Se profundiza la crisis en Cuba: septiembre fue el mes con más protestas del año

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y ...

Gustavo Petro le solicitó a Estados Unidos crear un TPS para los colombianos que residen en EUA

Este lunes 3 de octubre el presidente Gustavo Petro se reunió con Antony Blinken, ...

Persecución en Nicaragua: la fiscalía acusó de conspiración a otros 13 dirigentes opositores

La Fiscalía de Nicaragua acusó a 13 personas vinculadas a la oposición, ...

Rusia destituyó a otro alto miembro del ejército, tras la serie de derrotas y humillaciones en la gu

Rusia destituyó al comandante de su distrito militar occidental, informó el lunes ...

Dólar tem a maior queda diária desde 2018, e Bolsa salta 5,5% com otimismo após primeiro turno

O mercado financeiro reagiu com otimismo aos resultados do primeiro turno das eleições. ...

A la desesperada: inversión extranjera en el comercio bajo el control del Estado cubano, Por ELÍAS AMOR BRAVO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Agosto de 2022 20:11

No dejaron a nadie tranquilo con la comparecencia en la Mesa Redonda de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, para anunciar supuestos cambios en el papel de la inversión extranjera en el comercio interior y así intentar resolver los problemas de desabastecimiento en el comercio mayorista y minorista que aquejan a los cubanos.

El intento de promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista, por medio de inversión extranjera, tropieza con el mismo problema de siempre: qué comerciar. (Granma)

Mal, muy mal están yendo las cosas en Cuba para que se dé un salto en el vacío como este. Ni ellos se creen la mayor parte de las cosas que dijeron y, por eso, se les vio poco convincentes y con un argumentario rayano en la más absoluta falta de credibilidad.

¿Por qué decimos esto y no creemos que estas nuevas medidas vayan a lograr los efectos positivos en el funcionamiento del comercio mayorista y minorista, así como de la inversión extranjera en Cuba?

Pues por la misma razón que las "63 medidas" no han servido para estimular la producción agropecuaria. Una vez más, los comunistas cubanos creen que el problema principal del modelo económico que rige el país se puede arreglar con parches de imagen, obviando las reformas estructurales que lo deben cambiar, actualizar y modernizar. Que se olviden de ello: una casa no se construye empezando por el tejado, sino por cimientos sólidos y firmes. De eso no hablaron los dos dirigentes castristas en la televisión estatal.

Las medidas anunciadas están dotadas de una provisionalidad que hace difícil lograr cualquier interrelación entre las mismas, por mucho que los dirigentes comunistas digan lo contrario

Varios aspectos merecen atención, además de esa forma superficial de abordar un problema más estructural. Las medidas anunciadas están dotadas de una provisionalidad que hace difícil lograr cualquier interrelación entre las mismas, por mucho que los dirigentes comunistas digan lo contrario. En efecto, solo pueden verse de manera independiente y aislada, y surgen en un contexto económico global que, en absoluto, es el más adecuado para adoptar este tipo de cantinelas.

Las medidas, además, parecen estar hechas, preferentemente, para las empresas estatales, en particular la eliminación de las restricciones de divisas con las que operan. ¿Acaso el régimen ya encontró salida para los dólares que empezó a comprar el 4 de agosto con el instrumento cambiario? Mal asunto; eso es como matar moscas a cañonazos.

Esa circulación de las divisas del sector privado hacia las entidades estatales para lograr que se superen los problemas de desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales es una decisión imprudente, que no va a conseguir el objetivo, por mucho que se flexibilicen los trámites y las operaciones de aduanas. Lo primero que se tiene que garantizar es un marco estable para que esas operaciones se realicen realmente, sin necesidad de promoción por parte del Estado. Ahí está uno de los males de la economía cubana.

Los dirigentes comunistas se mostraron cautos y reconocieron que "las acciones resultan insuficientes para frenar la compleja situación económica, pues se mantiene el desabastecimiento en el mercado interno y no se ha logrado el impacto esperado en el desarrollo del comercio mayorista". Entonces, ¿qué sentido tiene tensar el escenario económico interno, más de lo que está, con medidas en las que nadie tiene la menor confianza? ¿Quién va a asumir responsabilidades cuando dentro de unos meses se vea el nuevo fracaso de este aparato?

Lo primero que se tiene que garantizar es un marco estable para que esas operaciones se realicen realmente, sin necesidad de promoción por parte del Estado

La idea de trasladar los presuntos beneficios derivados de la participación de la inversión extranjera en el desarrollo del comercio en ámbitos, como el acceso a mercados de suministro, atracción de financiación, equipamiento, métodos de administración o uso de técnicas novedosas para la gestión logística, debería partir de un análisis previo de la intención de los inversores extranjeros a participar de este "negocio".

Se llevarían una sorpresa, porque es difícil que el capital extranjero pueda tener motivación alguna a realizar esta aportación. ¿Es que acaso se pretende lograr este objetivo mediante injerencia directa del Estado? Que lo digan porque entonces la inversión extranjera se irá del país. Así de simple.

Los dos Ministerios deben saber que el intento de promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista por medio de inversión extranjera tropieza con el mismo problema de siempre: ¿qué comerciar, qué producción de bienes y servicios puede ir dirigida a estas operaciones? Además, hacerlo con empresas mixtas es un asunto no menos complicado, teniendo en cuenta que esta figura es la menos utilizada por el capital extranjero en Cuba. Que se pregunten por qué.

La idea de que los negocios con inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que impulsen la producción nacional, así como al suministro de algunos bienes terminados –por ejemplo: alimentos, aseo, línea económica o sistemas de instalación de electricidad con fuentes renovables de energía–, forma parte de esa manía obsesiva de los comunistas cubanos por controlar y dirigir el capital extranjero, lo que se ha visto que es un modelo que no da réditos desde la aprobación de la Ley 118.

Es difícil que el capital extranjero pueda tener motivación alguna a realizar esta aportación. ¿Es que acaso se pretende lograr este objetivo mediante injerencia directa del Estado?

Que haya entidades que puedan financiar a productores nacionales que tengan condiciones para convertirse en suministradores, y que se aplique a estas entidades un esquema financiero diferenciado, que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros, incluyendo la autorización para realizar ventas en moneda libremente convertible (MLC), crea confusión entre los distintos agentes y sienta las bases de un principio de discrecionalidad política en la toma de decisiones. Nada bueno.

También se pretende autorizar a las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios, que cuenten con las condiciones para ello, que puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, las organizaciones no gubernamentales, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba. Es una decisión alocada, que tiene muy poco que ver con la racionalidad económica y que entra en este ámbito de "sálvese quien pueda" y de falta de credibilidad del régimen del que hablamos al comienzo de este artículo. Imaginen una embajada en Cuba vendiendo compresas o papel higiénico a los pequeños comercios.

Enredar al comercio con la inversión extranjera por medio de estas medidas "conlleva una altísima responsabilidad para que tengan el resultado inmediato que espera la población", reconoció la señora Díaz Velázquez.

A nivel teórico, la ministra cree que las ventas en MLC incrementarán las ofertas en pesos y, con ello, se podrá contrarrestar el aumento de la inflación y estabilizar la oferta. El problema es que este ciclo lleva más de un año funcionando y no ha dado resultado alguno. Por tanto, ¿qué motivos hay para esperar que ahora pueda ser diferente? Ninguno. Las cifras del sector son las mismas. Nada ha cambiado ni cambiará, por lo que cualquier transformación resulta imposible.

Hay mucho de pérdida de intermediarios y agentes comerciales que el comunismo eliminó desde el primer momento. Recuperar el comercio va más allá de parches en la inversión extranjera

El comercio cubano, moderno, competitivo y eficiente antes de 1959, se ha convertido en un desecho inútil tras 63 años de dominación comunista. Probablemente sea uno de los sistemas comerciales más inoperantes e injustos del mundo, con una infraestructura envejecida, subutilizada y deteriorada sin estímulos para mejorar los abastecimientos. Hay mucho de pérdida de intermediarios y agentes comerciales que el comunismo eliminó desde el primer momento. Recuperar el comercio va más allá de parches en la inversión extranjera.

La obsesión del régimen con primar el mercado estatal y de interferir en los negocios que puedan surgir para potenciar la producción nacional, lograr los encadenamientos productivos y que ello termine en una oferta de bienes y servicios a la población, conduce al desastre mismo de las medidas que carecen de experiencia en otros países del mundo, y que, lejos de despejar las condiciones operativas, las van a hacer más confusas, autorizando a determinadas inversiones extranjeras y a otras no, y priorizando lo que se tiene que hacer en base a decisiones políticas y discrecionales, lo peor que le puede ocurrir a una economía.

Y en medio de este entorno nacional de desabastecimiento generalizado que sufren los cubanos, a los dirigentes que participaron en la Mesa Redonda se les ocurrió que hay que exportar como sea y cuanto antes. ¿Exportar qué? Al margen de que se reivindicó la organización monopolista estatal del comercio exterior, que supone el control absoluto de esta actividad y la ejecución por entidades estatales de las operaciones de exportación e importación, a lo que "no se ha renunciado ni se renunciará", como dijo alguno de los dirigentes comunistas para que nadie tuviera la menor duda, se siguen viendo "riesgos" derivados de aplicar estas medidas, dentro de esa manía obsesiva de los comunistas cubanos con todo lo que tiene que ver con libertades económicas.

14 Y MEDIO

 

Comments  

 
0 #17 AnthonyVom 2022-08-19 20:49
порно скачать русские страница 3 mp4 https://porno-mp4.online/ порно фильм mp4 3gp



девушка ссыт порно mp4
новый порно фильм mp4
порно мультфильмы mp4
скачать частное порно mp4
porno mp4 3jp
mp4 qizqa porno video skachat
porno ozbek mp4
onlayn porno mp4
porno skachat na telefon mp4
порно видео mp4 смотреть
28_7cd7
Quote
 
 
0 #16 RaymondSounk 2022-08-19 15:59
Впервые с начала войны в украинский порт прителепалось иностранное торговое судно под погрузку. По словам министра, уже через две недели планируется выползти на уровень по меньшей мере 3-5 судов в сутки. Наша функция – выход на месячный объем перевалки в портах Большой Одессы в 3 млн тонн сельскохозяйств енной продукции. По его словам, на пьянке в Сочи президенты перетерали поставки российского газа в Турцию. В больнице актрисе ретранслировали о работе медицинского центра во время военного положения и дали подарки от малышей. Благодаря этому мир еще лучше будет слышать, знать и понимать правду о том, что делается в нашей стране.
Quote
 
 
0 #15 MariyaKeese 2022-08-19 11:21
RUS

Новый Секретный криптопроект на технологии CROSS-FI от Master Card ошеломляет инвесторов. Используя эту технологию, я полагаю, вы можете реально получать дополнительный доход от 1 500 до 2 000 долларов в месяц, начав прямо сейчас. https://cryptoermilov.ru/praktikum

ENG

A new Secret crypto project based on CROSS-FI technology from Master Card stuns investors. Using this technology, I believe you can actually earn additional income from $1,500 to $2,000 per month by starting right now. https://cryptoermilov.ru/praktikum


https://cryptoermilov.ru/praktikum


https://cryptoermilov.ru/praktikum
Quote
 
 
0 #14 Leslieunemy 2022-08-19 07:24
сайт omg — самая крупная торговая онлайн-площадка в сети,
где каждый найдёт для себя нужный товар.
Это официальный сайт ОМГ от Администрации проекта, работающий на всей территории СНГ и не требующий TOR-соединения.
omg магазин
сайт omg
правильная ссылка на омг
ссылка на омг
omg зеркало рабочее
омг даркнет
ссылка на омг тор
omg onion

Одобрено модерацией.
Quote
 
 
0 #13 IrinaUnist 2022-08-19 07:21
RUS

Старт Игрового онлайн-практикума от экспертов "Блокчейн по-русски". За 3 недели ты перестанешь бояться покупать криптовалюту и разберешься на чем можно заработать до 20% в месяц, даже в кризис. https://cryptoermilov.ru/praktikum

ENG

The start of the online gaming workshop from the experts of "Blockchain in Russian". In 3 weeks, you will stop being afraid to buy cryptocurrency and figure out what you can earn up to 20% per month, even in a crisis. https://cryptoermilov.ru/praktikum

https://cryptoermilov.ru/praktikum


https://cryptoermilov.ru/praktikum
Quote
 
 
0 #12 УстановкаГБО 2022-08-19 06:46
Установка ГБО в Оренбурге

Наша компания в Оренбурге оказывает услуги установки газового оборудования на автомобили. Мы выполняем монтаж ГБО на машины с инжекторными или карбюраторными двигателями любых годов выпуска. У нас применяется только надёжное оборудование АМОNА, ТОМАSEТТО, ОМVL, ВRС, Zavoli, Digitronic и Lovato.

Установка ГБО в Оренбурге
Quote
 
 
0 #11 MargaritaPleacy 2022-08-18 23:44
XEvil 5.0 resuelve automáticamente la mayoría de los captchas,
Incluyendo este tipo de captchas: ReCaptcha-2, ReCaptcha v.3, Hotmail, Google captcha, Solve Media, BitcoinFaucet, Steam, +12000
+ hCaptcha compatible con el nuevo XEvil 6.0! Solo busca XEvil 6.0 en YouTube

Interesado? Solo Google XEvil 5.0.14
P.S. La demostración gratuita de XEvil está disponible !!

Además, hay un gran descuento disponible para la compra hasta el 30 de julio: -30%!
El precio de la licencia completa independiente de XEvil es de solo 59 USD

http://XEvil.Net/

Comprobar nuevo vídeo en YouTube:
"XEvil 6.0 1] + XRumer multhithreading hCaptcha test"
Quote
 
 
0 #10 VasyaMig 2022-08-18 19:25
Noname Casino No Deposit Bonus Codes


equityatlas
sumai-plus
wherewasgod
aircomf
northexploratio ns
gurzuf-sanatoriy
namasahm
wm3579
edu-mizuho
yychospitality


Golden Lady Casino No Deposit Bonus Codes
Gaming Club Casino: 2022 Best Welcome Bonus for Casino Players
AcePokies Casino 10 - 125 Free Spins
SlotsPalace Casino No Deposit Bonus Codes
mBit Casino 20% Cash Back

4Kings Slots Casino No Deposit Bonus Codes 3775b97

7bcf5b79eba2ad7 852254d79dafe5b 4dse
Quote
 
 
0 #9 IrinaUnist 2022-08-18 18:43
RUS

Старт Игрового онлайн-практикума от экспертов "Блокчейн по-русски". За 3 недели ты перестанешь бояться покупать криптовалюту и разберешься на чем можно заработать до 20% в месяц, даже в кризис. Более детально>>>

ENG

The start of the online gaming workshop from the experts of "Blockchain in Russian". In 3 weeks, you will stop being afraid to buy cryptocurrency and figure out what you can earn up to 20% per month, even in a crisis. More details>>>
Quote
 
 
0 #8 MichaelSew 2022-08-18 18:43
we're totally excited having discovered the web page, it is exactly what my friend and I have been searching for. The knowledge here on the website is definitely appreciated and is going to help me a bunch. It looks like the site gained a lot of knowledge concerning the things I am interested in and the other hyper links and information really show it. I am not on the internet most of the time but when I have some time I am always searching for this kind of knowledge and others closely concerning it. I have one of my relatives that have also assumed an interest in this because of what I have put together about it and they will more than likely to visit this web site because it's such an work changing treasure. I'm also facsinated in government issues and dealing with the new turns and twists in politics. If someone gets a chance, take a look at my website. quickbooks law firm close of Clearwater FL
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Más de cuatro millones de cubanos dijero

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Decía Santa Teresa de Jesús que "Dios escribe derecho con renglones torcidos". Si aceptamos ese principio, puede afirmarse que Dios, valiéndose de un referéndum oficial, recién ha hecho justicia a ...

Una Cuba libre no debe pagar deudas 'rep

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- En 2011, China perdonó a Cuba 6.000 millones de dólares en deuda; en 2013, México la eximió de pagar 487 millones; en 2014, Rusia hizo lo mismo con 35.000 millones y, en 20...

La diáspora cubana financia con sus reme

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El colmo de las ironías que emanan del parasitismo económico del régimen de Raúl Castro y del abuso de la generosidad de la diáspora cubana se dio a ...

El Gobierno de Cuba, en su hora más oscu

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Para los griegos clásicos, una crisis (krinein) era una situación de cambios profundos, inciertos, súbitos y violentos, con consecuencias difícilmente reversibles que trascienden lo coyuntural. El 1959 comenzó en Cu...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...