de quienes se desconoce su situación y que acudieron al cumplimiento del deber. El CTDC propuso, además, un día de duelo nacional cívico en homenaje a su determinación y coraje.

"Esta catástrofe es eminentemente política. Compromete tres cuestiones ligadas al nivel, la capacidad y el estado político de un país. En primer lugar, el flujo de información, el estudio sistemático y el análisis de la infraestructura crítica, vinculado a la existencia de una prensa libre y a la responsabilidad autónoma e incentivada de los responsables y funcionarios del Estado. En segundo lugar, la capacidad acumulada de recursos de respuesta ante situaciones de emergencia o de urgencia estructural y, en tercer lugar, la capacidad para determinar y asignar recursos en una sociedad", señaló.

"Afrontar con cierta eficacia estas cuestiones cruciales depende del modelo político de una nación. El de Cuba, cerrado y totalitario, solo puede seguir garantizando la degradación progresiva, permanente y total de un país que ha venido acumulando capas de problemas irresueltos: desde la economía, la vivienda para damnificados por los ciclones u otros golpes de la naturaleza, pasando por la ineficiencia e insuficiencia en sistemas tan preciados como los de la salud o la alimentación hasta los problemas con la generación y distribución de energía. Problemas que ya son todos estructurales", consideró.

 

Llega una bomba de agua enviada por Venezuela

El vice ministro del Transporte, Roberto Ricardo Marrero, informó en sus redes sociales que a las 12:40AM llegó desde Venezuela la bomba Dominator de 5000GPM para bombear el agente Químico que disipará el fuego en la Base de Supertanqueros.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, a las 3:10AM el equipo salió armado para el lugar del siniestro.

 

México enviará gasolina a Cuba

El Gobierno federal de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), prepara un embarque de gasolina para enviar a Cuba, publicó el diario El Universal.

Aunque se evalúa el volumen de combustibles que saldrán en un buquetanque hacia la Isla, se trata de "ayuda humanitaria" ante el más reciente desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 

El Gobierno anuncia cuentas bancarias para recibir donaciones

El Gobierno cubano habilitó cuentas en el Banco Financiero Internacional (BFI) y en el Banco Internacional de Comercio (BICSA) para recibir donaciones de emergencia tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"El Ministerio del Comercio Exterior para la Inversión Extranjera y Cooperación abrió sendas cuentas bancarias para recibir donaciones desde el exterior, ante la tragedia que asola a Matanzas, desde este viernes", publicó el portal oficial Cubadebate en Facebook.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Más de cuatro millones de cubanos dijero

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Decía Santa Teresa de Jesús que "Dios escribe derecho con renglones torcidos". Si aceptamos ese principio, puede afirmarse que Dios, valiéndose de un referéndum oficial, recién ha hecho justicia a ...

Una Cuba libre no debe pagar deudas 'rep

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- En 2011, China perdonó a Cuba 6.000 millones de dólares en deuda; en 2013, México la eximió de pagar 487 millones; en 2014, Rusia hizo lo mismo con 35.000 millones y, en 20...

La diáspora cubana financia con sus reme

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El colmo de las ironías que emanan del parasitismo económico del régimen de Raúl Castro y del abuso de la generosidad de la diáspora cubana se dio a ...

El Gobierno de Cuba, en su hora más oscu

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Para los griegos clásicos, una crisis (krinein) era una situación de cambios profundos, inciertos, súbitos y violentos, con consecuencias difícilmente reversibles que trascienden lo coyuntural. El 1959 comenzó en Cu...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...